lunes, 15 de julio de 2024

El fantasma



¿Quién, que la haya visto, no recuerda la serie N'hi ha que neixen estrellats (originalmente en inglés Some Mothers Do 'Ave ‘Em), de hace casi cincuenta años, emitida en la televisión pública catalana, donde un pobre hombre torpe, amanerado, ingenuo y con gafe, que ocasiona todo tipo de desastres allá donde va, Frank Spencer, interpretado magistralmente por Michael Crawford, que junto a la actriz Michele Dotrice en el papel de Betty, la sufrida esposa de Frank, hizo la serie una de las más populares de televisión? Y de aquí al encasillamiento como actor cómico, un paso. Y, entre nosotros, se dio. Pero no. Michael Patrick Dumbell-Smith, conocido por el nombre artístico de Michael Crawford, es algo más: un actor, comediante, cantante, vocalista y filántropo inglés que ha recibido elogios de la crítica internacional y ganó numerosos premios durante su carrera, que ha incluido muchas actuaciones de cine y televisión, así como trabajos de teatro en el West End de Londres y en Broadway en Nueva York. Por el mismo tiempo que la serie televisiva recibió una invitación para participar en el musical de John Barry con música de Don Black Billy, que fué una catapulta para la carrera de Michael, quien se consolidó como actor, cantante y showman. Es mejor conocido por el papel principal en The Phantom of the Opera, de Andrew Lloyd Weber, cuya actuación le valió el Premio Tony y el Premio Laurence Olivier al Mejor Actor en un Musical. Hizo su debut en Broadway en 1967 en Black Comedy en donde fue aclamada, entre otras cosas, su habilidad para la comedia física. Gene Kelly lo descubrió mientras estaba en la obra y lo invitó a Hollywood para la adaptación fílmica de Hello, Dolly!, donde obtuvo el papel de Cornelius Hackl, ya sabéis, el dependiente de la tienda, junto a Barbra Streisand y Walter Matthau (en palabras del propio Crawford, “Lo que el señor Kelly había visto era ingenuidad, y eso era lo que quería: una ingenuidad honesta en el personaje, de modo que no estuvieras interpretando el papel de comedia, sino un hombre que realmente sufría porque no podía encontrar la forma de hacerlo. una mujer. Creo que hay tantas comedias ridículas que deberían representarse de esa manera. Si juegas a ser un payaso, es muy diferente a ser un payaso. Un payaso puede ser una persona muy triste o muy perturbadora”.) Hoy ya tiene más de 80 años esta leyenda del Teatro Musical, cuya voz continúa siendo fuente de inspiración para muchos cantantes que desean seguir los pasos de una carrera en el mundillo del teatro musical; destacado, como hemos dicho, por su rol en el Fantasma de la Ópera, supo interpretar otros roles (como la versión musical de El mago de Oz), prestar su voz para films y grabar junto a otras estrellas del Classical Crossover, como Barbra Streisand y Susan Boyle. Una anécdota: en el estreno de The Phantom of the opera, la crítica se mostró escéptica sobre si Crawford sería capaz de darle al personaje la intención dramática que requería y si vocalmente podría darle lo que necesitaba, pero el resultado fue largamente aplaudido: Michael interpretó el mismo personaje en Broadway y obtuvo el premio Olivier, el Tony, el Drama Desk Award, y el Los Angeles Drama Critics Circle Award for Distinguished Achievement in Theatre (se llama así) después de dar una temporada en Los Angeles. Michael Crawford dejó la compañía después de haber ofrecido 1,300 funciones de este musical.



1 comentario:

  1. Pues si que es verdad !! Hay quien marc con estrella y otros….

    ResponderEliminar