jueves, 15 de enero de 2015

Cómo uniformizar el pensamiento



Dice el saber popular que los americanos (los estadounidenses, para ser exactos) hacen estadística para todo, y algo de eso debe haber, en un posiblemente indisimulado deseo de exportar a todo el mundo su "american way of life" a base de comparar, y publicar los resultados, todo lo que se nos ocurra, eso sí, aplicando sus criterios, varas de medir y su óptica. 
En ese sentido, vale la pena en echar un vistazo, entre otros similares, al portal de Internet http://www.targetmap.com/ (que tiene el sugerente subtítulo de Knowledge beyond borders, es decir, El conocimiento más allá de las fronteras, con una, a la postre, interpretación del concepto conocimiento), estructurado en forma de mapas (mundiales o zonales, según corresponda al tema) a los que se aplica en diferentes colores el valor obtenido de la magnitud en debate, con lo que una simple ojeada al mapa permite hacerse una idea de la estadística propia y comparativa. 
Este portal ofrece, junto a sesudas estadísticas de temática realmente interesante en los campos de la política, la sociedad, etc., otras que demuestran la validez del recurrente dicho de una buena amiga, aquel de que "cuando el diablo se aburre..." y que tiene como colofón de enorme valor sociológico el apartado de Mapas más vistos, en el que se refunden los gráficos estadísticos que han merecido un mayor interés de los internautas y que, curiosamente no responden a cuestiones interesantes o de preocupación para la ciudadanía sino a otras como por ejemplo, Tamaño global del pene (por países), Medida del sujetador del pecho femenino (por países), Índices de inteligencia por estados, Mapa de la felicidad por países, y cosas así. 

Estos días de cambio de año nos ha llamado la atención el estudio aparecido en el portal acerca de las mujeres más atractivas del mundo, reflejado, como todos, en un mapa mundi en el que se aplican diferentes colores a los países en función del valor obtenido en cada uno, en cinco categorías distintas que, según ellos, corresponden a "atractivo muy alto", "sexy", "normal", "poco o muy poco atractivas" y "menos sexy del mundo"

Los países que representan a las mujeres con un nivel de atractivo más alto son Colombia, Argentina, Letonia, Estonia, Rusia y Ucrania.

Dentro de la siguiente categoría, la de sexy, se encuentran, por ejemplo, Bielorrusia, Polonia, Francia, Brasil, Venezuela, Japón, Corea del Sur y Vietnam.

El siguiente grupo incluye a las mujeres de atractivo normal y aquí entran las de la mayor parte de Europa Occidental, el norte de África y países como China, Ecuador, México, Chile, Egipto, Malasia o Indonesia.

Las categorías que terminan la clasificación son calificadas de poco atractivas y muy poco atractivas, en países como Filipinas, EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Australia o Portugal entre otros.

Las mujeres 'menos sexis' del mundo según esta clasificación pertenecen a países centroafricanos como Mauritania, Mali, Niger, Chad, la República Centroafricana y el Congo, así como en Irak, Afganistán y Bolivia.


Y ahora, una vez satisfecha nuestra curiosidad, y saciada la tendencia humana a ser chafardero, es cuando caemos en la cuenta que, como instrumento de estudio sociológico, algo así no tiene precio, y es cuando empiezan a nacer preguntas y plantearse que, más allá de interpretaciones de los datos estadísticos, surgen cuestiones, seguramente sin respuesta directa pero sobre las que vale la pena reflexionar, como por ejemplo:
- Se admite como normales (para pasar el tiempo, dicen) estos pseudo estudios y análisis estéticos sobre la mujer, y no sobre el hombre ¿por qué? Se supone que los autores no querrán convencer de que es igual de atractivo Quasimodo que el David de Miguel Ángel, pero da en la nariz que con estos ejercicios se juega al juego perverso de que la función de la mujer es gustar el hombre, ser atractiva según los modelos que interesen resaltar. En un plano de igualdad, quizá fuera también interesante saberdónde están los hombres más atractivos. ¿O será que es verdad que a la mujer y al hombre se valoran con criterios diferentes?
- Técnicamente, ¿cuál es, si es que lo hay, el patrón que manejan? Parecen más bien operaciones encaminadas a generalizar un determinado patrón de belleza ligado a la industria del embellecimiento del país dominante en forma de moda, canon físico, formas de alimentación, cremas y potingues, etc.
- ¿Qué entienden los autores exactamente por atractivo? Ciertamente dan pistas al hacer la calificación relativa a parecer más o menos sexy, pero deberían ser conscientes de algo que saben perfectamente psicólogos y sexólogos, como es la evidencia de que el atractivo sexual de una persona trasciende con mucho del aspecto físico y al final, en todas las culturas. se convierte en un juego de dos en el que se combinan patrones estéticos, de comportamiento, de actitud,... junto al íntimo sentido de la estética de cada persona, lo que nos lleva a confirmar la teoría de que estadísticas de este tipo no pasan de ser publicidad encubierta (aunque sea sin marcas comerciales con patrocinio explícito), de alcance global de todo un sistema de industrias creado para perpetuar cierto rol de la mujer dependiente del hombre y cuyo objetivo principal debe ser que éste la considere atractiva (según los modelos impuestos, además).
- Hay más detalles para pensar, claro, pero como acercamiento a formas sibilinas de manipulación podemos dejarlo aquí ¿no os parece?

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