jueves, 17 de octubre de 2013

La corrupción y el GAFI

Hasta hoy la opinión y la doctrina del GAFI (Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, FATF en su acepción en inglés) se ha considerado inspiradora de cómo enfocar y/o interpretar la normativa referida a los delitos, precisamente, de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo y nadie en España cuestionaba ni las Recomendaciones ni cualquier otro documento emitido por el organismo; vamos, que utilizando la expresión coloquial, lo que decía el GAFI "iba a misa".

Será curioso comprobar si sus últimas iniciativas continúan teniendo el mismo predicamento, por abordar un tema que, desgraciadamente, está en la boca de todos.

El pasado día 12 de este mes de octubre tuvo lugar en París una reunión entre expertos del GAFI y del grupo de trabajo contra la corrupción del G20 en la que todos los participantes reconocieron que las herramientas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo contenidas en las nuevas Recomendaciones del organismo intergubernamental, son también poderosas en la lucha contra la corrupción. Asimismo, destacaron la importancia de la confiscación del producto de estos delitos , con el fin de impedir que los delincuentes se beneficien de estas conductas.

El primer paso, de todas formas, es reconocer la relación entre corrupción y blanqueo de capitales. “Las fuerzas del orden y las fiscalías tienen que entender que los delitos de corrupción dan lugar con frecuencia a los delitos de blanqueo. Esto se debe a que los delitos de corrupción y soborno generan ingresos que pueden ser calificados como instrumentos o como producto de estos delito graves".
Destacaron los expertos que los autores de la corrupción, inevitablemente, tratan de legitimar sus capitales, con el fin de ocultar su origen ilícito. "Esto pone de relieve la importancia de garantizar que las autoridades  coordinen y cooperen en la investigación y el enjuiciamiento de la corrupción, el soborno y la relación con el blanqueo de capitales. También es importante asegurarse de que el personal de la policía, los fiscales y unidades de inteligencia financiera cuenten con buenos recursos y una formación adecuada para reconocer los indicadores de estos delitos"
En la reunión se apuntó que ya existen medidas de prevención en las Recomendaciones del GAFI que son particularmente relevantes para la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, como la debida diligencia del cliente, y de las personas expuestas políticamente, el mantenimiento de registros, el movimiento transparente de los fondos a través de transferencias electrónicas, de los medios de transporte físico de dinero en efectivo, y la transparencia en la propiedad efectiva de las personas jurídicas. “También es importante proporcionar orientación e información a los sujetos obligados y asegurarse que están en una buena posición para detectar y reportar transacciones sospechosas relacionadas con la corrupción, el soborno y el blanqueo de capitales".

El resumen de la reunión proporciona una serie de propuestas-guía que se pueden consultar (en su original en inglés) clicando aquí

Los participantes destacaron la importancia de la confiscación del producto de la corrupción, el soborno y el blanqueo de capitales, con el fin de impedir que los delincuentes se beneficien de esta conducta. Esto incluye ser capaz de rastrear los activos ilícitos si se han puesto a nombre de terceros, o si han sido trasladados a otros países a través de transferencias bancarias o de forma física como dinero en efectivo. En el contexto de soborno en el extranjero, los investigadores y los fiscales deben centrarse no sólo en el pago de sobornos, sino también en los beneficios que el sobornador recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario