miércoles, 12 de septiembre de 2012

La importancia de la comunicación

Los buenos gestores empresariales saben que la comunicación y la fluidez y claridad de la información  (preservando el ámbito de reserva que corresponda, como es lógico) son fundamentales, no ya para el presente de las compañías, sino, y sobre todo, para articular su futuro. Hemos repetido más de una vez en estas líneas que el management empresarial puede servir, frecuentemente, de guía en la gestión de un país, y el aspecto de la comunicación es uno de los más claros de la similitud: tenemos ejemplos recientes cercanos de los resultados nefastos de pretender ocultar o disfrazar una tozuda realidad que siempre, al final se acaba imponiendo, quieran o no los gobernantes y les sea políticamente favorable o no.
Viene esto a cuento por un pequeño detalle en la comunicación del Poder con los ciudadanos: de todos es sabido que ayer tuvo lugar en Barcelona la mayor manifestación de nuestro período democrático bajo el lema de "Catalunya, un nou estat d'Europa" (Catalunya, un nuevo estado de Europa). No nos corresponde, en absoluto, entrar a valorar el acto, ni en su contenido reivindicativo, ni en sus cifras de participación ni desde ningún otro punto de vista, pero, en un blog enfocado a la gestión, siempre se sacan enseñanzas, buenas o malas, de las actuaciones de los gestores. En este caso, relativas a la información y/o comunicación, representadas, como se apunta más arriba por un pequeño detalle: mientras en el noticiario de la noche del canal de televisión pública estatal la noticia de la manifestación fue la quinta noticia en importancia, a la que se destinó menos de un minuto, en el noticiario de las 22:00 horas de la BBC fue la noticia de apertura, mereciendo similar atención en otros medios, entre los que, por cierto, resulta llamativo la cadena árabe Al-Jazeera, así como los principales diarios digitales de las publicaciones más prestigiosas.
Si un gestor de empresa colige que uno de sus socios plantea el estudio de un cambio en las relaciones, no parece oportuno que oculte tal hecho, que puede condicionar el futuro, ni al resto de sus socios ni a sus bases. ¿No parece razonable?


Pero, en cambio, parece que este sea el modus operandi de nuestros gestores: declaraciones a la prensa extranjera, comunicación de datos a parlamentos de otros países,... todo ello sin informar a la parroquia interna que se ve obligada a acudir a esa prensa extranjera para saber qué pasa en su casa. Suerte que así se mejora el dominio de idiomas en un momento de restricciones en educación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario