miércoles, 21 de agosto de 2013

Estafa telefónica dirigida a personas mayores

Según informa el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, lo último en esa plaga de la agresiva venta telefónica de algunas compañías, ya sea con sistema automático o con vendedor físico mediante llamadas frecuentemente inoportunas y a menudo ilegales proviene de estafadores que promocionan un sistema de alerta de seguridad o teleasistencia para personas mayores.
Los operadores de estas llamadas manipulan su número de teléfono para que en la identificación de llamadas parezca una llamada local. Si se atiende el teléfono, se escucha un mensaje que informa de que has sido agraciado con la instalación (o actualización) de un sistema de alerta a distancia o teleasistencia. El mensaje guía aparentemente al "agraciado" y le indica que, por ejemplo, "presiones el número uno en el teléfono para hablar en directo con un operador", quien rápidamente solicita como si fuera normal el número de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito, y tal vez un domicilio, para "facilitar el despacho y envío".

Como se ve, es una forma de la consabida estafa encarnada por el robo de datos personales, si bien con la particularidad de estar dirigida a un sector determinado ¿De donde sacan los datos de identificación de las personas objetivo de la estafa?



Naturalmente, la mejor respuesta, como siempre, es no presionar ningún número en el teléfono, no hablar con ningún operador y, en definitiva. no atender la llamada. En Estados Unidos, donde existe ya estadística sobre el tema, se documentan suficientes casos en los que se consiguió la información solicitada y eso dio lugar a que se originaran cargos mensuales de cuotas por ese servicio "gratuito" y no solicitado. En palabras de la Comisión Federal de Comercio USA, responsable del aviso, "Si recibes una llamada con un mensaje de ventas grabado y no le diste autorización escrita a la compañía para que te llamen, la llamada es ilegal. Como la llamada misma es ilegal, puedes apostar  que el ofrecimiento es una estafa. Si diste información en respuesta a una llamada de este tipo, revisa tus resúmenes de cuenta. Si encuentras cargos inesperados, solicita a tu banco a su compañía de tarjeta de crédito que los elimine y dirigete si es necesario a esta Comisión, que te asesorará debidamente"

Por cierto, ¿sería mucho pedir que en nuestro país funcionaran sistemas similares de aviso, alerta y asesoría, demostrativos de que eso de que se gobierna para el ciudadano es algo más que un slogan?

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