martes, 27 de diciembre de 2022

Con raíces literarias.



Es cada vez más frecuente que, dentro de la letra de alguna canción, se incluya una o más frases de índole literaria, que tienen, o no, que ver con la línea general de la pieza musical (por ejemplo, la canción de Joaquín Sabina Donde habitA el olvido y el poema de Luis Cernuda Donde habitE el olvido, que nada tienen que ver). Dichas frases o versos se integran a otra composición de manera sutil y sin que uno u otro se vean alterados, digamos que conservan su autonomía y, como los instrumentos de una orquesta, cada uno contribuye a un mismo fin. No obstante, ahora vamos a referirnos a la apropiación de un poema del mexicano Amado Nervo por parte de su compatriota Alfredo Bojalil Gil, mejor conocido como “El güero Gil”, requinto del mundialmente conocido trío Los Panchos. En 1917, Amado Nervo publicó el poemario titulado Elevación y en dicho poemario se encuentra el poema titulado “Si tú me dices «ven»”. Sesenta años más tarde, el trío Los Panchos lanzó una producción discográfica a la que titularon “Sí tú me dices ven” y agregan en paréntesis la palabra “Lodo”. Primero, el poeta quiere sentir, vivir, una transición derivada de su anhelo por tener comunicación con Cristo, unión con este ser divino a través de la palabra, primero al ser llamado, y más tarde al convertirse en un aroma. Ahora bien, ya en la canción de Los Panchos se agrega en paréntesis la palabra “Lodo”, de tal manera que si bien se puede rastrear la referencia intertextual de la cual surgió el título, Bojalil agrega una especie de subtítulo para distanciarse de la primigenia, dicha palabra también es clave para diferenciar la propuesta de Nervo con la recreación de Bojalil, aquí la petición es a un ser terrenal, a la mujer amada; la canción fue un éxito de la época. Llama la atención que la mujer, el ser amado y buscado, además de ser terrenal, también es, para Bojalil, la puerta para alcanzar la felicidad y con ello la salvación. Sin embargo, hacia el final de la composición, se destaca que, de no hacerlo, de no llamar, de no invitar a su lado al autor, la mujer puede acabar en el lodo, dentro de lo más sucio de la tierra, es decir, lo que en Nervo es la máxima aspiración: Cristo, para Bojalil es la mujer, y sin condiciones, ya sea en la risa o el llanto. La aspiración como ser humano la ve y espera junto a ella: la mujer; pero va más allá, esta aspiración para la mujer es el hombre, pues de no hacerlo, dice Bojalil, ella seguirá sin rumbo, perdida y sin poder salvarse. A grandes rasgos, si bien la composición de Bojalil utiliza como arranque e inspiración el poema de Nervo, termina dando un giro completamente diferente a lo que es la idea del poema, no sólo utilizando un porcentaje mínimo del creador antecesor, sino ofreciendo una contrapropuesta. El paraíso no está en el cielo, sino en la tierra, y se alcanza o se vive gracias al amor. Recordemos que tanto en el poema de Nervo como en la versión de Bojalil, se habla de “dejarlo todo”o, como dice la canción, perderlo que, en resumen, es lo mismo: dejarlo todo por alguien o perderlo todo, mostrando así que nada más importa; en este caso, por darle más al ser querido (tiempo, dinero, amor, sexo, lo que sea que ella esté dando). La alusión a algo religioso, a Cristo en el poema, al paraíso, en Bojalil, también son hilos que pudieran conectarlos.


El poema


SI TÚ ME DICES VEN

Amado Nervo


Si tú me dices ven lo dejo todo

No volveré siquiera la mirada

Para mirar a la mujer amada


Pero dímelo fuerte, de tal modo

Que tu voz, como toque de llamada,

Vibre hasta en el más íntimo recodo

Del ser, levante el alma de su lodo

Y hiera el corazón como una espada


Si tú me dices ven todo lo dejo

Llegaré a tu santuario casi viejo

Y al fulgor de la luz crepuscular


Más he de compensarte mi retardo

Difundiéndome ¡oh, Cristo! como un nardo

De perfume sutil, ante tu altar!




La letra de la canción


SI TÚ ME DICES VEN (LODO)

Música y Letra: Alfredo Bojalil Gil


Si tú me dices ven lo dejo todo

Si tú me dices ven será todo para ti

Mis momentos más ocultos

También te los daré

Mis secretos que son pocos

Serán tuyos también


Si tú me dices ven todo cambiará

Si tú me dices ven habrá felicidad

Si tú me dices ven, si tú me dices ven


No detengas el momento por las indecisiones

Para unir alma con alma, corazón con corazón

Reír contigo ante cualquier dolor

Llorar contigo, llorar contigo

Sera mi salvación


Pero si tú me dices ven lo dejo todo

Que no se te haga tarde

Y te encuentres en la calle, perdida

Sin rumbo y en el lodo

Si tú me dices ven lo dejo todo



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario