viernes, 21 de septiembre de 2012

A Dios rogando....

Moneyval es el organismo del Consejo de Europa que tiene como objetivo supervisar las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, con capacidad para efectuar recomendaciones a los estados bajo su supervisión.

La Santa Sede, cuyas operaciones financieras se encuentran bajo sospecha desde hace años [El Banco Vaticano se ha visto sacudido en los últimos tiempos por varios escándalos, desde la investigación judicial por sospechas de blanqueo en una operación de 2010 por valor de 23 M. € hasta la fulminante destitución en mayo pasado de su presidente, Ettore Gotti Tedeschi, quien durante los dos años que ejerció como "banquero de Dios" recopiló datos de operaciones financieras sospechosas que hoy se encuentran en manos de la fiscalía de Roma], pidió en la primavera de 2011 ser evaluada por Moneyval y un equipo de este organismo se ha encargado de visitar el Vaticano para mantener reuniones de evaluación con diferentes responsables del IOR y observar sobre el terreno el modo de operar de la institución.Posteriormente, esos expertos elaboraron un informe que el pasado 4 de julio fue aprobado en una reunión plenaria de Moneyval y que fue divulgado el 18 de julio.

En él se pone de manifiesto que la Santa Sede ha efectuado importantes avances en poco tiempo pero tiene aún importantes cuestiones por resolver para demostrar la efectividad del sistema que está implementando en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en su banca, concretamente se echa en falta una supervisión independiente y una definición clara de las personas que pueden mantener cuentas en el Instituto de Obras para la Religión (IOR), comúnmente conocido como Banco Vaticano. El informe indica que de las 45 (en realidad son 49, pero dadas las características particulares de la Santa Sede sólo le son aplicables 45) recomendaciones de Moneyval que la Santa Sede debería observar, no cumple o cumple solo parcialmente 23 (el 51%), mientras que 22 (el 49%) las cumple completa o ampliamente.
De ellas, hay 16 que se consideran fundamentales a la hora de medir el compromiso de un Estado en la lucha contra el blanqueo de capitales y a favor de la transparencia financiera, de las que "aprueba" 9 y "suspende" 7, entre las que se encuentran operaciones sospechosas de blanqueo.

Hay que recordar que la primera Ley contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Vaticano data del 1 de abril de 2011 pero a raíz de la primera visita de los evaluadores de Moneyval fue rápidamente revisada para incluir sus recomendaciones. Esta Ley revisada entró en vigor el 25 de enero de 2012 y sus cambios se han tenido en cuenta para la calificación que otorga el informe.

Resumen del Informe
Como se ha apuntado, se reconoce de entrada que la Santa Sede ha recorrido mucho camino en un período muy corto de tiempo y muchos de los pilares del sistema PBC/FT están ahora formalmente implantados aunque faltan resolver otros temas importantes demostrativos de que el sistema es efectivo
  • No se ha realizado una evaluación PBC/FT hasta que los evaluadores han identificado en el sistema factores de riesgo.
  •  Falta claridad sobre el papel, la responsabilidad, la autoridad, los poderes y la independencia de la Autoridad de Inteligencia Financiera (AIF), como supervisor. No se han realizado visitas de inspección in situ y no se han revisado muestras de fichas o expedientes de clientes. Ante ello, se recomienda encarecidamente  que el IOR sea supervisado ya en el futuro inmediato por un supervisor independiente y que se apliquen criterios de idoneidad en los puestos de dirección.
  • El blanqueo se ha tipificado penalmente siguiendo los estándares del GAFI, pero su efectividad práctica está por demostrar. También se ha tipificado penalmente la financiación del terrorismo si bien se ha prescindido de indicaciones de Convenciones relevantes de la ONU en esta materia, lo que provoca contradicción con algunas disposiciones normativas de la Ley para congelar fondos siguiendo el contenido de las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • LA AIF ejerce las funciones de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la recepción y análisis de las comunicaciones de operaciones sospechosas, cuyo número, por cierto, ha sido escaso. LA UIF tiene los recursos adecuados aunque capacidad limitada para la obtención de información adicional sobre operaciones sospechosas.
  • La Ley revisada incluye medidas de diligencia debida y conservación de documentos adecuadas aunque se detectan importantes deficiencias técnicas para una implementación efectiva. Hay que tener en cuenta que el IOR llevó a cabo un proceso, previo a la implementación del sistema PBC/FT, para revisar e identificar su base clientes.Las conclusiones al respecto de Moneyval son que se considere seriamente la inclusión de una disposición estatutaria clara acerca del perfil admisible para mantener cuentas en la institución. 
  • En general, hay acuerdos adecuados para la cooperación nacional e internacional. Se valora positivamente la decisión de la Santa Sede (en enero de 2012) de convertirse en miembro pleno de las Convenciones de Viena y Palermo y de las Convenciones de la ONU sobre financiación del terrorismo. Se demuestra, en general, un seguimiento satisfactorio en la cooperación judicial internacional.
  • Dentro del Estado Vaticano operan una cincuentena de Organizaciones sin ánimo de lucro, sobre las que se debería obtener mayor información para controlar el riesgo potencial de este sector, especialmente sensible a ser utilizado en operaciones de blanqueo de capitales. 


Moneyval efectuará seguimiento de la implementación de sus Recomendaciones en el sistema de PBC/FT del IOR por medio de los procedimientos habituales, lo que exige que la Santa Sede presente un informe de progreso en el plazo de un año.

Para acceder a los documentos (en inglés) de informe y sus anexos, pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario