Por eso resulta tan chocante (y usualmente tan desconocido para la opinión pública) que los poderes públicos propicien otras formas de refugiados, que "no son noticia" y de cuya responsabilidad, además, nadie se hace cargo con el señuelo de que es algo voluntario de la población en aras del desarrollo económico (?)
Algo de este cariz podemos leer en el excelente y documentado artículo Refugees Of Development en donde se nos muestra la pequeña historia de una aldea kosovar den donde sus habitantes han de sufrir la diáspora repetida, primero por la guerra y después, como dice el título del artículo, por el desarrollo de la zona.
"Expulsado y abandonado" |
A modo de resumen, del artículo, después de su aldea fue destruida en 1999, en la guerra civil de Kosovo, por comandos serbios que, tras ejecutar a varios adultos obligaron a todo el resto de aldeanos a huir a Albania y Macedonia, los residentes de Hade regresaron a casa desde los campos de refugiados con la idea de reconstruir el poblado y volver a cuidar sus animales y sus campos. Pero poco después, el pueblo se enfrentó a una nueva amenaza: una ola de desalojos realizados en nombre del desarrollo.
Sucedió que el gobierno de Kosovo quería expandir la minería del carbón y construir una planta de energía adicional para KEK, la compañía eléctrica estatal de Kosovo aprovechando que una rica veta de carbón de lignito se encuentra debajo de laderas onduladas de Hade, convirtiéndolo en un destino ideal de "desarrollo" para lo cual, el gobierno acudió al Banco Mundial en busca de ayuda y, de esta forma, funcionarios de Kosovo y expertos del Banco Mundial han diseñado una planta eléctrica de carbón en Hade. El Banco Mundial proporciona asesores y dinero, ejerciendo fuerte influencia en la economía kosovar para que inviertan en la planta de energía.
Cuando los aldeanos divulgaron en todo el mundo sus quejas por ser forzados a abandonar sus hogares, el Banco Mundial negó en todo momento su responsabilidad alegando que sus inversiones en el proyecto no eran por el momento significativas.
"Esto es peor que la guerra", dice un aldeano. "Y ahora, con este proyecto que destroza nuestra forma de vida, destruye el medio ambiente y beneficia sólo al Banco Mundial y a las grandes empresas, nosotros ni siquiera sabemos cómo y cuando acabará esto o si perdurará en las siguientes generaciones."
Para acabar. Tampoco es noticia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario