lunes, 6 de mayo de 2013

El GAFI se abre al sector privado

Como es sabido, el Grupo de Acción financiera Internacional contra el blanqueo de capitales (GAFI) es un organismo multinacional sin capacidad normativa pero cuyas opiniones tienen un gran peso en las leyes que se dictan en ese campo, hasta el punto de que sus Recomendaciones suelen estar reflejadas en los standards nacionales en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Es decir, el GAFI se dirige a los gobiernos para que éstos, a su vez, promulguen las leyes internas en concordancia con los criterios del GAFI.
Es relevante, por lo tanto, la noticia de una reunión del GAFI, directamente con el sector privado, celebrada a finales de abril en Londres, para discutir aspectos claves de la lucha contra el delito y buscar información y retroalimentación sobre estos temas.
El Foro Consultivo del Sector Privado está integrado por representantes del sector financiero y otras actividades y profesiones consideradas sujetos obligados (utilizando terminología de la legislación española), así como de la sociedad civil. Es evidente que estos sectores son clave para garantizar una aplicación efectiva de las Recomendaciones del GAFI y la reunión sirvió, además, para que el GAFI pusiera al día a los participantes en ella de las actividades y acontecimientos recientes, (como la adopción de la nueva Metodología de Evaluación del GAFI, glosada oportunamente en este mismo blog) a la vez que recogía directamente las opiniones y preocupaciones en estos temas del sector privado.

Algunos de los temas tratados fueron: 

Protección de datos y normas de privacidad, y su efecto sobre la aplicación de las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (PBC/FT). En este punto, el GAFI pidió conocer las posibles dificultades que puedan surgir entre el cumplimiento de los requisitos para la prevención y control de los riesgos de PBC/FT  y las normas de protección de datos, con especial énfasis en el intercambio de información de debida diligencia del cliente dentro de un grupo financiero.

El enfoque basado en el riesgo
Los debates se centraron en la definición de los retos del  sector privado en la aplicación de un enfoque basado en el riesgo, con especial atención a la identificación de riesgos. También se resaltaron las áreas en las que se necesita una mayor atención del GAFI para entender mejor el enfoque basado en el riesgo y su aplicación eficaz a nivel nacional.

Buenas prácticas en la identificación de los beneficiarios
La identificación, y verificación de la identidad, de los beneficiarios de las operaciones es un requisito clave de debida diligencia del cliente. Los debates se centraron en las buenas prácticas desarrolladas por el sector privado y las áreas de dificultad, donde se requiere una mayor orientación del GAFI.

Orientaciones para un enfoque basado en el riesgo a las tarjetas prepagadas, servicios de pagos móviles y servicios de pago a través de Internet
El GAFI informó que está elaborando orientaciones, tanto a los países como al sector privado, para  la aplicación de un enfoque basado en el riesgo asociado con los nuevos productos y servicios de pago. En este sentido, el grupo intergubernamental pidió información al sector privado para garantizar que la orientación cubra todos los productos y servicios pertinentes, así como los comentarios sobre las dificultades para ejecutar en estas áreas de negocio medidas de diligencia debida sobre el cliente.


Orientación sobre Personas con Responsabilidades Públicas o Expuestas Políticamente (PEP)
El GAFI solicitó la contribución del sector privado en la redacción de la nueva guía para ayudar en la aplicación de los requisitos de las Recomendaciones del GAFI en relación con estas personas, particularmente en  la aplicación de la Recomendación 12. (12. Personas expuestas políticamente.
Las instituciones financieras deben requerir, en relación con las Personas Expuestas Políticamente (PEPs) extranjeras (ya sea como cliente o beneficiario), además de cumplir con las medidas normales de diligencia debida:
(a) contar con adecuados sistemas de gestión de riesgos para determinar si el cliente o el beneficiario es una persona políticamente expuesta;
(b) obtener la aprobación de la dirección para establecer (o continuar, para los clientes existentes) dichas relaciones de negocios;
(c) adoptar las medidas razonables para establecerla: origen de los bienes y origen de los fondos, y
(d) llevar a cabo un seguimiento continuo de la relación comercial.
Las instituciones financieras deben estar obligadas a tomar medidas razonables para determinar si un cliente 
o beneficiario es un PEP nacional o una persona que es o se le ha confiado una función importante por una organización internacional. En los casos de una relación de negocios de riesgo superior con esas personas, 
las instituciones financieras deberán estar obligadas a aplicar las medidas mencionadas en los párrafos b), 
c) y d).
Los requisitos para todos los tipos de PEP deben aplicarse también a los miembros de las familias o asociados cercanos de los PEP)

En palabras del GAFI, las opiniones y sugerencias expresadas por los participantes en el Foro Consultivo del Sector Privado contribuirán a nuevas revisiones de varios documentos de orientación específicos del sector en el enfoque basado en riesgos, la orientación de éste a las tarjetas prepagadas, servicios de pagos móviles, y Servicios de pago basados ​​en Internet, así como del documento de orientación sobre Personas Expuestas Políticamente.
Puede consultarse la nota de prensa (en inglés) publicada por el GAFI clicando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario