Los cambios producidos respecto de la anterior actualización son lo siguientes:
Iràn y Corea del Norte permanecen en la lista de las jurisdicciones sujetas a la recomendación del GAFI de que los estados miembros y otras jurisdicciones apliquen contra-medidas en sus eventuales relaciones con ellas para proteger el sistema financiero internacional contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo los riesgos derivados de las jurisdicciones.
Bolivia, Cuba, Sri Lanka y Tailandia se eliminan de la lista de jurisdicciones identificadas por el GAFI por tener deficiencias estratégicas en la lucha contra el BC/FT y no han hecho suficientes progresos en el tratamiento de las mismas o no se ha comprometido a desarrollar un plan de acción con el GAFI para abordarlas. Los países que permanecen en la lista de este nivel son Ecuador, Etiopía, Indonesia, Kenya, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Santo Tomé, Siria, Tanzania, Turquía, Vietnam y Yemen.
Estas jurisdicciones citadas, es decir, Bolivia, Cuba, Sri Lanka y Tailandia pasan a la lista de jurisdicciones que que tienen estratégicas pero que han desarrollado un plan de acción con el GAFI. Completan la lista de este nivel Afganistán, Albania, Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brunei Darussalam, Camboya, Cuba, Kirguistán, Kuwait, Mongolia, Marruecos, Namibia, Nepal, Nicaragua, Filipinas, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Tailandia y Zimbabwe.
Marruecos y Tayikistán están identificados como países con insuficientes progresos y si antes de junio del presente año no acreditan haber implementado un plan de acción eficaz, el GAFI llamará a sus miembros para que consideren los riesgos derivados de esta fralta de rigor en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Ghana y Venezuela salen de las listas del GAFI de países con deficiencias
Se puede consultar el documento completo (en inglés) clicando aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario