domingo, 24 de diciembre de 2017

Noche de paz

Estamos en Navidad.

Olvidando la vertiente comercial de estas fechas, lo cierto es que el recogimiento y la convivencia que se propugnan en estos días siempre se han acompañado con música, más o menos festiva, y que, para nosotros, "siempre ha estado ahí", sin plantearnos ni tan siquiera si, tal como solemos pensar, son todas ellas piezas tradicionales y anónimas.
No tiene importancia, claro, pero fijémonos hoy, para desmontar ese reflejo automático, en la que es seguramente la canción de Navidad más popular en todo el mundo, de autores identificados: Noche de paz.

Noche de paz, o Noche de paz, noche de amor (Stille Nacht, heilige Nacht) es una canción navideña austriaca compuesta originalmente en alemán por el maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber y con letra del sacerdote Joseph Mohr (curiosamente, no se conoce al autor de su versión en castellano).
Fue interpretada por primera vez el 24 de diciembre de  1818 en la iglesia de San Nicolás (Nikolauskirche) de Obendorf, Austria, acompañada  sólo por la guitarra e interpretada por Mohr, y su difusión fuera del ámbito restringido de aquella población parece que comenzó en 1833 gracias a un organista de Fügen, de nombre Maurach y es que, cuando en ese año interpretó junto a otros músicos melodías tirolesas en Leipzig, la canción Stille Nacht, heilige Nacht fue la que atrajo el interés del público.

Se presume que el villancico ha sido traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo y que es el más popular de todos los tiempos. La cifra puede ser superior, si se tiene en cuenta la acción de misioneros cristianos en los cinco continentes que lo han traducido a innumerables idiomas gracias a la facilidad de su interpretación, su brevedad y que puede ser cantado sin acompañamiento instrumental.
Como curiosidad, la canción fue cantada simultáneamente en inglés y en alemán durante la Tregua de Navidad de 1914, durante la Primera Guerra Mundial,​ al ser el único villancico conocido por los soldados de ambos frentes.
Fue exitosamente grabada por más de 500 artistas en célebres y conocidas versiones cantadas, así como en instrumentales. Existen también versiones muy apreciadas de corales en todo el mundo.

Aprovechemos, pues, la audición del villancico, para desear eso, la paz, y una feliz Navidad a la gente de buena voluntad, y venturoso 2018 también a la gente de buena voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario