martes, 8 de noviembre de 2022

¿Canciones de ciego?



Gilbert Montagné es un popular cantante y pianista francés, ciego desde muy corta edad, recordado sobre todo por su éxito internacional "The Fool", grabada en Londres con los músicos de Joe Cocker, Elton John y Elvis Presley, que fue número 1 en Europa y América del Sur en 1971. Otros éxitos son On va s'aimer o Les Sunlights des tropiques. Ya de vuelta en Francia, Montagné destaca hoy por su activismo a favor de las personas ciegas. De los 10 a los 16 años fue alumno de un colegio en Saint-Léon, el pueblo de origen de su padre y donde han dedicado una plaza en su honor con el nombre, por cierto, escrito también en braille (“El hecho de que también esté escrito en braille me honra y nos honra a los ciegos. Una sociedad que ve que las soluciones se adaptan a diferentes personas es realmente buena”). Fascinado por los Estados Unidos, se va con su hermana que está radicada allí y no tarda mucho en integrarse, matriculándose en la Universidad, donde estudió música clásica. Apasionado por la música soul y el jazz, rápidamente actuó en clubes de Miami y Nueva York. Mas a pesar de su carrera y su éxito internacional, nunca olvidó el pueblo de su infancia. Todo empezó, para él, en Saint-Léon, el pueblo de Saint-Léon y Gilbert Montagné... es toda una historia: “Guardo muchos recuerdos, en primer lugar la libertad. La libertad de andar por pequeños senderos donde no había coches. La libertad de escuchar el canto de un pájaro”. Y este canto de pájaro está en el origen de la creación de The fool, según recuerda el músico. “A través de este canto de pájaro, me pasó una aventura increíble; tenía 16 años y escuché el canto de un pajarito camino a Bologne, en Saint-Léon. Es un pequeño camino que siempre tomé solo. En un punto, hay un estanque y puedes escuchar el agua a lo lejos. También era el estanque donde mi abuela lavaba la ropa. Recuerdo muy bien el sonido de la batidora. Estaba este pájaro cantando. Partí de estas primeras notas. Inmediatamente, la melodía me golpeó. No tenía cinta, no tenía nada pero la melodía estaba hecha. El problema es que no tenía nada para grabarlo. ¿Iba a recordar eso unas semanas más tarde cuando volviera a París? Bueno, sí. Lo recordé. Tres años después, lanzamos “The Fool”. Es esa melodía”. Tenía un vínculo muy fuerte con su abuela: “Mi abuela había aprendido en el campo, cuidando los gansos. Fue cocinera en castillos, incluso en París y en residencias burguesas. Me habló de las relaciones que tenía con los nietos de familias burguesas. La adoraban. Es una mujer que ha tenido mucho sufrimiento en su vida. Pero mostró su cariño de diferentes maneras”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario