domingo, 16 de junio de 2024

¿Perdura la película o la música?



Nella Fantasia
no debería haber sido un aria porque la melodía fue originalmente el tema de la película La Misión. A veces ocurre que una banda sonora es más popular o perdura más en el tiempo que la misma película a la que pertenece. No me atrevería a afirmarlo rotundamente, pero creo que en el caso que nos ocupa, casi se cumple. Es cierto que la película La misión de Roland Joffé es ya un clásico, pero también lo es que la banda sonora de Ennio Morricone (1928-2020, compositor y director de orquesta italiano, conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión; recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016, su obra se extendió a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones son catalogadas como auténticas obras maestras. Una de sus principales obras fue una Misa creada con motivo del bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús terminada en el año 2014 y estrenada en la Iglesia del Gesù el 10 de junio de 2015 en honor del Papa Francisco. Morricone falleció a los noventa y un años, a consecuencia de las complicaciones producidas por una fractura de fémur tras sufrir una caída en su casa varios días antes) es inconfundible y las múltiples grabaciones que hay de fragmentos de la misma, han hecho que se siga recordando la película. El tema «El oboe de Gabriel», que ya figura en todas las antologías de música clásica, es el más popular y conocido de toda la banda sonora y a él le dedicamos este espacio. La misión es una película británica de 1986 dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally y Aidan Quinn en los papeles principales, ganadora de varios premios cinematográficos internacionales. El largometraje tiene como telón de fondo el Tratado de Madrid entre España y Portugal, por el que se dirimió momentáneamente la disputa por la Colonia del Sacramento —en la desembocadura de Río de la Plata— y la lucha entre las monarquías absolutas europeas y el poder detentado por la Iglesia hasta la época centrado en la Compañía de Jesús. El personaje del Padre Gabriel estaría inspirado en el sacerdote jesuita y compositor de música barroca, Domenico Zipoli, quien vino a evangelizar en las misiones jesuitas de Córdoba, Argentina en el Siglo XVIII. En la película, el tema de El oboe de Gabriel se usa de manera más prominente cuando el protagonista, el padre jesuita Gabriel, camina hacia una cascada y comienza a tocar su oboe, con el objetivo de hacerse amigo de los nativos con su música para poder llevar a cabo su trabajo misionero en el Nuevo Mundo . Los miembros de la tribu guaraní , que lo han estado acechando desde la distancia, se acercan a Gabriel por primera vez, desconcertados por los sonidos del instrumento desconocido. El jefe de la tribu, sin embargo, está disgustado por esto y rompe el oboe de Gabriel. Esto marca el inicio de la relación entre el padre Gabriel y los indígenas guaraníes. «Edén» es uno de los discos más exquisitos de Sarah Brightman; y dentro de esta producción viene incluído este maravilloso tema. A grandes rasgos -y para los que no entienden mucho el inglés- comparto más o menos lo que Sarah Brightman comenta en la introducción previa que ella hace en el video de este concierto, antes de interpretar este tema: «Mi siguiente canción fue originalmente instrumentada y compuesta por Ennio Morricone para el film: «La Misión». Hace como 3 años, yo le escribí al Sr. Morricone para preguntarle si podía darme permiso para convertir tan espectacular pieza en una canción. Pensé que él lo rechazaría… Pero dos meses después, recibí el «Sí» en una carta de respuesta en la que decía que él pensaba que sería un gran éxito al cedérmela… Y yo me siento muy complacida de que él lo haya hecho, porque pienso que es una belleza de canción». Qué hermosa historia ¿no?. Sarah Brightman la canta divinamente y nos eriza la piel con tan sólo escuchar los primeros acordes. La verdad es que Sarah Brightman se enamoró de la melodía después de ver la película y escribió al compositor para obtener permiso para convertir Gabriel’s Oboe en una pieza lírica, Morricone se negó rotundamente y Brightman procedió a enviar otra carta suplicando al compositor italiano cada dos meses. Tardó tres años, pero finalmente Morricone cedió y le permitió cantarla. Nella Fantasia es, pues, hoy, una canción cantada en italiano con música de Ennio Morricone y letra de Chiara Ferrau, muy popular entre los cantantes clásicos, y que fue lanzada originalmente en 1998 por Sarah Brightman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario