lunes, 24 de noviembre de 2014

España encabeza el ranking europeo de miseria

El Instituto Cato (Cato Institute, www.cato.org), cuyo nombre se inspira en las Cartas de Catón (Cato's Letters, colección de ensayos "sobre la libertad civil y religiosa" publicados en el London Journal en 1720 promocionando los principios de libertad de conciencia y libertad de expresión) es un think tank fundado en San Francisco, California, en 1977, con sede actual en Washington y desligado de partidos políticos, con forma jurídica de organización sin ánimo de lucro.  Su actividad es la búsqueda de políticas públicas, a través de reconocidos grupos de presión, que estén alineadas con su lema de "Libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz" desde un punto de vista marcadamente liberal y no intervencionista.
Como muestra de su enfoque político valga citar su actual campaña soterrada (desde Washington) claramente beligerante con la organización española Podemos, con clamorosas inexactitudes, con el leit motiv de que Podemos defiende básicamente la idea de que "América latina debería invadir Europa" y comparando alegremente a Pablo Iglesias con Chávez... o Hitler.

Sin embargo, a pesar de ese sesgo ideológico, nadie cuestiona el rigor y seriedad de los informes y publicaciones que divulga, y el último es de aquellos que deberían de hacer reaccionar sin dilación a un gobierno que tuviera como objetivo mejorar la situación, además de las cifras macroeconómicas que tranquilizan a sus socios, la de sus ciudadanos, que siempre y en todo ámbito geográfico son, no lo olvidemos, el futuro del país. Nos referimos a la información confeccionada, como es tradicional con una periodicidad semestral, para la organización por Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad John Hopkins, de Baltimore, y antiguo miembro del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Estados Unidos, con el nombre de Índice Mundial de Miseria (World Misery Index, tabla cuyo original en inglés puede consultarse clicando aquí).
El índice, que valora la situación de 109 países y que se calcula sumando el desempleo, la inflación y el tipo de interés que se aplica en préstamos y restando el aumento porcentual del PIB per cápita, asigna a España una puntuación de 36,9 puntos, lo que la coloca en el undécimo puesto de la tabla   y es el primer país europeo que aparece en ella. Es importante observar que la información incluye una referencia al factor de mayor peso en el cálculo, siendo en España la tasa de desempleo.
Hay que señalar, no obstante, que la posición relativa de nuestro país ha mejorado respecto del mismo índice calculado en mayo, en el que ocupábamos el puesto número 7, aunque eso sí, en aquella ocasión nos superaba Servia como primer país europeo más mísero.


Trascendiendo las frías cifras de la estadística del Instituto Cato, lo que no se puede decir es que esta situación sea desconocida para nuestros poderes ya que hace menos de un mes un grupo de ONGs entre las que se encuentran Cáritas, Intermon Oxfam y otras. con el apoyo de UNICEF, divulgaron un informe demoledor sobre España en el que se constata por ejemplo la existencia de más de 11 millones de personas en riesgo de exclusión o de una pobreza infantil superior al 36 % , citando la paradoja sangrante de que "las 3 personas más ricas de España tienen una riqueza equivalente a más del doble del 20 % de los más pobres.

Pero para este gobierno, la prioridad es "salir en la foto" con "los mercados" contentos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario