domingo, 29 de noviembre de 2015

Spain sigue siendo different

En los años del desarrollismo económico llegó un momento en el que se descubrió que el turismo podía llegar a ser la fuente de ingresos para el país que hoy es aunque el sistema político y el modo de vida que teníamos no hacía atractiva la captación de visitantes extranjeros (y el turismo nacional era, por muchos motivos, no sólo económicos, prácticamente inexistente). Coincidiendo entonces con la época en que el incombustible Fraga Iribarne estuvo al frente del Ministerio de Información y Turismo hizo fortuna el slogan que se divulgó en todo el mundo para atraer turismo: Spain is different, lo que era rigurosamente cierto, si bien no sólo en el sentido lúdico que buscaba la publicidad, claro.

El problema es que uno intuye que seguimos siendo diferentes y, por desgracia, no para marcar diferencias positivas. Pasemos por alto la más llamativa cual es la de ser el único país del mundo (de países de nuestro nivel económico y social) en el que un partido de gobierno con el historial hediondo que acredita el nuestro, no sólo no dé explicaciones ni exija responsabilidades, sino que siga siendo el preferido por los ciudadanos según las encuestas, y fijémonos hoy en cuestiones quizá menos trascendentes pero igual de indicativas de la perdurabilidad de ese Spain is different.

No es la primera vez que se habla de desigualdad ni del obsceno escándalo que supone la escalada alcista de los porcentajes de pobreza ciudadana frente a las inmorales retribuciones que aun declaran algunos responsables de esta crisis que, no lo olvidemos, no es sólo económica o financiera. Por eso llaman poderosamete la atención hechos como el que se ha producido estos últimos días cuando, en una conferencia en la Universidad Goethe de Frankfurt, el nuevo presidente del gigante Deutsche Bank, John Cryan, sorprendió a propios y extraños al entonar públicamente un mea culpa. “Creo que la gente de los bancos gana demasiado dinero”, afirmando, además, que “Ya les digo que yo no voy a trabajar más o menos a lo largo del año porque alguien puede pagarme más o menos dinero”. Hay que explicar el este punto que el Deutsche, como otras muchas corporaciones, financieras y no financieras, suele comunicar y pagar las bonificaciones al personal en el primer trimestre de cada año, lo que, para más Inri, puede provocar lo que denuncia Cyran: “Actualmente se hace una promesa de ganar primero y luego se cae en la ridícula situación de haberle dado la golosina al bebé y después no poder sacársela”.

Una primera pregunta que surge de la lectura de lo anterior es: ¿Si cobra más el directivo, se puede afirmar que la empresa lo hará mejor? De acuerdo con algunas doctrinas del moderno management, hay quien argumenta que lo mejor para motivar el talento (uno de los "palabros" de moda en gestión empresarial, no siempre utilizado correctamente) es prever al inicio del ejercicio económico un nivel de remuneración con algún tipo de bonus, lo que funciona bien para incentivar, por ejemplo, a los comerciales que a través del incremento de las ventas mejoran la rentabilidad, pero cuando se habla de saber si la labor de directivos, presidentes, gerentes, consejeros delegados, ... en el diseño e implementación de una estrategia es acertada o no, es complicado de evaluar; si, por ejemplo, un determinado endeudamiento se acabará traduciendo en beneficios es algo que se conocerá a medio plazo y es difícil de medir. Un análisis de la empresa americana Equilar (www.equilar.com, que se anuncia en su propia web como "proveedor de confianza de datos de compensación de ejecutivos y soluciones de compromiso de los accionistas") ha examinado la revalorización de las acciones de las compañías con la remuneración de sus dirigentes y ha concluido que no hay ninguna correlación entre las dos variables, lo que, curiosamente coincide con el informe de la CNMV relativo al ejercicio 2013, en el que decía que “en general, los consejeros ejecutivos de las compañías con mayor capitalización bursátil tienen remuneraciones más elevadas y no se percibe una conexión directa entre los resultados de las compañías y el nivel de retribución de los consejeros ejecutivos”.

Resulta, sin embargo, llamativo, como cita Piergiorgio Sandri en La Vanguardia que, pese a que no siempre el hecho de que los altos ejecutivos tengan unos sueldos generosos son garantía de éxito de la compañía que presiden, Boris Groysberg, de la Universidad de Harvard ha llegado conclusiones todavía más provocadoras, porque sí que ha encontrado una relación curiosa al descubrir que las altas remuneraciones de los directivos de la banca estaban asociadas con el número de sus menciones en el Wall Street Journal. A mayor notoriedad mediática, mejor salario. Se habla de los “ejecutivos estrella”.


Pero decíamos que Spain is different. En esto, también. Porque si bien, según la consultora PWC, las remuneraciones de los banqueros en todo el mundo han caído un 20% desde el 2010, puede decirse que nuestro país ("estamos en recuperación, la crisis ya ha pasado", ya se sabe) es la excepción que confirma la regla. Un estudio de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) pone de manifiesto que el número de banqueros europeos que ganan más de un millón de euros ha disminuido desde 3.530 (2012) hasta 3.178 (2013), mientras que en España, durante 2013, 133 banqueros españoles cobraron más de un millón de euros, lo que supone un 33% más que durante el año anterior.

No está de más recordar que tanto la EBA como el BCE (Banco Central Europeo) han anunciado en distintas ocasiones que vigilarán para que los bancos no vuelven a tener malas prácticas profesionales y en particular mirarán de cerca los bonos y dividendos de que reciben los banqueros.
El BCE ha notificado separadamente a las entidades que examinará detalladamente sus políticas de remuneración variable. Durante esta evaluación, tendrá en cuenta la situación de capital de las entidades, dado que la remuneración variable debería ser acorde con la capacidad de las entidades de crédito para mantener una base de capital sólida”, y hay que reconocer que existe un abismo entre lo que percibe el directivo de entidades como Bankia (¿premiados por su gestión?) y un trabajador medio de la entidad (de acuerdo con datos publicados por CCOO, referidos a 2013, el salario medio de un empleado estándar es casi 15 veces menos de lo que cobran los miembros de sus consejos.) Y si comparamos los ingresos medios de los trabajadores en general, afectados por la exitosa reforma laboral, es para no dejar de llorar.

 Spain is different: cuando en todo el mundo se lucha contra la desigualdad, aquí se alienta.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Firmeza de fachada en la lucha anticorrupción



Con el fin de poner de manifiesto el incumplimiento de compromisos, o directamente para sacarles los colores (ya veremos si reaccionan y si la reacción son nuevas palabras huecas) a los jefes de Estado o de Gobierno de los países que integran el G-20, que inician hoy su cumbre en la ciudad turca de Antalya, cerca de la frontera siria, en la semana que acaba, concretamente el día 12 de noviembre, la organización no gubernamental Transparency International ha publicado un desalentador informe, de título revelador, Just for show? Reviewing G20 promises on beneficial ownership (¿Sólo para el espectáculo? Revisión de las promesas del G-20 sobre el beneficiaro real) en el que muestra que los países del G-20 no logran cumplir sus promesas de lucha contra la delincuencia.

En efecto, en él se puede leer que los gobiernos del G-20, incluyendo los EE.UU. y China, no han logrado cumplir con su promesa de luchar contra la corrupción mediante la adopción de leyes para acabar con el secreto que hace que sea fácil para los corruptos ocultar su identidad y mover su dinero a través de todo el mundo. Según la organización no gubernamental, la corrupción cuesta al mundo un 5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) anual, y si fuera una industria, sería la tercera del planeta. Cada año se blanquean unos dos billones (millones de millones) de dólares, en parte al ocultar la propiedad real de los fondos, y sólo el  Reino Unido, de todos los países del G-20, está trabajando activamente para dificultar que los corruptos oculten su dinero en efectivo.

Sin embargo, economías de mayor tamaño como los Estados Unidos y China se encuentran entre las de peor desempeño, cayendo en la categoría de "Marco de actuación Débil" según el informe, y han de esforzarse en implementar leyes que consigan detener el mal uso de las empresas y otras entidades jurídicas con fines corruptos.

En la presentación del informe, el director gerente de Transparency International, Cobus de Swardt, decía: "Escoja usted cualquier escándalo de corrupción en la historia reciente - Petrobras, la FIFA, Viktor Yanukovich de Ucrania,... - y encontrará que se usó una empresa tapadera para pagar un soborno, mover y ocultar dinero robado, o comprar inmuebles de lujo en  Londres y Nueva York. No tiene sentido que permanezca este enorme vacío jurídico para los corruptos. ¿Qué está induciendo a que los países del G-20 no actúen a pesar de las promesas de hacerlo?”

Hace un año que los gobiernos del G-20 se comprometieron en Brisbane (ver el documento G20 high-level principles beneficial ownership transparency - Principios de alto nivel del G-20 sobre transparencia en el beneficiario realpara desmantelar la estructura legal que permite a las compañías anónimas, fideicomisos y otras entidades jurídicas que operan en las 20 mayores economías del mundo transferir y ocultar dinero a menudo robado mediante la corrupción. Pues bien, algunos países se han quedado atrás en los aspectos más básicos de garantizar el poder saber realmente quién hay detrás de empresas, fideicomisos y otras entidades. Brasil y Sudáfrica, por ejemplo, ni siquiera han adoptado una definición legal de la propiedad real, término técnico utilizado, como es sabido, para describir a la verdadera persona o personas que en última instancia tienen el control de los fondos. En el otro extremo, sólo India y el Reino Unido exigen a las empresas registrar y mantener al día la información sobre la persona real que la posee o controla. Eso significa que en el resto del G-20 si una empresa hace algo ilegal puede que no sea posible responsabilizar al dueño real, lo que se traduce en que los gobiernos del G-20 tienen que reforzar su supervisión de las empresas, los bancos y las personas que ayudan a los corruptos a disfrutar de lujosos estilos de vida a costa de sus propios ciudadanos.


En este sentido, aún es más preocupante que en ocho países del G-20, que incluyen los centros financieros de Nueva York, Tokio, Shangai y Sydney, se pueden realizar transacciones financieras incluso si los bancos no pueden averiguar la identidad de la persona real que hay detrás de los fondos. Cobus de Swardt subrayó que si bien los “paraísos fiscales” son un problema, lo verdaderamente grave es la falta de regulación en esos grandes centros financieros. “Si tienes mucho dinero, no lo querrás aparcar en una isla: querrás invertirlo en un sitio seguro donde dé grandes beneficios, como Nueva York”.

En siete países del G-20 los agentes de bienes inmuebles no han de identificar a las personas reales que están tras la venta y/o compra de fincas. Como resultado, cientos de miles de millones de dólares en propiedades en Londres o Nueva York tienen dueños secretos. Se hace increíblemente difícil impedir a un político corrupto la compra de una mansión de lujo con dinero robado de las arcas públicas si utiliza en el lugar apropiado medidas simples para ocultar su conexión con los fondos.

A pesar de que el Reino Unido ocupa el primer lugarde eficacia en la encuesta, ésta sólo cubre el derecho interno y no las normas de los Territorios de Ultramar y dependencias de la Corona, por lo que el desempeño más débil en muchos de ellos sobre las cuestiones clave del beneficiario real amenaza con socavar la aplicación en el Reino Unido de los principios del G-20 en su conjunto.

"Los gobiernos deben proporcionar las herramientas para que sea más fácil para los bancos, asesores financieros, abogados y otros detener la acción de clientes corruptos. Esto significa la creación de un registro central público que contiene información sobre el beneficiario, es así de simple. El funcionamiento del mundo en general se parece al G-20 en las cuestiones políticas, económicas y otras, y para evitar ser tomado por un charlatán de feria, deben mantener sus promesas, en particular sobre la lucha contra la corrupción ", dijo Cobus de Swardt.

Lo desalentador en el fondo es que el informe únicamente analiza la legislación en vigor, no su aplicación ni la eficacia con la que la Judicatura persigue tales delitos. Y, como muestra, la reflexión del director de Transparency International: “Queda por ver qué ocurrirá cuando el Reino Unido, el único país que ha adoptado una legislación acorde con lo prometido en Brisbane, empiece a utilizarla para destapar la identidad de las empresas secretas. Cuando descubran que están sentados encima de miles de millones de ‘dinero sucio’, aún tendrán que decidir qué hacer con ellos”

sábado, 14 de noviembre de 2015

Todos somos (y podemos ser) París

En días como hoy, se hace difícil argumentar algo medianamente inteligible que ayude a entender lo que no tiene explicación.

Nuestras condolencias a las víctimas de la salvajada de París y nuestro ánimo y solidaridad a toda la sociedad francesa en un día que la LibertéÉgalité, Fraternité tienen más valor que nunca.


jueves, 12 de noviembre de 2015

"Espías como nosotros"

Algunos cineastas atacados de ataques repentinos de modestia cuando se les habla o pregunta acerca de la complejidad de argumento de alguna de sus obras, suelen echar mano del tópico y salvarse diciendo que, por complicada que parezca la trama, la realidad suele ser más extraña que la ficción. Y no les falta razón. Hay cosas que ocurren en el día a día y nos pasan desapercibidas y, sin embargo, si se toman como base de un guión cinematográfico y las vemos en pantalla, enseguida decimos que son fruto de la fértil y calenturienta imaginación del guionista.

La película americana La noche más oscura (Zero Dark Thirty) relata la operación de contraespionaje más compleja, larga y costosa de la historia: la investigación que durante una década llevó a cabo el gobierno de los EEUU para dar caza a Osama Bin Laden, el hombre más buscado del mundo tras liderar los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de New York. Y visionándola, nos parece enteramente de ficción por esa pátina de irrealidad que tenemos para el espionaje, asociado inconscientemente a Bond, James Bond, y personajes así.

La cosa empieza a cambiar si recordamos los casos, aireados mediáticamente, del confesado espionaje a determinados lideres políticos europeos por parte de la CIA, y no sólo a través de su actividad en sus despachos oficiales sino también en sus comunicaciones privadas. Y, llevado por una cierta inercia en la concatenación de ideas, uno se pregunta hasta que punto puede convertirse sin sospecharlo en objeto de seguimiento (y no me refiero, claro, a seguimiento judicial físico o intervención autorizada de comunicaciones por ser sospechoso de algún delito) en un sistema que pueda beber en las fuentes del Gran Hermano orwelliano.

En esas andábamos cuando ha llegado a nuestras manos un artículo publicado el pasado día 30 de octubre por ITProjects, empresa venezolana especializada en soluciones de alto valor en el área de tecnología de la información.y que, por su interés, y porque, al parecer, también nos atañe, reproducimos (aunque provenga de un país bolivariano) sin tocar ni una coma.



Hace algunos días, CitizenLab presentó su tercer reporte sobre uso del software de espionaje FinFisher, el cual revela que 32 países en el mundo estarían usando FinFisher para espiar a su población, incluyendo algunos que no habían aparecido en reportes anteriores, entre ellos España, Paraguay y Venezuela.
20151103 Spyware

¿Qué es FinFisher?
 FinFisher es una suite de spyware, creada y comercializada por la empresa Gamma International, cuyo cliente exclusivo son los gobiernos. FinFisher es comercializado como un software con fines de inteligencia y seguridad nacional. El programa se instala inadvertidamente en las computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos de las víctimas, a través de un software que se hace pasar por otro -por ejemplo, una extensión del navegador.
A pesar de que el software se presenta a sí mismo como una herramienta para la lucha contra el crimen, existe amplia evidencia de que es usado principalmente para investigar y atacar a disidentes. Por ejemplo, el gobierno de Bahréin usó FinFisher para vigilar a algunos de los bufetes, activistas, periodistas y líderes de la oposición más destacados. En México, investigaciones revelaron que ha sido usado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el Estado Mayor Presidencial.
Si sientes que estás en una película de Hollywood, agárrate del teclado: el software tiene la capacidad de capturar imágenes de las pantallas de los dispositivos, encender cámaras y micrófonos, almacenar las pulsaciones del teclado y grabar las llamadas de teléfono y de Skype. También puede descargar fotos, contactos, archivos, correos electrónicos y mensajes de texto.

¿Cómo funciona?
Cuando un gobierno compra FinFisher, recibe un servidor de control llamado FinSpy Master, que es instalado en la sede de la propia entidad. Luego de esto, pueden configurar proxis anonimizadores (conocidos como “FinSpy Relays”) con la finalidad de ocultar la ubicación del servidor de control. Las computadoras infectadas se comunican con los proxis anonimizadores, que usualmente están localizados en un Servidor Privado Virtual en otro país, y que reenvía entonces las comunicaciones entre los dispositivos de la víctima y el servidor de control.
Los investigadores de CitizenLab, a través de una serie sistemática de consultas a los servidores de anonimización, encontraron que éstos podían revelar la ubicación del servidor maestro, cuando las páginas devueltas por estas solicitudes contenían datos de localización (por ejemplo, algunas páginas de Google que incluyen pronósticos del clima localizados geográficamente).
En 2013, Gamma fue señalada como uno de los “enemigos de Internet” en el reporte periódico de Periodistas Sin Fronteras. El mismo año, Firefox denunció que Gamma estaba haciendo pasar su software por un producto de Mozilla para evitar ser detectado, táctica que describieron como abusiva.
A pesar del hackeo sufrido en 2014, el reporte de CitizenLab ha encontrado que existen en la actualidad más servidores de FinFisher en más países que en cualquier ronda previa de investigación. Aunado a este crecimiento, han encontrado nuevos clientes, que no aparecían anteriormente ni en los informes de CitizenLab ni en ninguna de las revelaciones de Wikileaks: Angola, Egipto, Gabón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Líbano, Marruecos, Omán, Paraguay, Arabia Saudita, Eslovenia, España, Taiwán, Turquía y Venezuela.

Intercepción de tráfico de Venezuela vía Lituania
Un número significativo de servidores de FinFisher que CitizenLab pudo detectar, usaron www.Yahoo.com como página de señuelo. Si bien, CitizenLab no pudo encontrar manera de detectar la dirección IP exacta de los servidores de FinFisher que falsifican el tráfico de www.Yahoo.com, sí pudo recuperar la información personalizada que Yahoo manda al navegador del usuario dependiendo de su ubicación geográfica, al examinar el contenido del objeto “userLocation” en la data que de allí proviene. Yahoo utiliza la ubicación del usuario para mostrarle contenido personalizado como información del clima y noticias locales.

Basado en esto, CitizenLab pudo determinar que el objeto “userLocation” enviado desde la dirección 185.8.106.xxx (en Lituania) es:
“userLocation”:
{“woeid”:395269,
“zip”:”Caracas”,
“city”:”Caracas”,
“state”:”Distrito Federal”,
“country”:”Venezuela”,
“countryCode”:”VE”,
…}

De forma que un servidor ubicado en Lituania, sirve como “intermediario” o “proxy” para cierto servidor maestro ubicado en Venezuela. Ello significa que conexiones de usuarios en Venezuela hacia Yahoo.com, podrían ser reenviadas hacia Lituania, antes de ir a los servidores de Yahoo, con lo cual, la data (incluyendo contraseñas) puede ser interceptada y analizada sin que el usuario tenga conocimiento de ello.
Si bien CitizenLab señala que probablemente no estén detectando todas las instalaciones existentes de FinFisher, el nuevo reporte ha mejorado su capacidad de detectar instalaciones y de atribuir algunos de los servidores a instituciones específicas de ciertos gobiernos. Esto debería facilitar a los activistas que trabajan en el área de políticas públicas en estos países, exigir responsabilidad y rendición de cuentas a sus instituciones, presentar solicitudes de información e investigar qué agencias están usando este software, cuánto dinero se invirtió en él y con qué fines.
FinFisher no es detectable por los antivirus tradicionales. Si piensas que podrías estar siendo rastreado, existe una herramienta llamada Detekt que, aunque no es infalible, puede ayudar a averiguar si en tu ordenador existe software espía como el desarrollado por Gamma o por Hacking Team. Sea como sea, si estás en uno de los países que aparecen en la lista de CitizenLab, no está de más tomar medidas adicionales de seguridad, como usar cifrado PGP en tus comunicaciones.

Ahora ya podemos volver al cine y ver, por ejemplo, La espía que me amó, a ver si conseguimos desdramatizar, sosegarnos y comprobamos si la realidad supera a la ficción.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Deporte e irracionalidad

Decir que el deporte se suele utilizar impune y descaradamente para manipular a sus seguidores, no es ninguna novedad, tanto en el terreno estrictamente deportivo como en cualquier otro que se le vincule, social, económico, político, etc.
Parece fuera de discusión que esta manipulación tiene bastante que ver con el hecho de que hay quien canaliza sus (bajos) instintos a través del deporte o, al menos, con esa excusa, les da rienda suelta.

Pero es responsabilidad de todos (empezando por los poderes públicos, naturalmente) el trabajar para poner las cosas en su sitio, no crear artificialmente vinculaciones donde no debe de haber, y erradicar ciertos comportamientos que, de una forma o de otra. se repiten con variantes cada día en sus protagonistas y que ensucian el nombre del deporte y ¡ojo! de sus seguidores que, a la postre, somos todos.

Hace años tuve el "privilegio" de asistir a un lamentable espectáculo alrededor de esos bajos instintos que algunos relacionan con el deporte. Resulta que, para hacer tiempo en una jornada festiva de club antes del partido que había de disputar el primer equipo, se programó un partidillo a celebrar entre dos equipos filiales de categoría inferior (infantiles en concreto), lo cual se presentó como un premio para los chavales. El caso es que el encuentro transcurría con normalidad y hay que alabar el esfuerzo y ganas que ponían los niños en el juego, con uno de los equipos mostrándose como claro ganador, hasta que, en una internada precisamente del equipo que iba ganando, el padre de uno de los niños que formaban la línea de defensa del equipo que perdía gritó sin rubor a su retoño: "¡No lo dejes que pase! ¡Mátalo!". Me quedé de piedra, tanto por la tranquilidad con la que dijo esa barbaridad sino, sobre todo, por la comprensión mostrada por el resto de padres hacia la misma, cuando personajes así deberían tener prohibido, cuando menos, el acceso a zonas deportivas, muy especialmente cuando juegan niños. Otra cosa que cae fuera de estas reflexiones es la educación que pueda transmitirle a su hijo.

Es evidente que, ante casos así, el hecho de que se aglutinen en un mismo Ministerio disciplinas tales como la Educación y el Deporte (y la Cultura, pero esa es otra) debería aprovecharse para relacionarlas realmente, creando claros mecanismos, sancionadores si es necesario. Sólo así se evitarían bochornos que, incluso, pasan desapercibidos envueltos en la bandera del deporte.

A vuela pluma:
- A un jugador imputado por la Justicia en un caso de chantaje a un compañero, se le arropa y disculpa sin conocer con exactitud los hechos (y no me refiero a su entorno directo), como si el  tener habilidad con el balón justificara todas las actitudes, incluidas las extradeportivas.
- A un jugador envuelto en un oscuro caso de maltrato a su pareja, se le enaltece con cánticos que. además, son ofensivos para la víctima.
- A un entrenador que ha pasado a los anales de la ignominia deportiva por meter el dedo en el ojo (literal) al entrenador del equipo rival, los seguidores de su equipo lo premian colgando (con la aquiescencia de los dirigentes) una pancarta en el estadio en la que se lee "Tu dedo nos marca el camino" ¿Fair play?
- Ante una acusación (demostrada posteriormente) de manejos económicos sucios por parte del presidente (hoy en prisión) de un equipo de Primera División, la gran mayoría de los clubes montan una campaña de apoyo a su persona, mezclando las imágenes del club y la de su presidente.
- La discrepancia entre dos corredores de moto tras la, al parecer, fea maniobra de uno de ellos, se convierte en una discusión centrada en el origen geográfico de los corredores, más allá del problema estrictamente deportivo.
-...


Hay mas y variados ejemplos que, posiblemente, estén en la mente de todos, pero es obvio  que hay mucho camino que recorrer en este campo, hasta llegar a la conclusión práctica de que no puede haber juego limpio mientras todos no nos embarquemos en su consecución y no solo los jugadores.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Nuestra educación, la OCDE y el futuro.



La Fundación Jaume Bofill es una entidad fundada hace casi 50 años en Barcelona, desvinculada de partidos políticos, instituciones, confesiones religiosas o grupos económicos y cuya misión declarada es favorecer el conocimiento crítico de nuestra sociedad para contribuir, en su caso, a su transformación en una sociedad más justa y con menores desigualdades entre sus miembros. Para lograr estos objetivos, su actividad se orientó inicialmente al estudio de temas percibidos como clave para esa mejora, tales como la recuperación de la memoria histórica, la sociología comprometida, las iniciativas de cultura popular, los efectos sociales de los movimientos migratorios, etc. Sin embargo llama la atención que, a partir del año 2010, la Fundación se centra exclusivamente en el ámbito de la educación, que considera piedra angular de la mejora a futuro de la sociedad, mediante la celebración de seminarios, propuestas puntuales de intervención o publicación de estudios.

Es este último capítulo de su actividad actual, el de la publicación de estudios, el que hace a la Fundación protagonista de estas líneas, ya que ha divulgado recientemente, el pasado día 28 de octubre, Els reptes en matèria de competències de la població adulta (Los retos en materia de competencias de la población adulta), un documentado informe en el que se analizan, y se comparan, los datos obtenidos en el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC)[1] del año 2013 en el segmento de población en edad de trabajar, es decir, personas entre los 16 y los 65 años, promovido por la OCDE para todos los países.

Lo primero que hay que decir es que los datos del informe resultan demoledores, tanto en la lectura aislada referida a España como en la comparación con otros países, y lo segundo es que el análisis de la Fundación se basa, como decimos, en el informe de la OCDE de 2013 (hace ya dos años), coincidiendo con el debate social en torno a un proyecto de Ley  llamado, precisamente, de mejora en la calidad de la educación, y no consta que se recogieran en ese proyecto de Ley ninguna de las conclusiones derivadas del registro de la OCDE.

Con el fin de tener elementos de juicio sobre el contenido del documento, simplemente nos haremos eco, muy resumido, de algunas cosas que se apuntan en el dossier de prensa (sin recoger en este resumen las recomendaciones políticas de la Fundación, muy interesantes, por otra parte) facilitado el día de su divulgación pública:


1. Principales resultados del estudio

• El problema de la falta de competencias de los jóvenes en España se debe a su bajo nivel educativo y no a una baja calidad de la educación

-          La competencia lectora en España viene condicionada, principalmente, por la educación (un tercio), el capital cultural (22 %) y el mercado de trabajo (18 %)
-          En España, casi el 20 % de los jóvenes tiene una competencia  de lectura muy baja[2] y el 40 % tiene un nivel medio, mientras que a la OCDE sólo el 39 % tienen la suma del nivel bajo y medio.
-          Las bajas competencias de los jóvenes españoles se explican por el elevado abandono educativo prematuro, el bajo capital cultural familiar y el menor acceso al trabajo cualificado.
-          Los jóvenes españoles con nivel educativo bajo tienen niveles de competencias similares a los de la OCDE. En cambio, los jóvenes con nivel educativo medio presentan 9 puntos menos que la media de la OCDE en las pruebas de competencias y los jóvenes con estudios superiores 15 puntos menos en las pruebas de competencia lectora que la media de la OCDE.

 • Las desigualdades en el nivel de competencias de los adultos en España se explican, sobre todo, por las desigualdades existentes en la adquisición de niveles educativos de educación formal.

-          Si comparamos entre generaciones, el país que más ha mejorado sus competencias tanto lectoras como matemáticas ha sido Finlandia… En España el cambio ha sido con la misma intensidad pero no ha conseguido reducir distancias con Finlandia
-          La distancia entre géneros se ha diluido considerablemente en los países de la OCDE. La competencia lectora es muy similar entre sexos y así como la matemática en países del este de Europa y Rusia. En el resto de Europa, sin embargo, todavía hay una ligera mayor competencia matemática en la población masculina, aunque no muy significativa.
-          España destaca por un nivel de estudios extremadamente polarizado, pues un 40% de los jóvenes de 19 a 24 años han dejado los estudios al terminar la escolarización obligatoria y un 40% entre aquellos de 25 a 35 años tienen educación universitaria: sólo un 20% alcanza unos estudios de bachillerato o formación profesional.
-          En España, el 41% de la población adulta participa en formación a lo largo de la vida. Es el 7º porcentaje más bajo de la OCDE, sólo superado por Rusia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Francia y Japón. En los países nórdicos un 60% de la población adulta se encuentra realizando cursos de formación continua.

• Las competencias y la formación actúan como protectores ante el paro
-          ……

• La educación tiene premio salarial. El nivel educativo y las competencias están relacionadas positivamente con el nivel salarial a través de diferentes canales: mejor acceso al mercado laboral, mejores contratos, posibilidades de empleo en sectores mejor remunerados.

-          En España, los trabajadores asalariados con estudios superiores disfrutan
en mayor proporción que el resto de trabajadores de contratos a tiempo
completo (43%), contratos indefinidos (46%), en una ocupación calificada
(78%) y en el sector público (66%).
-         

• La sobreeducación como fenómeno transversal en España

-          La sobreeducación afecta tanto mujeres como hombres, jóvenes y mayores, provenientes de diferentes orígenes sociales, de diferentes sectores de la economía, con diferentes contratos de trabajo y ocupados tanto en empresas públicas como privadas.
-          Consideramos como sobreeducados aquellos trabajadores que tienen un nivel educativo superior al que se requiere para desarrollar su trabajo de forma satisfactoria. Por lo tanto, estamos hablando de sobreeducación en relación al empleo.
-          En España el 34% de la población asalariada sólo tiene estudios inferiores, muy por encima de la media de la OCDE de 13%. El promedio de personas con estudios intermedios (24%) está muy por debajo de la media de la OCDE (48%), mientras que la media de asalariados con estudios superiores es muy similar (43% en España y 39% en la OCDE).
-          ….

La lectura del informe y del análisis completo que incorpora es altamente recomendable, si bien sólo el extracto ofrecido ya proporciona elementos de juicio suficientes para hacerse algunas preguntas, relativas a los motivos (si es que los hay) para continuar desligando la educación y la formación del diseño de un futuro deseable para el país y dejar de considerarla como arma arrojadiza entre partidos que, a la vista está, sólo son capaces de pensar (parafraseando a Winston Churchill) en las próximas votaciones y no en las próximas generaciones.

¿O será, acudiendo a las leyes de la Estadística, que los dirigentes de la Educación en nuestro país quedan encuadrados en ese 20 % de españoles incapaces de interpretar correctamente lo que leen, según los datos ofrecidos por la OCDE?


[1] El PIAAC mide las destrezas cognitivas básicas que permiten a las personas adultas participar en la vida social y económica del siglo XXI y también las habilidades laborales básicas que les exige su puesto de trabajo. Para ello, se recoge información sobre los antecedentes personales de la población seleccionada en la muestra, además de información sobre las exigencias del puesto de trabajo, el uso de tecnologías de la información y la comunicación y, en general, el nivel de comprensión lectora (literacy) y la capacidad de cálculo (numeracy).
La meta del equipo internacional PIAAC es proporcionar a los gobiernos de los países participantes un retrato de su fuerza de trabajo: los niveles de conocimientos y destreza de la población adulta, la distribución de las capacidades laborales, el grado de retorno de la educación y la formación en términos individual y social, y la disminución y pérdida del nivel de destrezas a medida que la población trabajadora se aproxima al ocaso de su vida laboral.
(De la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/piaac.html)

[2] En plata, que tienen dificultades de comprensión, por ejemplo, de una carta de su banco o de una oferta de trabajo escrita.