lunes, 1 de febrero de 2016

Davos 2016 - y 2 - Otras cuestiones igual de inquietantes




En un principio estuvo el Hombre de Davos, luego, en un avance que trasciende la semántica, la Mujer de Davos; ahora habrá que empezar a prepararse para el Robot de Davos.

Durante el Foro, un robot fabricado en Corea del Sur, de tamaño humano que puede subir escaleras y entrar y salir de un auto ha sido una de las más vistosas atracciones de la reunión e ilustra un inminente desafío para los 2.500 altos delegados presentes en la misma: cómo proteger sus compañías y empleos mediante el aprovechamiento de la inteligencia artificial y la robótica sin exacerbar la frustración económica y la protesta populista que se extienden en el mundo. Como ya se apuntaba en la primera parte de esta entrada, y en palabras de los expertos, si se cumplen algunas de las predicciones sobre tecnología y empleo, todos deberíamos preocuparnos. Tiene que haber soluciones.

Evidentemente, con la que está cayendo en todo el mundo, los temas tratados han sido "algo más" que la revolución tecnológica y la atención a los robots por parte de los ejecutivos, banqueros, políticos y economistas presentes, como la desaceleración en China y las consecuentes turbulencias en los mercados financieros, el rebrote de las tensiones geopolíticas desde Corea del Norte hasta Arabia Saudita, la crisis de migración de Europa,...

En el pasado reciente, los banqueros eran los dueños de Davos. Ahora lo son las empresas tecnológicas, que "son el futuro". O sea, que entre banqueros y esta clase de tecnólogos hemos de vivir. Y es curioso (actualidad manda) que mientras se hablaba de cómo la tecnología lo resolverá todo (excepto el empleo), muchos de los participantes de Davos perdían miles de millones en la bolsa. Las dudas en torno al declive chino aparece como una explicación, pero no es la única: las previsiones de crecimiento se ven progresivamente rebajadas para todos; los países emergentes tienen que lidiar con una creciente desconfianza de los inversores y las divisas aparecen como el próximo punto de conflicto entre las economías.

Para insuflar cierto ánimo, la directora del FMI proclama que En 2016 el crecimiento será modesto y desigual. Hay un moderado optimismo, pero los riesgos son significativos. Pero los inversionistas desconfían de esos mensajes que ya suenan forzados y la prueba es que exigen más interés por prestar dinero a corto plazo que en un horizonte de 10 años, en lo que se llama una curva invertida de los tipos de interés, es uno de los indicadores que suelen anticipar una recesión.
George Soros, en un foro económico en Sri Lanka, afirmó que la situación actual de China podría transmitirse al resto del mundo. Soros podría ser de los que algo ven: cree que podríamos caer nuevamente en un 2008, cuando es el caso que nunca hemos salido de él.

Y entretanto, las desigualdades sociales siguen creciendo. El economista Vincenç Navarro ha escrito que es imposible entender la evolución de las rentas del capital sin entender la evolución de las rentas del trabajo. Las dos están íntimamente relacionadas, ya que el crecimiento desmesurado de las rentas del capital en los últimos años se ha llevado a cabo a costa del descenso de las rentas del trabajo. La evidencia de ello es abrumadora, clara y potente.

En resume, la volatilidad de los mercados, la migración y el consumo y producción de energía han sido temas de discusión en la reunión de este año del Foro de Davos (aunque no los únicos: el caso Donald Trump, el status de la isla de Chipre,...), y si las citamos en forma de predicciones para 2016 de los líderes en cada materia, podemos sintetizar:
- La economía de China probablemente se ralentice, pero no tan drásticamente como algunos creen. En ese sentido, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, opina que mientras China continúe con sus reformas económicas, el crecimiento puede ralentizarse, pero probablemente se mantenga alrededor del 6.5 por ciento, lo que consideró una tasa razonable. Por contra, en palabras del conocido economista Nouriel Roubini, “Mi perspectiva de los últimos años en China es que no va a tener ni un aterrizaje duro ni suave. Yo diría que China va a tener un aterrizaje forzoso”. Para levantar el ánimo, vaya.



- En el capítulo de las fuentes de energía, por un lado se apuesta por una energía renovable más económica, ya que, según afirma el exvicepresidente americano Al Gore, “Ha habido un desarrollo impresionante y un fuerte descenso en el precio de los renovables… este descenso en el precio continuará hasta el punto en el que será la fuente de energía eléctrica más barata en todos lados” mientras se mantienen las dudas sobre la evolución de los precios del crudo. Conocida la estrategia de Arabia de empujar los precios a la baja, sorprende que Khalid al-Falih, líder de Saudi Aramco, la compañía de petróleo más valiosa del mundo, se descuelgue en el Foro afirmando que el colapso en los precios del petróleo es “irracional” y que si las empresas productoras de petróleo mantienen alta la producción sólo hay un camino para el precio del barril en 2016: deberá subir.

- La crisis de refugiados en Europa empeorará antes de mejorar
Se ha recordado que el año pasado un gran número de personas abandonaron países en guerra para ir a buscar una vida mejor en Europa, y que en lo que va del presente año, 35 mil refugiados han cruzado el mar desde Turquía hasta Grecia. Pese a ello, en el Foro se ha pasado de puntillas sobre el tema, sin llegar a conclusiones, que dejan a los políticos en activo, si bien el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, demuestra por dónde van los tiros al recalcar que era muy difícil manejar este gran número de refugiados. Incluso acontecimientos posteriores confirman que la acomodada Europa no tiene ni dea de como tratar el problema, transformando lo que es un drama humano de primer orden en un simple asunto burocrático, rehaciendo fronteras y "haciendo cargar con el muerto" (nunca mejor dicho) a Turquía y Grecia.

- Eso si, como mensaje final, el Foro asegura que el mundo mejorará en 2016, para lo cual, Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, "nos riñó" y dijo que continuamente nos enfocamos sólo en lo malo y olvidamos todo el progreso que se ha realizado. “Es increíble que en los últimos 25 años hemos reducido las muertes de niños en el mundo a la mitad”, y que la innovación acelerará el progreso, “básicamente, el mundo está mejorando”.
Sin comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario