Como se puede leer en la presentación del documento, "Durante 2016, vimos que en todo el mundo la corrupción sistémica y la desigualdad social se refuerzan recíprocamente, y esto provoca decepción en la gente hacia su clase política y un contexto propicio para que se impongan los políticos populistas.
El 69 por ciento de los 176 países incluidos en el Índice de percepción de la corrupción 2016 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción), y esto dejó en evidencia el carácter masivo y generalizado de la corrupción en el sector público a nivel mundial. Este año, fueron más los países que descendieron posiciones en el índice que los que escalaron puestos, y esto alerta sobre la necesidad de tomar medidas urgentes.
La corrupción y la desigualdad se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso entre corrupción, reparto desigual del poder en la sociedad y desigualdad en la distribución de la riqueza. Los Papeles de Panamá mostraron que para los ricos y poderosos sigue siendo demasiado sencillo aprovechar la opacidad del sistema financiero global para enriquecerse, en desmedro del bien común."
El Índice al primer golpe de vista. el color claro es el más transparente, y el oscuro, el más corrupto. |
¿Y España?
Lamentablemente, España está dentro del segmento de países citados en el informe cuya situación ha empeorado respecto del año anterior y ocupa el lugar 41 de 176 en un listado encabezado al alimón por Dinamarca y Nueva Zelanda, mostrando así que la ubicación geográfica es indiferente.
Causa sonrojo ver gráficamente que nuestro país, acompañado de Italia, Grecia y los países del Este, queda lejos del color medio en Europa, y en particular, de los países bálticos.
La lectura del documento es, por supuesto, altamente recomendable para que cada uno (debería ser que empezando por el Gobierno) saque sus propias conclusiones.
https://www.transparency.org/news/pressrelease/indice_de_percepcion_de_la_corrupcion_2016_urge_abordar_circulo_vicioso_de
No hay comentarios:
Publicar un comentario