domingo, 19 de junio de 2011

Las sombras de la China

Tuve un profesor de macroeconomía apasionado por su trabajo y alentador de debates que, la mayoría de veces, excedían el ámbito estricto de la asignatura. En uno de ellos surgió el tema de la evolución de la sociedad de consumo, y más concretamente, del futuro de la industria ligado a la sociedad de consumo, y recuerdo que su opinión final fue, más o menos, ésta: "Miren ustedes, si la máxima aspiración de un chino es tener una bicicleta, el día que puedan comprar un coche será el momento de replantearse el modelo de sociedad que tengamos y el modelo de economía a aplicar".
Me viene esto a la memoria, casi cuarenta años después, analizando la confluencia de algunas noticias actuales.
Veamos.
Por un lado, tomando como termómetro de la situación económica y/o de consumo en la industria automovilística, los datos que se publican (cierre de mayo 2011) no son para tirar cohetes: las cifras de venta de coches en España siguen en caída libre, con un muy preocupante descenso de casi un 50 % en la venta a particulares respecto de la misma fecha del pasado año. Ante este escenario, los fabricantes estudian su estrategia promoviendo entre otros, pero de manera muy destacada, el mercado... chino.
Por otro lado, como consecuencia de los problemas de algunos países de la zona euro, la última novedad publicada se resume en el comunicado conjunto Merkel-Sarkozy en el que se apunta tímidamente a que los inversores privados acudan (ya declaradamente) a los programas de rescate. No se analiza en estas líneas el fondo de la noticia, que merece un espacio más extenso, sino, simplemente, se reflexiona sobre el hecho de que si ya institucionalmente China ha invertido en la adquisición de deuda de países soberanos, e incluso del FMI, el paso siguiente puede ser que los antiguos soñadores de comprar bicicletas despierten a una realidad en la que la bicicleta soñada se ha convertido en un trocito de industria de algún (para ellos) exótico país.
Realmente, habrá que ir pensando en reinventar los modelos económicos.

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