Los cambios se indican a continuación.
Países de riesgo extremo no cooperantes (lista roja)
Permanecen en este nivel Irán y Corea del Norte, sin que se registren entradas ni salidas, si bien Kenya, Myanmar y Turquía están amenazados de pasar a este nivel desde el inmediato inferior (lista negra)
Países de alto riesgo (lista negra)
Son, recordemos, aquellos países que, o bien no han hecho progresos suficientes para paliar sus deficiencias o no han llegado a acuerdos con el Gafi para hacerlo. No se registran salidas pero sí tres entradas, que son Ecuador, Vietnam y Yemen, con lo que, a junio de 2012, el nivel de lista negra está integrado por: Bolivia, Cuba, Etiopía, Ghana, Indonesia, Kenya, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Santo Tomé y Príncipe, Shri-Lanka, Siria, Tanzania, Thailandia y Turquía, además de los tres citados como recién incorporados.
Países de riesgo moderado (lista gris)
Son los países, en evaluación continuada de sus progresos, que, pese a admitir deficiencias, han llegado a compromisos con el Gafi para combatirlas. Respecto de la última relación, Turkmenistan ha abandonado el nivel y ha dejado de estar en fase de seguimiento de progreso (si bien sigue vigilada por el GAFI regional). Se considera que han aumentado su nivel de deficiencias y, por consiguiente, han pasado a la lista negra Ecuador, Vietnam y Yemen, y son nuevos integrantes de la lista gris Afganistán, Albania y Kuwait. Completan la lista, además de estos tres, Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Brunei, Camboya, Filipinas, Kirguizistán, Marruecos, Mongolia, Namibia, Nepal, Nicaragua, Sudán, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Venezuela y ZimbaweEn otro orden de cosas, España es citada en las resoluciones del plenario en el apartado de los programas de cumplimiento tributario voluntario (VTC- Voluntary tax compliance) que afectan también a Pakistán y Curaçao, y una vez examinados dichos programas, se resuelve que "El GAFI decidió no tomar ninguna otra medida en relación a España y Pakistán, ya que sus programas se han encontrado coherentes con los principios básicos del GAFI"
No hay comentarios:
Publicar un comentario