En unos tiempos en los que queda más que demostrado en nuestro querido país que eso de la educación no pasa de ser una arma arrojadiza controlada por quien detenta el poder político y quedan dudas razonables de si los responsables de Cultura, Educación y esas cosas tiene ni pajolera idea de lo que represdentan estos conceptos en la construcción del futuro común, parece oportuno reflexionar sobre estos temas desdramatizándolos, con aspec tos como del que sigue.
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El departamento de psicología aplicada de la Universidad Politécnica M. Halaja, de Carolina del Sur, está desarrollando unos nuevos tests de inteligencia adaptados a las teorías de Gardner de inteligencias múltiples. Para ello está pidiendo la colaboración voluntaria de estudiantes de último año a los que solicita que, en los cuestionarios tradicionales consignen la justificación de sus respuestas mediante el razonamiento y/o cálculo correspondiente cuyo análisis posterior sentará las bases de las nuevas pruebas.
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El departamento de psicología aplicada de la Universidad Politécnica M. Halaja, de Carolina del Sur, está desarrollando unos nuevos tests de inteligencia adaptados a las teorías de Gardner de inteligencias múltiples. Para ello está pidiendo la colaboración voluntaria de estudiantes de último año a los que solicita que, en los cuestionarios tradicionales consignen la justificación de sus respuestas mediante el razonamiento y/o cálculo correspondiente cuyo análisis posterior sentará las bases de las nuevas pruebas.
Tras la ceebración de una primera ronda de tests enfocados a cada una de las ramas de inteligencia definidas por Gardner, ya puede hablarse de resultados válidos para alguna toma de decisiones. En
una primera aproximación, se demuestra que, en las pruebas de inteligencia
matemática, el principal punto de controversia (ergo, de mejora) es la lógica.
Y, para muestra, un solo ejemplo a continuación.
Se
propuso, entre otros, el siguiente problema:
“Un autobús lleva a 7
niños a la escuela. Ninguno de ellos está cojo. Cada niño tiene 7 mochilas. En cada mochila hay 7 gatas. Cada gata tiene 7 gatitos.
Por suerte, cada uno de los animales tiene tantas patas como ha
previsto la madre naturaleza.
Pregunta: ¿Cuántas
piernas/patas hay en el autobús?”
Pues
bien, al resultado correcto únicamente llegaron el 47% de los encuestados (estudiantes del último año, recordemos) y el
análisis y agrupación estadística de las respuestas, y la revisión de los cálculos para llegar a ellas, condujo a
algunas evidencias curiosas:
-
el
25 % de los que contestaron erróneamente, consideró que los niños tienen cuatro
patas en lugar de dos piernas
-
contrariamente,
el 10 % dedujo que las gatas y gatitos tienen dos piernas en lugar de cuatro
patas
-
el
22 % pensó que las mochilas también tienen patas (concretamente, cuatro)
-
el
41 % estaba convencido que el autobús estaba movido por telepatía o control
remoto, ya que no imaginó que pudiera haber un conductor.
-
El
2 % restante, simplemente, no entendió el planteamiento del problema de forma abstracta (uno de los voluntarios
razonó que no caben tantas gatas y gatitos en una mochila escolar)
Como
consecuencia del análisis, el director del programa, M. Steilhang, ha propuesto
al gobierno federal la inclusión, con urgencia, de la asignatura de lógica
en la especialización de lógica aplicada, dentro de todos los planes de formación para mantener el standard de calidad esperado de
los centros educativos.
Otra cosa es la inclusión en los ciclos formativos de materias de religión o dogmáticas que, por definición, se exigen alejadas del raciocinio.
Otra cosa es la inclusión en los ciclos formativos de materias de religión o dogmáticas que, por definición, se exigen alejadas del raciocinio.
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