jueves, 23 de marzo de 2023

In memoriam.



Hoy, 23 de marzo, cumpliría años Franco Battiato, tenaz autodidacta y una personalidad entre las más eclécticas y originales de cuantas han aparecido en el panorama cultural italiano de las últimas décadas; musicalmente, pasó por múltiples estilos: los inicios románticos, el rock progresivo en la década de los setenta, el pop filosófico, la música culta o la música étnica. En 1997, los astrónomos Piero Sicoli y Francesco Manca descubrían, desde el Observatorio Astronómico Sormano, en Italia, un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides al que inicialmente bautizaron como 1997 CC7 y al que más adelante cambiarían el nombre por el de Battiato en honor al cantante italiano que era miembro honorario de una asociación astronómica siciliana, la Associazione Astrofili Ionico-Etnei y que a través del telescopio observaba el Universo, buscando la inspiración en canciones como la archiconocida ‘Centro de gravedad permanente’. El cantautor husmeaba en profundos abismos y galaxias lejanas, mientras se zambullía en la música sacra con su éxito 'Genesi', un tema a tres voces -soprano, tenor y barítono- con letra en sánscrito, persa o griego. El binomio 'experimentación + electrónica + música culta' estaba trazado y seguiría a lo largo de toda su dilatada carrera. El músico era en realidad un 'monje cantor' de la Modernidad que se imbuía con frecuencia en los textos de místicos como San Juan de la Cruz y Santa Teresa. Rodeado siempre de un fuerte misticismo y un gran universo interior, Battiato recogía las influencias de grandes pensadores que iban moldeando las letras de sus canciones, pero también su propia forma de ser, de vivir. Tomando como hilo conductor para el recuerdo esa “Centro de gravedad permanente”, uno de los pensadores que más impacto tuvo a lo largo de su carrera fue el maestro armenio George Gurdjieff, considerado como un "maestro de danzas"; una de la teorías de este pensador era que el hombre necesitaba "abandonar el mundo" para poder recorrer su propio camino, porque todos los demás caminos artificiales existentes en Occidente no llevaban a ninguna parte. Battiato acogió las ideas de Gurdjieff como propias y fruto de ello llegaría la letra de la canción 'Centro de gravedad permanente', donde el compositor italiano hablaba de la armonización de los centros emocional, corporal e intelectual escritos en las teorías de Gurdjieff y que el propio pensador había denominado los "centros de gravedad". De esa manera, el hombre ordinario podría reorganizar su fragmentada y caótica personalidad en una renovada y más pura. "Después del sufismo encontré el sistema de Gurdjieff, que fueron siete años maravillosos, en el que estudias, te preparas, cambias… Cambias hasta tu signo zodiacal”. En su nómina artística el cantautor no ignoró la política, tema que aborda en canciones como 'Bandiera bianca' o 'Radio Varsavia', como opositor del 'berlusconismo'; su tema 'Povera patria', rápido se convierte en himno protesta. Además fue consejero de Turismo y Espectáculos en el gobierno regional de Sicilia en 2012, en manos del centroizquierda.



 

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