lunes, 6 de junio de 2011

Deporte y empresa

La reciente dedicatoria de la portada de la prestigiosa revista americana Newsweek (un millón y medio de ejemplares en USA y un millón más en el resto del mundo) al Barça pone de manifiesto que el fenómeno del deporte en general y del fútbol en particular trasciende el ámbito puramente deportivo para incidir en la forma de hacer negocio.
Siempre se han encontrado y alentado concomitancias entre el mundo del deporte y el de la empresa, pero casi siempre estas analogías se basaban en el espíritu de superación y no tanto en la creación de equipos. Sin embargo, basta leer algunos párrafos de la revista para advertir que, efectivamente, en un equipo de alto rendimiento se cumplen puntualmente también las normas (escritas o no) del management empresarial.
No pretenden estas lineas alimentar enfrentamientos, tan de actualidad, entre equipos de nuestro país, sino resaltar la validez de los comentarios del periodista de Newsweek, una validez que es perfectamente extrapolable a más de un equipo:
El reportaje elogia el estilo de juego del FC Barcelona, algo que "lo hace único". Destaca "la habilidad de todos sus jugadores con el balón en los pies", desde Messi, pasando por Xavi e Iniesta, y también "la capacidad de adaptación de jugadores que no se han formado en las categorías inferiores de Can Barça", como es el caso de Alves, Mascherano, Abidal, o Villa, con los que sí han crecido en la Masia.
'Newsweek' compara un partido de los azulgranas con una "coreografía", con movimientos constantes de todos los futbolistas. Y no se olvida que el FC Barcelona "quiere el balón al mismo tiempo que no pierde el objetivo esencial del fútbol, ir a atacar para ganar el partido", continúa.
Evidentemente, también destaca la figura de Pep Guardiola en el éxito de este equipo, del que reconocen que "ha sido el impulsor de un estilo y espíritu de trabajo que lleva su sello", concluye.
Quedémonos con la última frase: no basta con tener unos magníficos jugadores/empleados: lo que marca la diferencia es que el trabajo se dirija por un entrenador/directivo líder que sea capaz de aglutinar esas individualidades en beneficio de un objetivo común y no, como suele ser más usual en la historia deportiva, para lucimiento de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario