miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Qué futuro están/estamos construyendo?


"Un niño pobre es aquel que no puede soñar"
Niña, 9 años, Madrid

La realidad suele ser tozuda y ajena a la que nos quieren pintar nuestros representantes (?) políticos en un pueril intento de que creamos que la incompetencia que demuestran cada día, en un obsceno ejercicio continuado de "taparse las vergüenzas" unos a otros,varíe, no ya la percepción de la realidad (que con muchos, no nos engañemos, consiguen), sino la propia realidad.
Eso pasa, por ejemplo, con el mantra de la famosa "recuperación", cuya existencia es creída a pie juntillas por muchos ingenuos que, con la inexplicable colaboración de los medios de comunicación "independientes" y, por descontado, del propio gobierno, se encargan de desacreditar ferozmente a quienes, simplemente, muestran datos, cifras, números, estadísticas que acreditan que la cacareada "recuperación" no pasa de ser, en el mejor de los casos, una mera falacia macroeconómica.

En esta línea, ayer se hizo público el informe de la ONG Save the children1 "Desheredados" - "Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España", al que pertenece la frase lapidaria que encabeza esta entrada y cuya lectura íntegra recomendamos (para quien va justo de tiempo, la ONG ha publicado también un Resumen ejecutivo), pese a que, ciertamente, nos tememos que quienes realmente pueden hacer algo positivo, ya saben lo que se denuncia en él, y a pesar de ello....

Sin comentarios adicionales, nos limitaremos a reproducir algunos extractos del contenido del documento que tienen que tener el poder de remover conciencias porque el mensaje que subyace es dramático para el hoy y apocalíptico para el futuro: la pobreza es hereditaria.

Foto de portada del  Informe
La palabra“desigualdad” reaparece sin descanso en titulares de periódicos, en discursos políticos y en un sinfín de artículos académicos e informes de ONG y de organismos internacionales. Es innegable, está ahí y aumenta a buen ritmo. España está entre los países de la Unión Europea con más desigualdad. Las personas más ricas en nuestro país ganan siete veces más que las más pobres, cuando la media europea es de 5,2 veces. Pero la desigualdad afecta con especial crudeza a los niños: los menores de edad con menos recursos se han empobrecido cinco veces más durante la crisis que los más ricos -un 32% y un 6% respectivamente-. Entre 2008 y 2015 el número de niños en situación de pobreza severa aumentó en 424.000.

En las sociedades más desiguales el éxito de los niños está condicionado por la herencia económica y social de los padres. En España, un niño que nace en un hogar pobre está condenado de por vida a serlo. El Estado no permite que los niños tengan las mismas oportunidades, al contrario, les pone zancadillas a los que peor están.
Ni las políticas públicas de protección social ni el sistema fiscal están diseñados para reducir la desigualdad y acabar con la pobreza. Cuando precisamente una de las funciones del sistema tributario debería ser redistribuir la riqueza. Pero en España los impuestos tienen limitaciones para reducir la desigualdad porque gravan más a las personas más pobres en relación con las más ricas. Las políticas públicas parecen no estar diseñadas desde la equidad; la sanidad, la protección social, el empleo y, desde luego, la educación. Estas políticas no facilitan como debieran la igualdad de condiciones para la infancia en situación de vulnerabilidad.


El informe se detiene en aspectos tales como el empleo, la protección social, la vivienda, la educación y la salud, y su influencia en el desarrollo y futuro de la actual infancia. No nos resistimos a reproducir un párrafo acerca de la educación, que es el pilar del futuro:

Titularse en educación secundaria obligatoria y seguir estudiando son dos condiciones imprescindibles para la futura integración laboral y social de los niños y niñas. Sin embargo no todos los niños están en igualdad de condiciones, ya que acabar los estudios o dejarlos tiene que mucho que ver con el nivel de renta y formación de las familias. Además de que las familias con más recursos  económicos dedican a la educación de media entre 7 y 8 veces más de  dichos recursos que los del 33% más pobre, cuentan con recursos culturales que influyen en un mejor resultado académico de niños y niñas

El informe, que dispone también de Anexos particularizados para las Comunidades Autónomas de Andalucía, Catalunya, Euskadi, Madrid y Valencia, permite visibilizar las diferentes dimensiones de la desigualdad en las que hay que tomar medidas que, a medio y largo plazo, incidirán en la desigualdad infantil. Es un problema complejo que hay que solucionar desde distintos ámbitos.
Invertir en infancia es fundamental. Debemos terminar con la desigualdad porque compromete el presente y condiciona el futuro de los niños. Para ello, las políticas públicas deben orientarse a dar soluciones en empleo, vivienda, educación, salud y protección social. Debemos abordar todas las dimensiones de la desigualdad pero sobre todo, priorizando el sistema de protección. Es urgente.
En el informe incluimos 21 recomendaciones. Entre ellas, destacamos la necesidad de apoyar a padres y madres a encontrar empleos de calidad, y una intervención pública valiente que reduzca el peso del precio de la vivienda entre los que menos tienen. Pero hay una medida que, ante una situación de urgencia, debe tomarse inmediatamente: hay que invertir más y mejor; y empezar por una prestación por hijo a cargo que, en primer lugar, llegue a todos los niños que viven en la pobreza y, en segundo, aumente hasta los 100€ al mes.

¿Qué futuro estamos construyendo?

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1Para quien no la conozca, Save the children es una ONG creada en Austria en 1919 para proteger a los niños víctimas de la Primera Guerra Mundial. Implantada hoy en todo el mundo, su misión declarada es que Todos los niños y niñas merecen ver cumplidos sus derechos: crecer sanos, tener la oportunidad de aprender, y estar protegidos de la violencia. En situaciones de emergencia son los más vulnerables, por eso son nuestra prioridad. Trabajamos para que sus necesidades sean escuchadas y atendidas en las políticas públicas. 

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