domingo, 16 de junio de 2024

Otros HH.



Hoy, vayamos unos cuantos años (en concreto, algo más de sesenta) atrás: a principios de los años 60 del pasado siglo, decir sin pistas HH tenía unas inmediatas connotaciones futbolísticas, pues Mr.HH era Helenio Herrera, que fue entrenador del F.C.Barcelona y seleccionador nacional español; sin embargo, en música, decir H.H. es citar a los Hermanos Hermoso, uno de los mejores grupos de voces que ha dado la música española. Carlos, Fermín y Jaime Hermoso Asquerino, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz.) Pero esta doble H no fue su primer nombre, pues sus primeras apariciones las hicieron como Los Hermanos Heras, palabra, esta última, que reunían las sílabas iniciales de sus dos apellidos. La historia de "Los HH" comienza al finalizar la década de los 50, cuando el padre le regaló una guitarra a uno de ellos, convaleciente de una enfermedad; con aquella guitarra, los tres hermanos, aún unos niños, sueñan con un público, con discos, con actuaciones radiofónicas e, incluso, con apariciones en una televisión que parecía tan lejana para el común de los mortales por aquellos años, perfeccionan con entusiasmo el acople de sus voces y empiezan a actuar cara al público y en programas de radio. Se presentan bajo el nombre de "Los Sanluqueños", primero, y "Los Hermanos Heras", más tarde. Su repertorio se componía fundamentalmente de temas en español de The Platters copiados a puro oído de los discos de Los 5 Latinos. A principios de los 60 inician sus estudios universitarios y en verano hacen galas en las que ponen de manifiesto sus extraordinarias dotes vocales, que no pasan desapercibidas. En 1963 empiezan a vender discos en una cantidad aceptable, obtienen un gran reconocimiento y la discográfica pone una pequeña orquesta detrás de Los H.H. Además, van a incluir canciones magistrales que el trío andaluz va a bordar en sus versiones españolas. “El ritmo de la lluvia” («Rhythm of the Rain», canción del grupo estadounidense The Cascades, publicada en noviembre de 1962), que hoy recordamos, la grabó medio mundo, y de ese medio mundo triunfó en castellano en las voces de Miguel Ríos, Gelu, los gibraltareños Albert & Richard y Los H.H., aunque la que de verdad se iba a llevar el gato al agua sería la francesa Sylvie Vartan. Una de esas canciones de toda la vida de la que nuestros protagonistas consiguen una muy buena versión, poniendo de manifiesto el gran conjunto vocal que eran, amoldando su estilo a las suaves canciones melódicas y apartándose progresivamente del rock y el twist. Con una nueva discográfica van a conseguir un gran hit, “Aquel amanecer de Mayo”, alcanzando los puestos de honor del hit parade y, de paso, darán a luz una de las más grandes baladas de la historia del pop español. A esta época corresponden también la versión de "River deep mountain high" ("Río sin fin"), de Tina Turner, y las magníficas interpretaciones de "Unchained melody" ("Melodía encadenada"), de los Righteous Brothers, y de "Aleluya nº 1” de Luis Eduardo Aute. En la búsqueda por ampliar su campo musical el trío graba dos Lp's dedicados a la música hispanoamericana e incluso hace alguna que otra incursión en la música clásica, llegando a adaptar "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky y el "Aria de la suite en Re" de J. Sebastian Bach. Dedicados a sus respectivas familias y a sus profesiones, el grupo inicia una paulatina retirada del panorama musical español aunque, de ningún modo, dada la profunda vocación de los tres hermanos, habría de ser definitiva. Los H.H. son un exponente de la mejor canción ligera española de los 60 y uno de los pocos tríos de voces destacables de la historia musical española. El buen gusto de su repertorio, su excelente dicción, la perfecta afinación de sus juegos vocales les hacen unos imprescindibles en la historia del pop español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario