En las Escuelas de Negocios de todo el mundo y en las Universidades que tienen implantadas estrategias didácticas avanzadas es usual la utilización del llamado "Método del caso", un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de analizar y debatir experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno, llevando a la práctica lo que se llama "aprendizaje por descubrimiento".
Se
dice que el Método del caso tiene su origen antes del inicio de la
Primera Guerra Mundial, en 1914, en la Escuela de Derecho de la
Universidad de Harvard, para que los estudiantes de Derecho
aprendieran las leyes enfrentándose a situaciones reales en las que
tuvieran que tomar decisiones, fundamentar sus resoluciones y valorar
actuaciones y no asumiendo sin más como bueno lo que les
comunicaban los profesores en sus disertaciones o conferencias, ya
que, a diferencia de los métodos de enseñanza basados en las clases
impartidas por los profesores, son los estudiantes los que aportan
principalmente las ideas. El profesor sólo facilita y guía el
debate, haciendo preguntas y fomentando la participación de toda la
clase para enriquecer la discusión con distintos puntos de vista,
experiencias y procedencias culturales. .
Es
a partir de 1990 cuando
el Método se generaliza y existen experiencias educativas
documentadas con su uso, curiosamente no en Estados Unidos (aparte
de Harvard)
sino en Canadá (lo que se explica si se tiene en cuenta que una de
las pioneras en el estudio y uso del Método, del que era firme
defensora, Selma Wasserman, respetada escritora,
pedagoga e investigadora del campo de la didáctica, que
había estudiado en Harvard, se fue a Vancouver, Canadá, al
casarse). Actualmente,
este enfoque se ha extendido a otros campos y es muy utilizado en
áreas del conocimiento tales como la administración, los negocios,
las leyes (en
la que nació),
las ciencias sociales,
el
periodismo,
la
bioética
e
incluso el
arte.
Está demostrado que en
algunos campos, el uso del Método del caso aumenta su eficacia a
medida que el caso que se propone analizar está más alejado de la
materia que se estudia (como se observa en el uso por la citada Selma
Wasserman para estudiantes de matemáticas, en temas relacionados con
el uso de coordenadas y con la aplicación de la teoría de la
probabilidad respectivamente, de
dos casos ya famosos y aparentemente alejados del mundo de las
matemáticas como "El
Caso del Yahagi Maru" y "La Insoportable Fealdad de
Subaru"1).
Esto
es así porque, en efecto, la metodología del estudio de casos
(reales o ficticios) aporta beneficios al estudiante, como un mayor
desarrollo de habilidades y actitudes, mayor retención de la
información, mejor visión global y mayor capacidad de construir
relaciones entre el conocimiento inicial y final hasta conseguir que
descubra lo que interesa que descubra por sí mismo expresado
frecuentemente en un "¡Ostras!
Pues es verdad..."
extrapolado a la materia que estudia.
Está
claro que la elección de los casos a trabajar es fundamental, toda
vez que han de ayudar a responder a las preguntas
del millón:
-¿Cuál
es el principal problema?
-¿Qué
medidas alternativas se pueden tomar?
-¿Qué
harías si fueras el responsable de tomar decisiones?
Una
de las características más importantes de la utilización en la
enseñanza del Método del caso es su versatilidad, que facilita el
que se convierta en una potente herramienta de aprendizaje
consciente, ya que permite abordar el caso propuesto desde diferentes
ópticas y llegar a conclusiones válidas en campos, aparentemente,
alejados de aquel en el que se desarrolla el caso propuesto para
analizar.
Veamos
un ejemplo:
Caso
número 12: "La vida sigue igual... o no"
Situación
a analizar:
En
una pareja de antiguo, en la que se han producido en los últimos
años diversos desencuentros en la relación y avisos continuados de
un creciente malestar indicativo de que algo chirría, una de las
partes solicita a la otra la conveniencia de revisar los términos y
condiciones de la actual relación. (Nota.- Partamos del supuesto,
quizá más asimilado a la realidad, de que es una relación
hombre-mujer, en un escenario en el que el poder, e incluso la
facultad de revisar las condiciones, lo tiene el hombre, y que la
solicitud de revisión la hace la mujer).
Alternativa
1.-
Con la intención de continuar la
convivencia y
mejorar la relación, el hombre se interesa por saber las razones de
fondo que justifican la solicitud, con el fin de gestionarlas, entre
los dos, de forma positiva para ambas partes.
Alternativa
2.-
"Si
se pide revisión, llevada al extremo, significa que pide el
divorcio, que hoy está fuera de la Ley, que sólo yo puedo
revisar", piensa el hombre, luego, bajo esa única premisa,
prohibe a la mujer que exprese sus razones, impide que las divulgue a
terceros y le dice que su pretensión está fuera de la Ley y que se
atenga a las consecuencias.
Se
pide:
- Analizar cuál es de verdad el principal problema en la aplicación
del Método del caso.
-
Evaluar
qué otras alternativas pueden darse
(en razón de si se busca alargar y mejorar la convivencia o se
busca la
ruptura de lazos y la separación)
-
Únicamente en este último supuesto, el de la separación
(recordemos que no estaba contemplada en la solicitud inicial), y
ciñéndonos a las alternativas 1 y 2, señala, a tu juicio, cuál
la alienta y favorece.
Como
puede observarse, el análisis puede trasladarse sin menoscabo en su
validez a otros campos diferentes del estricto usado en la
exposición. Veamos
otro caso.
Caso
número 35: ¿Todos los hermanos eran valientes?
Situación
a analizar: Una familia está formada por los padres y varios
hermanos que contribuyen, de manera asimétrica, en el sostenimiento
económico y las tareas cotidianas. Uno de los hermanos plantea la
emancipación y así lo manifiesta.
Alternativa
1.- Los padres, pensando en la estabilidad del grupo a futuro,
tratan con quien pide la emancipación de los términos de ésta, su
impacto en la división de tareas en el resto de hermanos y las
formas de colaboración una vez emancipado.
Alternativa
2.- Los padres, aplicando lo que llaman en ese momento
democracia, dejan el asunto supeditado a votación/permiso del resto
de los hermanos, prescindiendo de la voluntad del solicitante y
haciendo dejación de funciones.
Se
pide: - Analizar si pueden darse otras alternativas viables.
-
Determinar y explicar, en su caso, si cualquiera de las alternativas
a tomar tiene correspondencia con el valor porcentual de la
contribución al sostenimiento del grupo del hermano que plantea
emanciparse.
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Hay
buenas razones para creer que, si se la pone en práctica con
eficacia, la enseñanza basada en el
Método
del caso es una metodología de aplicación general. Se puede
comprobar que, con ella, no sólo se adquieren conocimientos sino que
se realiza un análisis más inteligente de los datos, con una mayor
tolerancia de la ambigüedad y una mejor comprensión de las
complejidades de los conceptos y problemas.
Ya
en 1990, David W. Ewing decía así en su libro "Inside the
Harvard Business School. Strategies and lessons of Americas leading
school of business" (Dentro de la Harvard
Business School. Estrategias y lecciones de la escuela
de negocios líder de América)
acerca de su experiencia sobre la eficacia de la aplicación del
Método del caso:
“Lo
único que se necesita es comparar lo que entra con lo que sale...
Los estudiantes que ingresan brillantes, enérgicos, talentosos,
muestran, en lo que se refiere a los negocios y a sus propias
aptitudes, una ingenuidad “colosal”. Dos años después, esos
mismos estudiantes poseían una notable comprensión de las grandes y
pequeñas organizaciones comerciales y no lucrativas, tenían una
asombrosa habilidad para analizar complejos problemas de gerencia,
eran capaces de tomar decisiones con gran habilidad aun
sin contar con toda la información necesaria, conocían a fondo
sus méritos y flaquezas, así como sus metas en la vida... De
manejar los datos como aficionados, descuidar aspectos importantes,
pontificar, aplicar soluciones fáciles a problemas complejos,
cometer uno de cada dos errores que es de esperar cometa un grupo de
personas brillantes pero aún demasiado jóvenes, y sentirse tan
seguros de sí mismos como para aterrar a cualquiera, los estudiantes
experimentan un cambio profundo en cuanto a su capacidad para
emprender un análisis crítico y discutir inteligentemente los
problemas, alcanzando una mayor comprensión de lo complejo que
resulta hacer negocios”.
Y
para finalizar, recordar que el Método del caso se nutre tanto de
casos reales como ficticios sin que ello merme eficacia en el
análisis y conclusiones... siempre que se entienda cuál es el
problema, ya que, en caso contrario, al errar el enfoque, el árbol
de decisiones se va haciendo cada vez más disparatado. Y, en el uso
de casos ficticios, quizá sea conveniente recordar, como en los
créditos de algunas películas, que "cualquier parecido con la
realidad es pura coincidencia".
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1Si
se quiere saber más del tema, se recomienda, quizá, empezar por
leer El estudio de casos como método de enseñanza, de Selma
Wassermann, Amorrortu Editor, Buenos Aires, 1994.
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