Ya no es sólo el phising tradicional utilizando a bancos, empresas suministradoras e incluso organismos oficiales: los cuerpos de seguridad confirman lo que vienen divulgando las compañías dedicadas a la detección
proactiva de amenazas cibernéticas, que advierten en este caso sobre una nueva campaña que se propaga
vía mensajes de WhatsApp, tan en boga actualmente, simulando brindar un cupón con descuento, por ejemplo para
la casa de comidas rápidas Burguer King, y cuyo objetivo real es el de generar la suscripción a diferentes servicios no solicitados de mensajería Premium. La
campaña, hasta el momento, ha sido identificada en español, portugués,
inglés, italiano y alemán.
En todo caso, es sólo el (pen)último episodio de este tipo, ya que durante los últimos meses se han
detectado distintas estafas que se propagan vía WhatsApp. Dentro de las
más destacadas se encuentran las que afectaron a marcas populares como
Zara, Starbucks, McDonald’s y otras múltiples tiendas, centros comerciales o cadenas de distribución. Al igual que en
esos casos, la finalidad aparente de estos mensajes es invitar a participar en una supuesta
encuesta para obtener a cambio un premio, generalmente un descuento.
Además, se pide el reenvío de la encuesta a los contactos de WhatsApp
del usuario.
Ese es un motivo más que justifica la rapidez de propagación de la estafa porque los mensajes que promocionan estos
premios provienen habitualmente de un contacto conocido o de algún grupo
de WhatsApp en el que uno sea miembro. El texto asegura que se recibió
un cupón de descuento, de Burger King, volviendo al ejemplo inicial, por una suma determinada de dinero.
Un ejemplo gráfico |
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