martes, 19 de marzo de 2024

Bien en idiomas.



Los artistas y grupos que cantan en español siempre han tenido vetado el acceso a los mercados internacionales salvo contadas excepciones; la verdad es que al principio tampoco les ha importado demasiado porque con tan sólo los países de habla hispana se podían conseguir ventas millonarias, pero al final casi todos los grandes en algún momento han intentado dar el salto al inglés, estrellándose casi siempre. Sin embargo también han existido formaciones españolas e iberoamericanas creadas específicamente para el público anglosajón y mundial que han funcionado muy bien. Alain Milhaud era un productor francés afincado en España, creador de Los Bravos, que tras escuchar a Procol Harum coge a unos chicos que tenían un grupo llamado Los Tifones, les rebautiza como Pop-Tops, y tras hacer unos cambios en la formación les produce en 1968 su primer éxito, la sensacional Oh Lord, Why Lord dedicada al reciente asesinato de Martin Luther King (la canción ocupa también la cabecera de las listas de varios países centroeuropeos y la versión de Brook Benton alcanza el top 20 en los Estados Unidos) y basada en el Canon de Pachelbel y, desde el principio, se ve clara su intención de modernizar piezas de música clásica (con Bach entre otros) con letras pop, lo cual consiguen por la notable calidad de los instrumentistas de la banda, y contando con la potente voz del cantante de la isla caribeña de Trinidad-Tobago Phil Trim (Theophilus Earl Trim, trotamundos de la música que había recorrido Europa con la Trinidad Steel Band y cuando entró en contacto con Los Tifones era vocalista del grupo inglés The Handfuls). Su mejor momento lo logran tres años más tarde con su Mammy Blue con la que arrasan en toda Europa con versiones en castellano, inglés, italiano, se embarcan en una gira por todo el mundo que les dura años y cuando vuelven se disuelven para empezar proyectos en solitario. “Mammy Blue” es un tema para el que su autor, Herbert Giraud, no consigue cantante en Francia, aunque es incluido en una maqueta de Claude Pascal, ofrece la canción a un productor italiano que saca el disco en voz de una desconocida cantante, Milhaud lo escucha, huele el negocio, Phil cambia la letra y el grupo viaja a Londres para la grabación. Alain Milhaud muestra su trabajo a Pascal y Giraud y el autor prohíbe la publicación del disco para que el cantante francés pueda beneficiarse de lo que se presentía como un hit seguro. Pop-Tops ha sido uno de los grandes grupos del panorama español de todos los tiempos, patentando un personal estilo pop, mezclado de soul, góspel y música barroca; seguramente ha sido el grupo español que más discos ha vendido fuera de nuestras fronteras y su propuesta musical nunca se circunscribió a nuestro país, sino que siempre buscaron una expansión por Europa y América. En estos últimos tiempos su prestigio ha ido decreciendo, debido a que su discografía apenas ha sido reeditada, lo que ha privado a los jóvenes oyentes de conocer en profundidad una de las cimas de la música española. La letra de la canción es el lamento por la pérdida de la Madre y cómo se da cuenta de lo que la necesita cuando ya no está, y la música arranca con un ritmo suave de piano, guitarra, bajo y batería que da paso a los coros del grupo que preceden a la voz aguda y modulada del solista. El ritmo va subiendo según avanza la canción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario