jueves, 21 de marzo de 2024

Plagio o no.



George Alexander Aberle (1908-1995) cambió su nombre a eden ahbez (siempre en minúsculas a petición propia) en los años 40 tras mudarse a vivir de Nueva York a California, aunque se hacía llamar simplemente ahbe por sus amigos. Se dice que se decidió por Nat King Cole para publicar su Nature boy y que para el efecto se habría acercado con su bicicleta a la puerta trasera del teatro donde actuaba Cole sin haber podido encontrarlo; según una versión de los hechos, habría dejado su manuscrito en el teatro con el encargo de entregárselo a Cole, y este, tras leerlo, habría hecho lo imposible por localizar a su autor, ubicándolo debajo de la primera L de un famoso letrero cinematográfico de las colinas de Los Ángeles. (Otra versión asegura que se acercó al representante del artista, Mort Ruby, con un rollo sucio y maltratado en las manos que contenía el manuscrito de su tema.) Nature boy es tal vez una metáfora de su cosmovisión y de su propia vida, aunque él afirmaba que se había inspirado en un amigo, pionero del yoga y del naturismo en su país como ahbe mismo. El texto de la canción es la historia de un muchacho encantador, tímido y errante, que llega tan lejos solo para descubrir que el mejor regalo posible es “to love and to be loved in return”: amar y ser amado en recompensa. Consta de solo dos estrofas y un estribillo. Sin embargo, fue el estribillo de 15 palabras lo que hizo tan popular la canción. El estribillo, «la cosa más grandiosa que aprenderás, es solo amar y ser amado» («the greatest thing you’ll ever learn, is just to love and be loved in return»), mostró cómo una declaración simple y verdadera podía dar tanta vida a una canción, sin la necesidad de magníficos y grandes anuncios y metáforas. La canción catapultó a Nat King Cole a la fama en 1948 como cantante, apenas dos años después de haberse atrevido a cantar por primera vez en su propio Nat King Cole Trio fundado en 1939 y originalmente orientado solo al jazz. Cole, quien no se consideraba un cantante y se avergonzaba al presentarse como tal, llegó a las listas de EEUU en abril de ese año y se mantuvo en ellas durante quince semanas llegando a ocupar el Nº1 de las mismas. (la combinación de la letra poética sobre una aceptación zen conmovedoramente mística de la vida y el amor junto con la orquesta de flautas y cuerdas y la voz conmovedora de Cole pusieron la canción en las listas de éxitos). Tras la repercusión del tema, surgieron otras versiones realizadas por numerosos cantantes de la época, como James Brown, Natalie Cole, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra o John Coltrane, siendo una de las más conocidas la interpretada por la maravillosa voz de Sarah Vaughan (que recordamos hoy), a la que acompañaba un coro de voces que añadían un toque más orquestal. Llegando a la década de los 70, nos encontramos con una especial versión, realizada por José Feliciano, cuya voz y guitarra aportaban un toque distinto a la canción, mucho más cálida. De esta época son también la curiosa versión del mítico Sr. Spock en ‘Star Trek’, Leonard Nimoy o la de la responsable de tres temas para James Bond, Shirley Bassey; años después, y ya adentrándonos en un terreno mucho más contemporáneo, destaca la versión que realizó David Bowie, para la banda sonora de la película ‘Moulin Rouge’ en 2001. Un año después, Celine Dion realizaba su propia adaptación para su disco ‘A new day has come’ , y en 2014 lo hacían Lady Gaga y Tony Bennet para su álbum de duetos ‘Cheek to cheek’. Ni siquiera se sabe si Nature boy fue un plagio consciente del tema Schweig mein Hertz (en alemán ‘corazón’ es solo Herz, sin la t) del compositor judío Herman Yablakoff, quien llevó el asunto a los tribunales y obtuvo una resolución extrajudicial a su favor, aunque tal vez ambos tendrían que haber sido demandados por el compositor checo Antonín Dvořák, pues en su Quinteto para Piano Nº2 en La Mayor, Opus 81, del año 1887, es posible reconocer claramente y repetidas veces la melodía principal de Nature boy, así como diversas variaciones de esta (sobre todo en su segundo movimiento, Andante con moto). Aunque ahbe escribió algunas canciones para Cole, Eartha Kitt, Frankie Laine y otros, y grabó un álbum a principios de los años sesenta, el único tema suyo que logró una modesta popularidad fue "Lonely Island", que en la versión de Sam Cooke llegó al número diez en las listas Rythm & Blues en 1958. Continuó viviendo de forma sencilla y murió a los ochenta y seis años, a consecuencia de las lesiones sufridas al ser atropellado por un automóvil.



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