miércoles, 28 de agosto de 2013

Los propósitos no declarados de la LOMCE

Con del inicio del nuevo curso (parlamentario y del otro), renace el ímpetu del ministro Wert en tirar adelante con su protestada Ley de mejora de la calidad educativa. Para ir abriendo boca, en estos días de sosiego y relax se ha publicado la Resolución de 13 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2013-2014, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, en la que ya se trasluce un propósito no declarado hasta ahora por el gobierno cual es dar salida profesional a los titulados en carreras de poca demanda tradicional como son las ciencias exactas, imprescindibles para calcular la beca que pueda corresponder a cada solicitante.
Y es que, aparte de la dificultad admitida de conseguir beca en base a criterios cada vez más restrictivos y clasistas, aparte de quedar indeterminado el importe y plazo de cobro de la beca, y de otros asuntillos menores, los estudiantes que no hayan hecho un cursillo previo en matemáticas lo tienen realmente complicado para conocer el importe de la beca a la que pueden acceder.

Como el BOE se explica mejor que yo, copio a continuación el artículo 9 de la citada Resolución (por cierto, los capítulos anteriores del Capítulo II, donde se incluye el copiado - Clases y cuantías de las becas - se destinan a aportar luz sobre Beca de matrícula, Cuantía fija ligada a la renta del estudiante, Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar y Beca Básica, no tienen una lectura tan apasionante y cautivadora).

Artículo 9 - Cuantía variable.
1. El montante de crédito que, de acuerdo con el apartado 3 del artículo 2 se destinará a la cuantía variable, se distribuirá entre los solicitantes en función de su renta familiar y de su rendimiento académico, mediante la aplicación de la siguiente fórmula:
 

La nueva fórmula para calcular tu beca

En la que,
C = Cuantía variable a percibir por el becario.
Cmin = Cuantía variable mínima, que se establecerá en los reales decretos anuales que fijen los umbrales económicos y los demás requisitos necesarios para obtener beca o ayuda al estudio.
Ctotal = Importe total a distribuir de forma variable: en cada convocatoria se podrán fijar una o más masas de recursos a distribuir, en función del tipo de enseñanzas.
S= número de perceptores de cuantía variable.
N= Nota media del becario. Para el cálculo de esta nota media se computarán también las calificaciones correspondientes a asignaturas o créditos no superados, si los hubiere.
Ni = Nota media de cada uno de los becarios a que se refiere S.
Nmax= Nota media obtenida por el mejor decil de becarios en el caso de estudiantes no universitarios, o nota media obtenida por el mejor decil de becarios de la misma área de conocimiento del becario en el caso de estudiantes universitarios. Para el cálculo de Nmax no se computarán las notas de aquellos becarios a los que, de acuerdo con lo dispuesto en esta convocatoria, les corresponda percibir la cuantía variable mínima.
R= Renta per cápita del becario (igual a cero si R es negativo).
Ri = Renta per cápita de cada uno de los becarios a que se refiere S.
Rmax = Renta per cápita máxima para ser beneficiario de la cuantía variable.




Fácil e inteligible a la primera, ¿no?. Y, por supuesto, todos los datos necesarios están disponibles sin problemas para los estudiantes que quieran desarrollar la fórmula. Para contribuir a reponerse del pasmo, en el mismo artículo, a continuación del tramo copiado se "facilitan" las reglas que definen el cálculo de la nota media del estudiante a efectos de la beca, pero para una sola entrada del blog ya hay suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario