lunes, 4 de julio de 2011

¿Y si Grecia estuviera en Estados Unidos?

No, no es ningún sofisma ni un acertijo para estudiantes de geografía.
La reflexión viene a cuento porque ya se oyen sin la sordina con que se susurraban no hace mucho tiempo los avisos, por un lado de las agencias de calificación de riesgos y por otro del propio FMI, acerca de la delicada situación que atraviesa la economía del motor mundial representado por los Estados Unidos de América.
Como es costumbre, ante el hecho de que el Gobierno Federal esté llegando al límite legal de su endeudamiento, los posicionamientos son diversos, desde quienes quitan hierro al asunto desviando la solución únicamente al plano político en tanto las consecuencias (para ellos) serían solamente una modesta desaceleración económica) hasta los augures que vaticinan una vuelta sin remedio a los peores momentos de la crisis, en 2008/2009.
Hay que confiar en que las medidas que está tratando de aplicar la Administración Obama (gracias a o a pesar de, según se mire en cada medida, la colaboración del Partido Republicano) tengan la eficacia que se espera de ellas, ya que, sería un desastre mundial que se produjera descrédito de la economía USA. Y vamos al titular. Ya se ha aireado suficientemente que Grecia, que ya tuvo problemas en su incorporación al euro (por cierto, ¿nadie dice nada de Goldman Sachs y su "estuche de maquillaje"? ¿nadie opina sobre las "autoridades económicas" que, o admitieron un claro gol en aras al establecimiento de la moneda única o pecaron de timoratas en su día?), ha perdido casi toda su credibilidad y, por diversas razones, atraviesa momentos realmente dramáticos a merced de las instrucciones que va recibiendo de "los mercados".
Pero, ¿y si son los Estados Unidos los que toman el relevo de Grecia?
Quizá no sería descabellado estudiar cuáles son los pasos a seguir en un modelo de rescate económico buscando un modelo de validez universal, en la era de la globalización, porque, de acuerdo, los problemas de Europa mejoran (pese a que algún país empeora a ojos vista), pero el mundo no soportaría la extrapolación de situaciones similares a economías/motor del mundo. Los avisos se están prodigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario