lunes, 17 de noviembre de 2014

La hipocresía como forma de gobierno


 En ese proceso de búsqueda de información en medios extranjeros de noticias que pueden afectarnos y que no salen publicadas en los de aquí, descubrimos anteayer, día 15 de noviembre, en un periódico de México (El Occidental) una referencia a una investigación que se divulgaba, precisamente, el día del inicio de la cumbre del G20 en Brisbane, uno de cuyos objetivos declarados era la lucha contra los paraísos fiscales y la gestión del (pen)último escándalo surgido a raíz de la alfombra roja anti-pago de impuestos puesta por el gobierno de Luxemburgo a las multinacionales en la época en que ese país estaba gobernado por Jean Claude Junckers, posterior adalid de recortes indiscriminados al estado, no ya del bienestar, sino de la mera justicia social.

El artículo en cuestión, del que no tocamos ni una coma, es el siguiente:

Las jugosas actividades de bancos franceses en paraísos fiscales


Una cuarta parte de los ingresos de los bancos franceses -exactamente el 26 por ciento- proviene de sus actividades en paraísos fiscales “tolerantes”, como Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Irlanda, Suiza y Mónaco: los casos emblemáticos son BNP-Paribas, que tiene 31 por ciento de sus filiales en países “flexibles” en materia impositiva, y el Crédit Mutuel con 54 por ciento de sus representaciones exteriores ubicadas en territorios “complacientes”. Los otros tres grandes incriminados son Crédit Agricole, la Société Générale y el banco de negocios Natixis.

Esa sensacional revelación, formulada por la Plataforma Paraísos Fiscales y Judiciales, puso al descubierto una nueva trama de vastas proporciones organizada por los grandes grupos financieros para evadir impuestos.

La organización que realizó el estudio es un grupo de trabajo sin fines de lucro formado en 2009 por 18 organismos independientes, como ONG de desarrollo y de medio ambiente, asociaciones de lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, instituciones confesionales y sindicatos.
Para su definición de paraísos fiscales, el estudio utiliza una lista de 60 países establecida en 2009 por la organización internacional Tax Justice Network. La nómina de paraísos incluye -además de los citados- Andorra, Gibraltar, Malta, Chipre, Líbano, Israel, Bahrein, Dubai, Hong, Kong, Filipinas, Singapur, Macao y una media docena de archipiélagos del Pacífico, entre ellos las Islas Marshall, que pertenecen a Estados Unidos. La organización, de todos modos, excluye de la lista a Gran Bretaña, Portugal y Estados Unidos “para no falsear las conclusiones” del trabajo.

La investigación resultó facilitada por la nueva ley adoptada en 2013, que obliga a los bancos franceses desde el año pasado a precisar todas sus actividades y niveles de imposición en el exterior, incluyendo naturalmente los paraísos fiscales.
La declaración debe incluir el número de personas empleadas en cada establecimiento. Ese dato permitió comprender que, en algunos casos y a pesar de no tener asalariados, las filiales realizan una intensa actividad, lo que permite suponer que solo están domiciliadas en esos territorios que son utilizados como “buzón” de tránsito para transferencias internacionales destinadas a obtener desgravaciones.

La denuncia se produjo pocos días antes de la cumbre del G20, prevista para este fin de semana en Brisbane (Australia), que se propone anunciar una serie de medidas contra la evasión fiscal.
También confirma en cierto modo las denuncias formuladas el 6 de noviembre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), asegurando que unas 340 multinacionales de primer nivel mundial se acogieron en los últimos 10 años a un régimen fiscal preferencial en el gran ducado de Luxemburgo que les permite evadir impuestos en sus países y pagar tasas insignificantes en ese minúsculo paraíso fiscal ubicado en el corazón de Europa.

Luxemburgo es, precisamente, el paraíso fiscal preferido de los bancos franceses con 117 filiales en ese país y donde obtienen 25 por ciento de los ingresos que realizan en los territorios “complacientes”. Los otros puestos de ese ranking poco glorioso son ocupados por Bélgica, Hong Kong y Suiza.
El estudio no permite precisar con exactitud las actividades de los bancos en las islas Caimán, que es la zona más oscura que existe en el mundo en materia fiscal. Los expertos de la Plataforma la definen incluso como un “agujero negro impositivo”. Pero la falta de información dificultó la investigación.
La mayoría de los bancos consultados por la prensa para conocer sus reacciones coincidieron en explicar en forma escueta que la existencia de esas filiales de gestión de activos se justifica comercialmente porque se trata de “plataformas financieras mundiales de referencia internacional para los promotores de fondos”.

El verdadero impacto de esa denuncia se medirá este fin de semana en Brisbane cuando se conozcan las decisiones del G20 en materia fiscal.

Y hasta aquí el articulo. De acuerdo que sólo hace mención a la banca francesa, pero eso está enfocado a hacer ver la paradoja entre las furibundas declaraciones de Hollande atacando a los refugios fiscales y la inacción real del suyo y de todos los gobiernos.
Y para muestra de este divorcio entre el mundo real y el que manejan los gobernantes, cabe resaltar que entre las conclusiones de la reunión del G20, a saber: la revisión al alza de las previsiones de crecimiento (?), incremento de inversiones en infraestructuras, financiación de los efectos del cambio climático (ojo, ninguna iniciativa para luchar contra él), lucha contra el ébola, estudios (sólo estudios) acerca de la corrupción, etc., no hay ni una palabra acerca de la cacareada lucha contra los paraísos fiscales ni contra la tributación de las multinacionales.
Sin comentarios

La denuncia se produjo pocos días antes de la cumbre del G20, prevista para este fin de semana en Brisbane (Australia), que se propone anunciar una serie de medidas contra la evasión fiscal.
- See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3606677.htm#sthash.mEVV9tUq.v6SjPoxH.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario