domingo, 4 de febrero de 2018

¿Cuándo es el cumpleaños de Chris Spheeris?

Un día de este 2018 (no se sabe cuál, o sea, que podría ser hoy), el mismo cada año, cumple años (no se sabe cuántos) el músico estadounidense de origen griego Chris Spheeris, poco conocido por su nombre entre nosotros. Confieso que yo tampoco lo conocía hasta que (eso sí, hace años) una persona muy querida me sugirió que lo escuchara atentamente.

Sorprende que en una época como la que vivimos, en la que a cualquiera que berrea algo que nos dicen que es una canción se le dedican páginas y páginas de papel couché y del que sabemos hasta el postre que tomó en el restaurante del aeropuerto el día (hace 5 años) que se retrasó el vuelo en el que volvía a España de una estancia en la Riviera Maya (acreditada con profusión de fotos en sus playas) en la que estuvo acompañado de la que entonces era su sexta pareja "fija"; sorprende, digo, encontrar personajes públicos (por su profesión) como Spheeris tan celosos de su vida privada, hasta el punto de que no se divulguen datos como su fecha de nacimiento.

¿Y quién es este Spheeris? 
Resultado de imagen de chris spheeris

Pues no es un don nadie. Empezó a componer para guitarra en su adolescencia y actualmente cuenta con más de veinte discos publicados, dentro de los que hay obras calificadas como auténticas joyas de la New Age Music por los expertos, ha puesto música también a películas y a varias series de televisión americanas, ha editado trabajos en colaboración con Paul Vouduris (músico nacido en Trípoli, Libia, hijo de refugiados griegos llegados de Turquía)) o Vangelis (nacido como Evangelos Odysseas Papathanassiou en Volos, Grecia), y un largo etcétera. Todo un síntoma, por cierto, en la era Trump y de la deprimente insensibilidad de la rica UE, estos orígenes de excelentes músicos y la influencia que eso ha tenido en una música cálida, melódica, esencialmente mediterránea.

Su estilo es muy característico, reconocible con facilidad. Spheeris alterna temas de melodías directas de instrumentos de sonidos muy definidos como el piano o la guitarra (en temas como Lovers and Friends, Andalu) con instantes mucho más suaves, dulces, donde los teclados envolventes y deliciosos forman preciosas atmósferas de paz y armonía (Stars, Remember Me…). Otras veces se mueve entre la frontera de ambas tendencias, como el relajante Field of Tears, dirigido por un oboe brillante y secundado por teclados y guitarras.

Se puede casi afirmar que todos los temas son perfectos, admirables, de inusitada expresividad. Basta una escucha para que enamore y conmueva profundamente. La música de Spheeris forma parte de las pocas composiciones, se encuadren o no en la New Age, que son uno de los mejores reflejos de lo lejos que puede llegar la sensibilidad del ser humano, prodigiosas, sublimes, de una elegancia infinita, un trabajo precioso de principio a fin que debería trascender las fronteras de los géneros para llegar a los corazones de cualquiera con un mínimo interés en el verdadero conocimiento.

Pues eso, feliz cumpleaños, Chris Spheeris, sea cuando sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario