La Fundación Jaume Bofill es una entidad fundada hace casi
50 años en Barcelona, desvinculada de partidos políticos, instituciones,
confesiones religiosas o grupos económicos y cuya misión declarada es favorecer
el conocimiento crítico de nuestra sociedad para contribuir, en su caso, a su
transformación en una sociedad más justa y con menores desigualdades entre sus
miembros. Para lograr estos objetivos, su actividad se orientó inicialmente al
estudio de temas percibidos como clave para esa mejora, tales como la recuperación
de la memoria histórica, la sociología comprometida, las iniciativas de cultura
popular, los efectos sociales de los movimientos migratorios, etc. Sin embargo
llama la atención que, a partir del año 2010, la Fundación se centra exclusivamente
en el ámbito de la educación, que considera piedra angular de la mejora a
futuro de la sociedad, mediante la celebración de seminarios, propuestas
puntuales de intervención o publicación de estudios.
Es este último capítulo de su actividad actual, el de la
publicación de estudios, el que hace a la Fundación protagonista de estas líneas,
ya que ha divulgado recientemente, el pasado día 28 de octubre, Els reptes en matèria de competències de la població adulta (Los retos en materia de competencias de la población adulta), un
documentado informe en el que se analizan, y se comparan, los datos obtenidos
en el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los
Adultos (PIAAC)[1] del año 2013 en el segmento de población en
edad de trabajar, es decir, personas entre los 16 y los 65 años, promovido por la OCDE
para todos los países.
Lo primero que hay
que decir es que los datos del informe resultan demoledores, tanto en la
lectura aislada referida a España como en la comparación con otros países, y
lo segundo es que el análisis de la Fundación se basa, como decimos, en el
informe de la OCDE de 2013 (hace ya dos años), coincidiendo con el debate social en torno a un proyecto
de Ley llamado, precisamente, de mejora en la calidad de la educación,
y no consta que se recogieran en ese proyecto de Ley ninguna de las conclusiones
derivadas del registro de la OCDE.
Con el fin de tener
elementos de juicio sobre el contenido del documento, simplemente nos haremos
eco, muy resumido, de algunas cosas que se apuntan en el dossier de prensa (sin recoger en
este resumen las recomendaciones políticas de la Fundación, muy interesantes, por otra parte) facilitado el día
de su divulgación pública:
1. Principales resultados del estudio
• El problema de la falta de competencias de
los jóvenes en España se debe a su bajo nivel educativo y no a una baja calidad
de la educación
-
La competencia lectora en España viene
condicionada, principalmente, por la educación (un tercio), el capital cultural
(22 %) y el mercado de trabajo (18 %)
-
En España, casi el 20 % de los jóvenes tiene
una competencia de lectura muy baja[2] y el
40 % tiene un nivel medio, mientras que a la OCDE sólo el 39 % tienen la suma
del nivel bajo y medio.
-
Las bajas competencias de los jóvenes españoles
se explican por el elevado abandono educativo prematuro, el bajo capital
cultural familiar y el menor acceso al trabajo cualificado.
-
Los jóvenes españoles con nivel educativo
bajo tienen niveles de competencias similares a los de la OCDE. En cambio, los
jóvenes con nivel educativo medio presentan 9 puntos menos que la media de la
OCDE en las pruebas de competencias y los jóvenes con estudios superiores 15 puntos
menos en las pruebas de competencia lectora que la media de la OCDE.
• Las desigualdades en el nivel de
competencias de los adultos en España se explican, sobre todo, por las
desigualdades existentes en la adquisición de niveles educativos de educación
formal.
-
Si comparamos entre generaciones, el país que
más ha mejorado sus competencias tanto lectoras como matemáticas ha sido Finlandia…
En España el cambio ha sido con la misma intensidad pero no ha conseguido
reducir distancias con Finlandia
-
La distancia entre géneros se ha diluido
considerablemente en los países de la OCDE. La competencia lectora es muy
similar entre sexos y así como la matemática en países del este de Europa y
Rusia. En el resto de Europa, sin embargo, todavía hay una ligera mayor
competencia matemática en la población masculina, aunque no muy significativa.
-
España destaca por un nivel de estudios
extremadamente polarizado, pues un 40% de los jóvenes de 19 a 24 años han
dejado los estudios al terminar la escolarización obligatoria y un 40% entre
aquellos de 25 a 35 años tienen educación universitaria: sólo un 20% alcanza
unos estudios de bachillerato o formación profesional.
-
En España, el 41% de la población adulta
participa en formación a lo largo de la vida. Es el 7º porcentaje más bajo de
la OCDE, sólo superado por Rusia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Francia y Japón.
En los países nórdicos un 60% de la población adulta se encuentra realizando
cursos de formación continua.
• Las competencias y la formación actúan como
protectores ante el paro
-
……
• La educación tiene premio salarial. El
nivel educativo y las competencias están relacionadas positivamente con el
nivel salarial a través de diferentes canales: mejor acceso al mercado laboral,
mejores contratos, posibilidades de empleo en sectores mejor remunerados.
-
En España, los trabajadores asalariados con
estudios superiores disfrutan
en mayor proporción que el resto de trabajadores de contratos a tiempo
completo (43%), contratos indefinidos (46%), en una ocupación calificada
(78%) y en el sector público (66%).
en mayor proporción que el resto de trabajadores de contratos a tiempo
completo (43%), contratos indefinidos (46%), en una ocupación calificada
(78%) y en el sector público (66%).
-
…
• La sobreeducación como fenómeno transversal
en España
-
La sobreeducación afecta tanto mujeres como
hombres, jóvenes y mayores, provenientes de diferentes orígenes sociales, de
diferentes sectores de la economía, con diferentes contratos de trabajo y
ocupados tanto en empresas públicas como privadas.
-
Consideramos como sobreeducados aquellos
trabajadores que tienen un nivel educativo superior al que se requiere para
desarrollar su trabajo de forma satisfactoria. Por lo tanto, estamos hablando de
sobreeducación en relación al empleo.
-
En España el 34% de la población asalariada
sólo tiene estudios inferiores, muy por encima de la media de la OCDE de 13%.
El promedio de personas con estudios intermedios (24%) está muy por debajo de
la media de la OCDE (48%), mientras que la media de asalariados con estudios
superiores es muy similar (43% en España y 39% en la OCDE).
-
….
La lectura del
informe y del análisis completo que incorpora es altamente recomendable, si
bien sólo el extracto ofrecido ya proporciona elementos de juicio suficientes
para hacerse algunas preguntas, relativas a los motivos (si es que los hay)
para continuar desligando la educación y la formación del diseño de un futuro deseable para
el país y dejar de considerarla como arma arrojadiza entre partidos que, a la
vista está, sólo son capaces de pensar (parafraseando a Winston Churchill) en
las próximas votaciones y no en las próximas generaciones.
¿O será, acudiendo a
las leyes de la Estadística, que los dirigentes de la Educación en nuestro país
quedan encuadrados en ese 20 % de españoles incapaces de interpretar
correctamente lo que leen, según los datos ofrecidos por la OCDE?
[1] El PIAAC
mide las destrezas cognitivas básicas que permiten a las personas adultas
participar en la vida social y económica del siglo XXI y también las
habilidades laborales básicas que les exige su puesto de trabajo. Para ello, se
recoge información sobre los antecedentes personales de la población
seleccionada en la muestra, además de información sobre las exigencias del
puesto de trabajo, el uso de tecnologías de la información y la comunicación y,
en general, el nivel de comprensión lectora (literacy) y la capacidad de
cálculo (numeracy).
La meta del equipo internacional PIAAC es proporcionar
a los gobiernos de los países participantes un retrato de su fuerza de
trabajo: los niveles de conocimientos y destreza de la población adulta, la
distribución de las capacidades laborales, el grado de retorno de la educación
y la formación en términos individual y social, y la disminución y pérdida del
nivel de destrezas a medida que la población trabajadora se aproxima al ocaso
de su vida laboral.
(De la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/piaac.html)
[2] En
plata, que tienen dificultades de comprensión, por ejemplo, de una carta de su
banco o de una oferta de trabajo escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario