Hace algún tiempo,
concretamente cuando se cumplía su 500 aniversario, tuvimos el
atrevimiento de dedicar una entrada de este blog al cuadrado mágico que aparece en el grabado de Alberto Durero Melancolía I, a su
misterio, a la fascinación y a la atracción que sigue provocando a
quien lo contempla con un cierto detenimiento.
Desde esa fecha hemos
recibido comentarios (esporádicos, no continuados, que nadie piense en agobios,
en una demostración no estadística de que las matemáticas, aún
las recreativas, causan un inevitable repelús en la parroquia, que
prefiere decantarse por otros temas para dedicar su tiempo, incluso
los relacionados con la política [!!] por considerarlos más
livianos [!!!!] y que no exigen tanta concentración) centrados
en su mayoría en saber si puede haber cuadrados mágicos de mayor
tamaño que el de Durero y si encajan aquí los hoy populares
sudokus.
Para empezar, un cuadrado
mágico es una tabla donde se dispone de una serie de números
enteros en un cuadrado de forma tal que la suma de los números por
columnas, filas y diagonales principales sea la misma. Usualmente los
números empleados para rellenar las casillas son consecutivos, de 1
a n², siendo n el número de columnas y filas que forman el cuadrado
mágico.
El cuadrado de 1 fila x 1
columna tiene, lógicamente, una sola casilla en la que, siguiendo la
definición, colocamos el número 1, luego, de magia, poca.
Igualmente, en el caso de 2
x 2 es imposible construir con los cuatro números del 1al 4 un
cuadrado mágico.
La cosa se anima para el
cuadrado de 3 x 3, en el que los dígitos del 1 al 9 pueden
disponerse de ocho formas para alcanzar la "magia".
"Soluciones" cuadrado mágico 3 x 3 |
Pero no hagamos trampa: cada
uno de los ocho cuadrados mágicos resultantes es realmente el mismo
porque se obtiene mediante rotaciones o reflexiones de él; se
conviene, pues, que sólo existe una solución auténtica para el
cuadrado mágico de 3 x 3, sea cual sea su presentación gráfica.
Sorprendentemente, a partir
de 3 x 3, el número de cuadrados mágicos que pueden construirse
crece a un ritmo de vértigo. Para el 4 x 4, en el que se encuadra el
de Durero, sin considerar rotaciones y reflexiones de la figura, es
posible crear 880 cuadrados mágicos diferentes. Para un cuadrado de
5 x 5, el número de resultados posibles (calculado informáticamente
en 1973) es de 275.305.224, y para el cuadrado de 6 x 6 ni siquiera
se conoce el número, aunque los matemáticos creen como probable la
cifra de un 1 seguido de 19 ceros.
Grabado "Melancolía I", de Durero, donde aparece el cuadrado mágico. |
Hay una curiosidad adicional
que no nos resistimos a señalar con el cuadrado mágico de Durero, y
es que, si se gira 180º y se resta 1 en las casillas que contienen
los números 11, 12, 15 y 16 se obtiene el cuadro de Gaudí,
que se puede contemplar esculpido en un lateral del Templo de la
Sagrada Familia, de Barcelona. Realmente, este cuadrado no es mágico,
pues tiene números repetidos, pero es bastante especial: las filas,
columnas y diagonales suman 33, la edad de Cristo al morir.
Cuadrado de Gaudí |
Si hablamos de cuadrados
mágicos no podemos olvidar a uno de sus estudiosos y entusiasta más
notable: Benjamin Franklin, de quien se cuenta que, para matar el
aburrimiento que le producían los debates en la Asamblea de
Pensilvania, de la que era secretario, construyó una célebre
variante de cuadrado de 8 x 8, que publicó en su obra Experiments
and observations on electricity, en 1769. Formalmente no es un
cuadrado mágico porque, aunque cumple con la regla de las sumas de
las filas y de las columnas, siendo la constante del cuadrado 260, no
cumple con la regla de la suma de las diagonales
principales,sustituídas éstas por "diagonales quebradas",
esto es, que partiendo de una esquina, van hacia el centro y vuelven
desde él a otra esquina haciendo la forma de una V., y encierra
otras simetrías seductoras, como que la suma de los números
contenidos en cualquier subcuadrado de 2 x 2 es 130, igual que la
suma de cuatro números cualesquiera equidistantes del centro.
Cuadrado 8 x8 Bejamín Franklin |
Se dice que Franklin creó
varios cuadrados mágicos a lo largo de su vida, y se cuenta como
cierta la proeza de que, en una sola tarde, compuso un increíble
cuadrado de 16 x 16, que reivindicó como "el más mágicamente
mágico de todos los cuadrados mágicos jamás creados por cualquier
mago". Sin comentarios.
Cuadrado 16 x 16 Franklin |
Y llegamos al sudoku.
Ciertamente su base teórica se inspira, aunque sea lejanamente, en
los principios matemáticos del cuadrado mágico, pero si bien éste
está reservado a mentes auténticamente privilegiadas, el sudoku
está pensado para que la gran mayoría de simples mortales puedan
acceder ¡y disfrutar! con el pasatiempo. Porque es eso: un
pasatiempo.
Contrariamente al cuadrado
mágico, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos1,
el sudoku es un invento moderno, de nuestros días, y tiene aquello
que llamamos ficha de trazabilidad con fechas, nombres y apellidos.
El sudoku, con el nombre de number place, fue inventado en
1979 por el arquitecto americano Howard Garns; fue rediseñado a la
forma que le conocemos ahora y bautizado como sudoku (expresión
japonesa que se puede traducir por "el número debe aparecer
sólo una vez" o, más llano, "solución única") por
el japonés Maki Kaji en 1980 y lanzado al gran público a iniciativa del juez
jubilado neozelandés Wayne Gould, a través de negociaciones a lo largo del tiempo con
empresas editoras de periódicos a partir de 1997. Hay que decir que
la aceptación del pasatiempo por el público fue prácticamente
inmediata: en 2004 sólo insertaba sudokus en sus páginas el Times;
en 2005 se le unió el Daily Telegraph; en 2006 ya publicaban
sudokus diarios de sesenta países y, a finales de 2007, ya eran
noventa los países, hasta llegar a nuestros días en que se pueden
encontrar casi en cualquier diario que caiga en nuestras manos,
estemos donde estemos.
Pensando en quien, por
diferentes razones, no ha tenido oportunidad de cavilar descifrando
los entresijos del juego, diremos que se basa en una tabla (cuadrado
latino técnicamente) de 9 x 9 de tal forma que todas las casillas se
han de rellenar con dígitos del 1 al 9 con el requisito de que no
puede haber ninguna repetición de ningún dígito en ninguna fila ni
columna. Hay una condición adicional: el cuadrado de 9 x 9 se divide
en 9 subcuadrados de 3 x 3, señalados con un trazo más grueso, y
cada número, del 1 al 9, sólo puede aparecer una vez en cada
subcuadrado. Para que el juego responda al nombre de sudoku, es
decir, tenga una solución única, se proporcionan entre 25 y 30
números/pista correctamente colocados. No es un capricho lo de las
pistas correctas: la cadena Sky TV anunció que emitiría un
programa sobre sudokus y lanzó como señuelo premiar la correcta
resolución de uno de presentación. Con el fin de darle más vidilla
al asunto y valorar más la respuesta correcta, de motu propio
decidió alterar las pistas (no consta de qué forma, pero cabe
pensar que eliminando una). La sorpresa fue que en poco tiempo
empezaron a recibir respuestas correctas pero diferentes, lo que
representó un fiasco absoluto y el programa no se emitió.
Posteriormente se supo que la alteración en lo que devino un falso
sudoku daba lugar a obtener 1.950 soluciones correctas.
Hemos apuntado que en los
diarios se suelen proponer sudokus con entre 25 y 30 pistas; un
ordenador potente, provisto del programa informático adecuado, puede
hallar la solución del pasatiempo hasta con un mínimo de 17 pistas,
y los expertos matemáticos estiman imposible la resolución de uno
con sólo 16 pistas.
La pregunta que es posible
que se hagan muchos aficionados es la de si, a la vista de la
globalización del pasatiempo, está cercano el tiempo en que se
publiquen sudokus repetidos. La respuesta ha de llevarles
tranquilidad; aplicando un relativamente sencillo cálculo
combinatorio a las premisas de cuadrado latino de 9 x 9 con
subcuadrados de 3 x 3 incluyendo cada uno de ellos los dígitos del 1
al 9, el número de cuadrados posibles para ser sudokus es de 6
seguido de 21 ceros. Para no hacer trampas, eliminando los que sean
rotaciones o reflexión de otro (como hemos detallado que ocurre en
el cuadrado mágico de 3 x 3), el número que queda de posibles
sudokus distintos es sólo de unos 6.000 millones. No se acaba
el mundo con ellos, no.
¿Alguien se atreve a
probar?
------------------------
1El
cuadrado mágico de 3 x 3, cuyas filas, columnas y diagonales suman
15, ya aparece citado en la cultura china unos 1200 años antes de
nuestra era con el nombre de lo shu, del que creían que
simbolizaba las armonías internas del universo, y lo utilizaban para
la adivinación y la adoración.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCreo que es de justicia puntualizar que el cuadro mágico de la Sagrada Familia no fue creado por Gaudí, el arquitecto, sino por el escultor SUBIRACHS.
ResponderEliminar