miércoles, 4 de abril de 2012

Preferentes sin preferencia

Estos días, coincidiendo con el bajón de ánimo que comporta la Semana de Pasión y, seguramente, influidos por el recogimiento propio de la Cuaresma, están pasando desapercibidas noticias que hace unos tiempos (cuando la crisis no era la culpable de todo y cuando la ineficacia de algunos departamentos del sector público no podían achacarse a los recortes presupuestarios) hubieran merecido honores de portada.
Veamos:
- la CAM dice a los inversores a los que "colocó" (¿he dicho alguna vez que ese término debería estar desterrado de los ámbitos comerciales y de negociación de la banca?) preferentes, a los mismos que después "recordó" que los términos del contrato dificultaban la recuperación de la inversión,que le pasa el marrón al Banco de Sabadell pero que tampoco podrá abonar los intereses pactados.
- Unnim deja de pagar los intereses de tres emisiones de preferentes más alguna otra heredada de Caixa Terrassa
- Caixabank está haciendo encaje de bolillos para solventar el tema a base de convertir títulos, aunque sea a través de un estudio individualizado del cliente (?)
- los compradores de preferentes, que al final comercializaron prácticamente todas las entidades, están que trinan cuando se ha descubierto el tamaño del pastel.
-...
 Hay más casos de todos conocidos. pero como base de reflexión, basta. Y la primera conclusión es que, la ya de por sí bastante desprestigiada clase financiera, además de hacer un acto de contrición serio, debería plantearse destinar parte de las ganancias obtenidas con la venta de preferentes a solventar, hasta donde alcanzara, el problema creado. Y si el diseño comercial de la operación comportó bonus a los responsables, debería recordarse que hay algo que se llama dignidad y alentar su devolución sin traumas y sin alharacas. Entre otras cosas para que esos bonitos slogans de "El cliente es lo primero" y similares no provoquen más ataques incontrolados de risa (amarga, pero risa).




Un último apunte: como siempre, la distribución de estos y otros productos que benefician a las entidades en claro perjuicio de la clientela, está sometida a autorización del Banco de España. ¿Sería mucho pedir que la autoridad de supervisión hiciera en estos caso precisamente eso, supervisión? Si en el momento de la venta se hubiera explicado a la clientela las características exactas del producto, ¿lo habrían adquirido? Lamentablemente, si la respuesta es que no, se está admitiendo que se engañó a la clientela ocultando información.

Pero, tranquilos, es Semana Santa. Descansemos, que nos toca, y ya nos enteraremos de las noticias a la vuelta.

1 comentario:

  1. Y de verdad que NADIE que tenga capacidad para ello puede hacer una demanda formal-real-posible??? Fraude, engaño, robo... todos los atributos que se me ocurren me llevan directamente a pensar en la necesidad de un "Garzón" con ganas de tocarle los hue.. a la banca en general, porque como bien dices, en última instancia el Banco de España tendría que haber hecho un trabajo de supervisión que NO ha hecho, y eso hace que sean siempre los mismos los que pagan el pato...
    #tremendaindignacionllevoencima


    besos

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