jueves, 25 de abril de 2024

Negros y blancos.



Cuando mencionamos teclistas que han influenciado la escena del Blues, del Soul y del Rock es imprescindible hablar de Booker T. Jones, un músico fuera de serie, especializado en el órgano Hammond, reconocido por ser lider y compositor de su grupo Booker T. & The M.G.´s y por ser una pieza clave para el sonido de Stax Records, durante los años 60. Para ponernos un poco en contexto, Motown y Stax fueron responsables de los más grandes hits del Soul afroamericano en los sesenta del pasado siglo; si bien Motown tenía a The Temptations, The Supremes, Marvin Gaye y a unos jóvenes Stevie Wonder y Michael Jackson (con los Jackson Five), Stax Records tenía a Otis Redding, Isaac Hayes, Wilson Picket, Albert King, y desde luego a Booker T. & The M.G.´s quienes, gracias a las ideas musicales y a los arreglos que hicieron para los artistas en Stax, se volvieron muy respetados. Pero la popularidad no estaba solo en producir y arreglar, estaba en los hits que Booker T. hizo al lado de los M.G.´s, de eso no hay duda. En 1979 Booker T y su grupo volvieron a los primeros puestos de las listas de éxitos ingleses con una reedición de 'Green onions', su éxito de 17 años antes. Una de las pocas bandas de los años sesenta compuesta por blancos y negros, con ese sonido enriquecido por los solos de órgano de Booker T., estaba capturando la imaginación de una nueva generación de seguidores. Esos chicos blancos y negros representaban oficialmente el llamado sonido Memphis. Booker T. and The M.G.´s se convirtieron en leyenda viva poseedores de un groove sin igual que muchos atribuían, precisamente, a ser una de las primeras agrupaciones conformadas por blancos y afroamericanos, un dato no menor si contextualizamos la situación racial de los años 60 en Estados Unidos. Aquel rhythm and blues compulsivo pero también refinado y cool había sobrevivido al momento de gloria del soul y al colapso de compañías tan prestigiosas como Stax. 'Green onions' se había convertido en un tema mítico, ligado indisolublemente a los años sesenta, tanto como para ser incluido en la película American Graffiti, de George Lucas, y en Quadrophenia, de Frank Rooddam: es decir, que aquel tema era adecuado como banda sonora para la vida tanto de los jóvenes estudiantes californianos de 1962 como de los "mods" en el Londres de 1964. The MG’s sabían trabajar con precisión y puntualidad en estudio, y sabían caracterizar a la perfección su música; su secreto estaba en tener un sonido potente pero también refinado en las secciones rítmicas, eficaces y relajadas. Es un sonido cool, que con frecuencia contrasta con el estilo emotivo de los cantantes, pero que ha dado discos adecuados a todos los gustos y, sobre todo, a todos los tiempos. Eran incansables: trabajaban como grupo en directo de Otis Redding, y en sus ratos libres estaban en el estudio de grabación para registrar sus temas o también versiones de otras canciones. Por cierto, la fascinación de Booker T. & The MG´s con los Beatles se vería reflejado en el Álbum de 1971 titulado McLemore Avenue, que resulta ser desde el nombre, un buen tributo al Abbey Road (ambos discos llamados así por el nombre de la calle donde se encontraban sus estudios), el cual lo tocan canción por canción con arreglos muy originales gracias a ese sonido Stax que desarrollaron. A finales de los sesenta, The MG’s empezaron a adoptar un estilo más ligero y menos blues, enfilando una serie de éxitos consecutivos: 'Hip hughery Groovin'', 'Soul limbo', 'Hang'em high' y 'Time is tight' con el que los recordamos aquí, parte de la banda sonora escrita por Booker T. para la película, comprometida con el movimiento negro, 'Uptight'.


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