martes, 23 de julio de 2013

Bárcenas confirma la validez de las fases de blanqueo del GAFI

Si dentro de un tiempo (avances tecnológicos mediante) alguien tiene la oportunidad de echar un vistazo a este blog, seguramente el actual embrollo del "caso Bárcenas" ya se haya despejado y se hayan dilucidado las responsabilidades de unos y otros. Es más, seguramente los gobernantes de entonces puedan comprobar que la palabra B-á-r-c-e-n-a-s es perfectamente pronunciable, En cualquier caso, lo que es seguro es que la actual investigación sobre el caso está proporcionando material valioso a los estudiosos de delitos en los que, al parecer, está implicado el personaje, como el blanqueo de capitales.

Viene esto a colación por el informe 50721/13, que ha facilitado la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Esquema típico de blanqueo
El documento relata al juez que el proceso de blanqueo de capitales investigado se puede delimitar por las siguientes fases donde se encuadran las distintas operaciones realizadas y que, curiosamente, viene a dar plena validez a la antigua teoría del GAFI:

1. Fase de colocación de los fondos obtenidos derivados de la parte de las comisiones generadas por su participación en unión de Francisco Correa en las adjudicaciones de contratos públicos realizadas a empresas afines, y de otras fuentes de ingresos de origen desconocido en el sistema económico mediante la utilización masiva de efectivo principalmente como medio de pago.

"En este sentido", dice el informe, "conviene mencionar el empleo de dinero en metálico como forma principal de alimentar las cuentas abiertas en Suiza cuyo titular es Luis Bárcenas,  mediante al menos veintinueve ingresos en efectivo cuyo montante asciende a 3.897.920,93 euros, siendo a tenor del contenido de las notas internas de control redactadas por la entidad bancaria el propio Luís Bárcenas, la persona que en sus viajes a Ginebra o Lugano (Suiza) transporta el dinero, y lo deposita en las cuentas bancarias".

2. Encubrimiento o estratificación, consistente en la desvinculación de su origen de los fondos procedentes de las actividades delictivas mediante la utilización de complejas operaciones con el objetivo de dificultar su control, ocultar su origen y dificultar la identificación de la titularidad última de los mismos.

Dice el informe: "En este sentido se ha puesto de manifiesto la aplicación de los fondos expatriados a la realización de operaciones financieras especulativas mediante la compra de valores mobiliarios del mercado bursátil español hasta el año 2005, y partir de entonces la diversificación de la inversión adquiriendo valores de empresas extranjeras". Añade que invierte en bonos, fondos de inversión y en el mercado de divisas.

"En el periodo 1999-2011 obtuvo retornos derivados de los dividendos producidos por las acciones adquiridas, los intereses de los bonos, los rendimientos de los fondos de inversión y los intereses de la inversión en el mercado de dinero. Las órdenes de inversión están correlacionadas en la mayoría de los casos con las entradas de efectivo en cuenta.

3. Integración, los fondos ya blanqueados vuelven al sector de la economía real del que provenían o a otro diferente como fondos aparentemente legítimos. "Durante el periodo objeto de estudio los fondos generados de las operaciones financieras se reinvierten permaneciendo depositados en las cuentas bancarias hasta el año 2009 cuando se producen salidas de dinero vía transferencias.

La mayoría de estas operaciones, según la policía, pueden tener una correlación directa con los llamados 'papeles de Bárcenas', donde se ven ingresos de donativos que corresponderían -como se añade en otra parte del informe- con ingresos en las cuentas suizas.
 En definitiva, que así era cómo Bárcenas, con tres simples pasos "de manual", supuestamente blanqueaba el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario