miércoles, 14 de diciembre de 2022

"Hoy las ciencias adelantan..."



Muchas son las cosas que han adoptado como título ‘la ciencia avanza que es una barbaridad’. La expresión es una deformación de ‘Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad’ y se la debemos, en palabras de Don Sebastián, a una canción de la famosísima zarzuela ‘La verbena de la Paloma’, con música de Tomás Bretón y cuyo libreto escribió Ricardo de la Vega. En la zarzuela, nada más iniciarse la función, y tras el preludio del primer cuadro, aparecen en escena los personajes de Don Hilarión y Don Sebastián quienes comentan los avances de las ciencias en general y de la medicina en particular.

DON HILARIÓN – El aceite de ricino,

ya no es malo de tomar

DON SEBASTIAN – ¡Pues cómo!

DON HILARION – Se administra en pildoritas,

y el efecto es siempre igual, igual, igual

DON SEBASTIÁN – Hoy las ciencias adelantan,

que es una barbaridad

DON HILARIÓN – ¡Es una brutalidad!

DON SEBASTIÁN – ¡Es una bestialidad!

¡Es una bestialidad!


La enorme popularización de esta zarzuela hizo que la expresión fuese enormemente conocida y pronunciada desde entonces por muchísimas personas cuando se quiere destacar el enorme progreso que se ha hecho en determinado campo. Y hoy, hablando de música, viene como anillo al dedo la expresión, pues vamos mucho más alla de la música electrónica, incluso de la música humana.


Animusic es una compañía estadounidense, llamada hasta 1995 “Visual Music”, que se especializa en la visualización en 3D de música, conocida por las compilaciones de animaciones generadas por computadora que publica, basadas en música en formato MIDI. Muchos de los instrumentos aparentan ser robóticos o usan métodos curiosos para producir y para visualizar las composiciones musicales originales. Un inciso técnico: MIDI (siglas de Musical Instrument Digital Interface) es un estándar tecnológico, estandarizado ya el lejano 1983, que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. La música de Animusic es principalmente rock-pop, reproducida con pocos efectos. No hay canciones o voces, salvo por el ocasional sintetizador de coros y la mayoría de los sonidos de los instrumentos son generados por sintetizadores de software. Muchos de los sonidos se asemejan a las opciones disponibles en los teclados digitales comunes. A diferencia de muchas otras animaciones musicales, la música conduce a la animación. Otras animaciones animan figuras o los caracteres a la música, mientras que las animaciones aquí son primero creadas, después seguirán y jugarán lo que les dice la música. Los resultados son sorprendentes, no solo en cuanto a la sincronización de música y movimiento, sino también con respecto a la imaginación de sus creadores, a la hora de inventar diferentes escenas e instrumentos. Interesante, ¿no?.





No hay comentarios:

Publicar un comentario