miércoles, 16 de noviembre de 2022

Va de festivales.



Para los aficionados/fanáticos de la música y los músicos actuales de cada momento, la temporada de festivales los tiene repasando carteles para no perderse las actuaciones más virales del año, hoy con una oferta enorme donde escoger, desde música pop hasta electrónica o alternativa. Los conciertos en directo han ocurrido desde siempre, pero no fue hasta los años 50 del pasado siglo que hubo una multitud reunida en torno a la música. Fue en Newport en 1954, con el primer festival de jazz anual de América; por su cartel han pasado músicos de la talla de Billie Holiday, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, y aún podemos disfrutar de él hoy en día en Rhode Island. Y entonces llegaron los años 60, la paz, el amor libre, la música y la ruptura de los convencionalismos, que se convirtieron en los protagonistas de los festivales, especialmente de The Monterrey International Pop Festival, el primer concierto masivo de rock de la historia. Un evento de tres días en California organizado en solo seis semanas. Allí fue donde América conoció a The Who, donde Janis Joplin lanzó su carrera y donde Jimi Hendrix quemó su guitarra.... y donde tuvo lugar el famoso 'Verano del amor' en 1967. A su reflujo, en los años 60, 70 y 80 todavía había un número relativamente bajo de festivales, pero en los 90 el boom los hizo colosales, épicos y totalmente masivos, naciendo como hongos festivales hoy reconocidos como punteros como Woodstock o, en nuestra casa, Canet Rock o Doctor Music Festival y conciertos multitudinarios como el de Bangla Desh, el We are the world, etc. sin embargo, está semiolvidado uno cuya primera edición se organizó en una pequeña isla inglesa en 1968, creciendo rápidamente en poco tiempo y acumulando tantísimo público que el Parlamento creó una Ley con la que exigían una licencia para reuniones de más de 5.000 personas. Esto terminó con el festival hasta 2002, año en el que fue resucitado en otra ubicación, donde aún se sigue celebrando. Nos referimos, claro, al Festival de la Isla de Wight, en el que, entre el 26 y el 30 de agosto de 1970, cientos de miles de personas se reunieron para ver las actuaciones de Joan Báez, Jimi Hendrix, The Doors, Donovan, Sly and the family Stone, John Sebastian, Ten Years After, Taste, Joni Mitchell, Miles Davis, Leonard Cohen, Melanie, Richie Havens, Supertramp, The Who, Tony Joe White, Emerson, Lake & Palmer, The Moody Blues y Jethro Tull (todo un catálogo y la historia resumida de la música pop) en el que se considera junto con los festivales de Woodstock, Avándaro y Monterrey como uno de los más importantes de la historia de la música. Se llegó a decir que el número de espectadores de esta edición de 1970 había alcanzado los 600.000, superando a Woodstock, aunque los promotores afirmaron que la cifra real era de la mitad. No obstante, la inesperada afluencia provocó (como se ha apuntado) la aprobación de la Ley de la Isla de Wight, que prohíbe reuniones en la isla de más de 5000 personas sin un permiso especial. Las dificultades de trasladar y alojar en la isla a un público tan numeroso, la oposición de los vecinos, así como las pérdidas financieras de esta edición significaron la suspensión del festival durante los años siguientes.




 

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