Y, ¿qué decir de la música instrumental que se hacía aquí esos años? Pues que estaba representada, sobre todo por Pekenikes y Los Relámpagos. En cuanto a los primeros, cuyo nombre derivaba de la juventud de sus componentes, eran conocidos por sus buenas, excelentes mañas en el rock instrumental (maravillosas experimentaciones sonoras pioneras) iniciaron su carrera a finales de los 50 incorporando también vocalistas. El liderazgo era de los hermanos Alfonso Sáinz y Lucas Sáinz en sus primeras épocas casi todo su repertorio eran versiones, pero en ocasiones muy muy personales, con alguna pieza original. Después, en su faceta sólo instrumental, hicieron trabajos muy destacados (con influencia de los Shadows, Johnny & The Hurricanes y en alguna ocasión con revisitaciones de música tradicional) que incluso obtuvieron repercusión internacional. ¿Quién no conoce la magnífica “Hilo de Seda”, con ecos morriconianos? Como curiosidad, participaron en uno de los grandes eventos musicales del momento: el concierto de The Beatles en Madrid. Efectivamente, The Beatles dieron su primer concierto en España en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, el 2 de julio de 1965, y al día siguiente en Barcelona. El espectáculo, presentado por Torrebruno, se dividió en dos partes, una primera en la que actuaban los teloneros, en cuya parte central tocaron Los Pekenikes, y la segunda exclusivamente para los de Liverpool. Como es de esperar, todas las crónicas del suceso se centran en la actuación de los ingleses y poco se sabe de qué hicieron los madrileños. Sí se sabe que no hubo lleno -el precio de las entradas era altísimo- ni buen sonido, lo que sirvió a algunos para rebajar la importancia del acontecimiento. De todos modos, si haber visto a The Beatles en directo es algo digno de contar a los nietos, no digamos ya haberlos teloneado. Son, pues, mejor recordados Los Pekenikes porque eran más cool, pero Los Relámpagos fueron la segunda gran banda instrumental española y entre 1963 y 1965 los mas favoritos y respetados.(la revista Fonorama incluía en sus números publicados entre 1963 y 1965 una serie de entrevistas a cantantes y grupos con un cuestionario fijo; una de las preguntas era: “¿Cuál crees que es el mejor conjunto español?”.y más de la mitad de los encuestados contestaban que los mejores eran Los Relámpagos). Su estilo era inconfundible: el órgano de Pablo Herrero y la guitarra de Jose Luis Armenteros van desarrollando con excelente gusto las melodías (eran nada menos que Herrero y Armenteros, que, tras su salida del grupo, se convirtieron en compositores a sueldo fabricando a destajo algunos de los grandes hits de la primera mitad de los años70) Su especialidad era adaptar al sonido 60's clásicos de la música popular y clásica 100% española, de la zarzuela o de la copla o cierta musica folklórica de los llamados Coros y Danzas (la idea no es ninguna novedad: Los 4 Jets, Los Sonor y Los Continentales ya han hecho esporádicas adaptaciones instrumentales de temas populares españoles; sin embargo, Los Relámpagos serán los primeros en abordar el asunto de forma continuada), y tanto explotaba sus influencias anglosajonas rock (referencias Shadows, remedos twist o versiones de Henry Mancini) como adaptaban a maestros de la guitarra clásica española como Joaquin Rodrigo o Francisco Tárrega, o ahondaban en diversas huellas folk, interpretando tanto hoy una “Alborada Gallega” como mañana unas “Seguidillas”.La primera vez que pisan un estudio de grabación es como grupo de acompañamiento de Mike Rios (luego Miguel Ríos) y antes de acabar el año graban su primer EP propio. Su tema instrumental “Los vikingos” es muy bien recibido y será editado también en Portugal, Francia y Alemania. Su fama local se extiende rápido y por esas fechas actúan como plato fuerte en la primera matinal celebrada en el Price madrileño. Y así se cierra este repaso por la andadura de alguno de los grupos indispensables para conocer el origen del rock en España. A lo largo de los años, sus canciones han aparecido en películas, series, anuncios y programas de televisión, multitud de recopilatorios y se les menciona en libros y artículos sobre la época habitualmente, formando parte del imaginario popular, aun incluso de aquellas personas que desconocen a los autores de esas canciones.
Inolvidables!!!!
ResponderEliminarQué buena música disfrutábamos.
ResponderEliminar