miércoles, 8 de mayo de 2013

La hipocresía de la UE en el tema de los paraísos fiscales

Cuando acaba de hacerse público que 33 de las 35 empresas que conforman el Ibex tienen cuentas en paraísos fiscales (encabezadas por cierto, por los bancos Santander y BBVA, en una clara exhibición de compromiso con las dificultades de la economía española y mostrando su patriotismo en momentos en que todos contribuimos a salvar al sector bancario),  no está de más analizar lo que puede haber de verdad en esa cacareada voluntad de la UE en acabar con los paraísos fiscales partiendo de la base de que todos ellos están ubicados en territorios caldeados por el sol caribeño o tropical. ¿O no? ¿Puede haber algún refugio más cercano? Pues repasemos...

En las listas "oficiales" aparecen, por ejemplo

- Islas del Canal
La islas británicas del Canal, Jersey, Guernsey y Sark son sede de cientos de instituciones financieras y compañías de seguros atraídas por sus bajos impuestos. Es sabido que, de entre ellas, Guernsey, la más innovadora, es la que probablemente esconde los negocios más sucios.
Con las llamadas "empresas auto protegidas", una "empresa individual" está formada por células con protección legal entre ellas. Y en Sark, según afirma The Guardian, hay 24 empresas registradas por cada uno de los aproximadamente 600 habitantes de la isla.
- Isla de  Man
Situada entre Inglaterra, Escocia e Irlanda no grava las sucesiones ni las rentas de capital, y su tipo impositivo más alto es del 20%. No hay impuesto de sociedades.

- Gibraltar
Especializado en empresas o sociedades pantalla llamadas "trusts", que no tienen propietario real y se utilizan frecuentemente para añadir capas de secreto a las sociedades fachada, lo que es particularmente atractivo para los blanqueadores de capitales.
- Andorra
Es un estado independiente, que no es parte de la UE, situado en los Pirineos, entre España y Francia que se erige en refugio, protegido por el secreto bancario, para el dinero de los  que residen en países vecinos. Particularmente atractivo y es el servicio personal ofrecido allí por los asesores bancarios. Hay que decir, no obstante, que Andorra es un país adelantado en la lucha contra el blanqueo de capitales de origen delictivo, aunque no con la mera vertiente fiscal.
- Luxemburgo
Es el segundo centro financiero de Europa después de Londres.. Innumerables inversores y alrededor de 150  bancos disfrutan de un tasa impositiva muy atractiva en el centro europeo de acciones y bonos. El estatus de Luxemburgo como miembro de la UE le hace particularmente atractivo para las empresas europeas y el mercado internacional.
- Chipre
Chipre, de actualidad por sus problemillas financieros, es el ejemplo perfecto de lo que puede salir mal cuando se depende tanto de un modelo tan dudoso. Está particularmente orientado hacia los países de la extinta unión soviética y actuaba como un centro de enlace entre ellos. Las transacciones entre empresas de fachada trajo dinero a Chipre, y después se retornaba a países como Rusia, evitando así a las autoridades tributarias. Pero desde la quiebra de Chipre, en parte por la Unión Europea, la isla mediterránea tendrá que  buscar con urgencia un nuevo modelo de negocio.
- Malta
Con sus bajas tasas de impuestos, Malta, como Chipre, ha atrajo capital extranjero durante largo tiempo. Aunque  los impuestos sobre sociedades alcanzan  el 35%, las empresas puede conseguir la devolución de la mayoría de ellos. Hoy es destino favorito de empresas alemanas que consiguen mayores beneficios si están radicadas en Malta.
- Mónaco
El principado de Mónaco sigue siendo centro de glamour y hogar de ricos y famosos.  No se paga impuesto de sucesiones ni por los ingresos, y no persigue delitos financieros cometidos fuera de su territorio. Los negocios sí que pagan alrededor de un 33 % de impuestos. Francia, aunque no juega un papel activo, sino que mira para otro lado y, de alguna manera, protege a Mónaco.

¿Eso es todo? Pues no. Es bien conocida la frase de que para buscar los paraísos fiscales s´polo habría que darse una vuelta por la City londinense,el distrito financiero de París... o La Castellana, de Madrid.

- Austria
Como país que comparte fronteras con otros siete, Austria atrae el dinero basándose en el secreto acerca de los titulares de cuenta, con especial éxito con la población de habla alemana. Es relevante señalar que debido precisamente a la falta de transparencia financiera y a su ubicación geográfica, Austria ha atraido durante décadas el patrimonio de dictadores de medio mundo

- Inglaterra
Inglaterra, con Londres a la cabeza, es uno de los mayores centros para la evasión de impuestos y  de capitales. Sin exagerar, se conoce a Londres como "la madre de todos los paraísos fiscales" por haber desarrollado una red que continúa trayendo dinero al antiguo imperio. El dinero fluye desde allí  a las Islas británicas del Canal como  Guernsey, Jersey o la  Isla de Man, después a territorios de ultramar británicos en el Caribe como las Islas Caimán o la Islas Vírgenes, o en Europa a  Gibraltar. Londres es las sede de muchas empresas de fachada dudosas que solo existen en Internet.
- Alemania
Alemania protege los datos de los inversores extranjeros, que están exentos de impuestos sobre las rentas del capital, pese a que sí la pagan los alemanes o extranjeros residentes en Alemania, y, además, los inversores extranjeros cuentan con un cierto grados de anonimato, por lo que Alemania ocupa el noveno lugar en la clasificación mundial del secreto financiero para Tax Justice Network.
- Irlanda
Ubicación óptima para empresas como Amazon, Apple o Google gracias a lo que se conoce como el “doble irlandés”: una empresa crea dos filiales en Irlanda, con su tasa de impuestos del 12,5%, de las que una de ellas declara estar radicada en un paraíso fiscal diferente. La que hace negocios en Europa paga a la otra los derechos de patente y el beneficio se evapora ya que los gastos y los ingreso se igualan en el balance. Es un modelo similar al holandés.

-  Holanda
Lo que es  Luxemburgo para los inversores privados lo es Holanda para las grandes corporaciones. Los impuestos a la actividad económica son increiblemente bajos, con muchas ventajas tributarias para los ingresos por intereses y licencias. De forma análoga a lo detallado en Irlanda, con el “sandwich holandés," una empresa matriz tiene una filial en Holanda y la usa como una base de impuestos bajos para desarrollar sus negocios europeos
- Suiza
Aunque se supone que no existen ya cuentas bancarias completamente anónimas en Suiza ( y el vecino Liechtenstein), continua atrayendo grandes volúmenes de dinero debido a su secreto bancario. En consideración al volumen de dinero en Suiza, ésta ocupó el primer lugar en el Índice de Secreto Financiero de Tax Justice Network.

A la vista de todo lo anterior, ¿de verdad hemos de creer que se toman en serio la lucha contra los paraísos fiscales? Y dejamos para otro momento la controversia acerca de si son o no paraísos los territorios forales españoles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario