martes, 2 de abril de 2024

Pese a los malos rollos...



Abrid los oídos porque hoy traemos al blog una de las grandes canciones de la historia de la música folk rock, cuya ausencia nos pesaba como una losa y a la que esta época veraniega
que ya se acerca le queda que ni pintada, los días ya se van haciendo más largos aunque empieza a refrescar por la noche. The Mamas And The Papas son una banda que surge en 1965 cuando sus integrantes John Phillips, compositor y guitarrista, su esposa Michelle Gilliam, Cass Elliot (Mama Cass) y Denny Doherty se unen tras fracasar sus intentos de alcanzar la fama en formaciones anteriores. Aunque al principio se quisieron llamar The Magic Circle, al final optaron por este que les parecía más fácil de recordar. Su primer LP, contiene dos de las canciones más famosas de los sesenta como son Monday, Monday y esta California Dreamin' que es la entrada de hoy, que fueron número uno y cuatro respectivamente en las listas americanas. Pero las desavenencias amorosas dentro del grupo provocan que tras publicar en 1968 The Papas And The Mamas se disuelvan para desarrollar carreras en solitario. En 1971 tienen que grabar People Like Us para cumplir obligaciones contractuales con la discográfica, pero la muerte de Cass Elliot en 1974 por problemas cardíacos impide que el grupo original vuelva a reunirse (una noche, tras una de sus actuaciones, ya en solitario, habló con una amiga por teléfono a la que le contaba emocionada lo contenta que estaba por el éxito que estaba consiguiendo. A la mañana siguiente la encontraron muerta en un apartamento que su amigo Nilsson le había dejado. Entonces comenzaron a surgir bulos por todas partes y algunos decían que había muerto por una sobredosis, otros lo desmentían diciendo que había sido el alcohol, y el que más se extendió fue el que decía que se había atragantado con un sandwich… finalmente la verdad salió a la luz, y el médico que la atendió confirmó que Mama Cass había muerto por un infarto como consecuencia de las duras dietas a las que la cantante se sometía). Como ya os hemos adelantado en líneas anteriores, el mal rollo estuvo presente en The Mamas and The Papas casi desde sus orígenes, por aquello de que John Philips no quería que Cass Elliot, por su obesidad, formara parte del proyecto. La historia de la banda es corta pero intensa, pues durante su corta formación las tensiones entre unos y otros siempre estuvieron presente. Fue una época muy loca, ya sabéis, los años 60, una época en la que frecuentemente se consumían una gran variedad de drogas y alcohol, y también era la época de la paz y amor libre, y aquí es donde llegan los problemas para la banda, con el amor. Bueno, más bien, con las infidelidades… Así es, hubo malos rollos en la banda por el romance que tuvieron Michelle (la mujer de John Philips) y otro de los integrantes de The Mamas and The Papas, Denny Doherthy. La historia es un auténtico culebrón, porque al mismo tiempo, Mama Cass estaba enamorada hasta los huesos de Doherthy, un triángulo amoroso de primer grado. Se dice que Philips permitía a su mujer meterse en la cama con quien ella quisiera, a excepción del tenor de su banda, que en este caso era Doherthy. El estilo que The Mamas and The Papas ofrecían estaba cargado de sonidos Folk que apuntaban a otros estilos más contemporáneos como el Pop. Su forma de hacer música entusiasmó al público, y el éxito llegó con el primer lanzamiento de uno de sus mayores y reconocidos éxitos: California Dreamin’. Esta canción es el perfecto ejemplo del gran trabajo de la formación en cuanto a composición y armonías; la letra nos habla de un invierno gris en el que el frío con hojas marrones en los árboles le fuerza a entrar en una iglesia tan fría como el exterior, y es en ése lugar donde sueña con esa California llena de calidez y seguridad. Pero al final nos enteramos que hay una “ella” que se lo impide. Este tema tiene dos momentos musicales cumbres en la música como son el sólo de guitarra del principio y el interludio de flauta alto, que yo por sí solos la harían memorable, pero es que además las voces de los intérpretes son sublimes en sus armonías. Lo curioso es que la banda dio rienda a su creatividad hippie, e introdujeron la flauta como instrumento sustituto del clásico sólo de guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario