viernes, 11 de octubre de 2013

¿Cómo usamos las redes sociales?

Es suficientemente conocido el adagio de que, en esta época de Internet, es cuando más necesitamos la relación personal, de forma que pueda equilibrarse el aislamiento, buscado frecuentemente, con el imprescindible contacto entre personas que permita seguir siendo eso, personas.
Es esa una de las razones (no la única) del nacimiento e imparable crecimiento de las redes sociales que, globalmente, registran una utilización que a veces asombra. Vamos a pasar por alto analizar por qué algunas de ellas tienen un nacimiento espectacular para languidecer en breve tiempo una vez perdida la confianza del usuario, sea por temas técnicos u otros, para mencionar solamente algunas de las que se mantienen en lo alto del candelero.

- Facebook fue una de las pioneras y, consecuentemente, una de las más utilizadas, en principio por los círculos reducidos de amigos y familia que vieron el cielo abierto para compartir de forma inmediata noticias internas, fotos, etc. Pronto se vio, en cambio, que Facebook podía ser una herramientas peligrosísima porque el usuario no puede controlar los contenidos y éstos podían caer en manos inadecuadas, de la misma forma que, al revés, también la inconsciencia de muchos usuarios ponía al alcance de todos cosas absolutamente privadas (no es casual que Facebook sea hoy día un instrumento de investigación utilizado por detectives, responsables de recursos humanos de las empresas e incluso por la policía). La organización, sabedora de esos problemas, trabaja permanentemente comunicando al usuario los avances en seguridad y fiabilidad, lo que no quita que permanezca, también constantemente, en el ojo del huracán, entre otras cosas porque la pretendida intimidad se ve vulnerada porque la propia empresa facilita los datos de sus usuarios y contenidos a los gobiernos.

- Linkedin nació como plataforma de conexión entre profesionales para compartir experiencias, trabajos,... y cuya base es la red de contactos "profesionales" de cada usuario. Sin entrar a valorar, hoy se ha convertido en casi sucedáneo de agencia de empleo. Basta con ver, de un tiempo a esta parte, cómo proliferan las solicitudes de contacto con, casualmente, directivos de empresas de búsqueda o, directamente, headhunters.

- Twitter está en plena eclosión/transformación, y su uso aún queda difuminado. El hecho de que los mensajes (tweets) queden limitados a 140 caracteres centra su uso en frases cortas, lo que se traduce, casi siempre, o bien en mensajes crípticos entre personas que se conocen previamente, o frases lapidarias sin matices (frecuentemente imprescindibles) que no siempre son entendidas como el emisor pretende. También, o nos engañemos, para divulgar con inmediatez noticias, consignas, etc. Por ello, es difícil que Twitter sea una herramienta "para fomentar la amistad" aunque sí para contactar entre afines. Quedan excluidos, por consiguiente, en este marco los polemistas que buscan, o convencer con sus argumentos o las razones por las que la otra parte tiene las opiniones que tiene, lo que conduce a la conclusión de que Twitter es una magnífica plataforma para fomentar el respeto a la idea y el ejercicio de pensar sobre ella sin etiquetar a quien no piensa,. El hecho de que un porcentaje importante de sus mensajes sea agresivo, insultante, intolerante y soez, simplemente nos debe hacer reflexionar a cada uno.


Hay mas redes, naturalmente, en un proceso de creación y desaparición constante, pero, actualmente, puede afirmarse que todas se basan en los parámetros de las tres citadas, adaptados al objetivo de la que se trate.

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