Sus publicaciones se centran como su nombre indica, en temas de gobernanza pública y privada incluyendo en sus áreas de estudio la recuperación de activos, la corrupción y el blanqueo de capitales.
Precisamente sobre este último tema, y a través de su Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) ha desarrollado un Índice sobre riesgos de blanqueo de capitales (The Basel AML Index - Country Risk Ranking) que evalúa los niveles de riesgo de los países en relación al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y que se erige en el primer ranking global a disposición pública elaborado por una institución pública académica independiente.
El índice se ha elaborado incluyendo la valoración de los 144 países de los que se disponía de información suficiente (así, por ejemplo, no figuran países como Afganistán o Liechtenstein, por citar ambos extremos)
Según informa el propio Instituto, no ha generado sus propios datos para el Índice sino que ha realizado una labor de agregación técnica de los datos de terceros fiables para generar sus resultados.
Así el Índice ha tenido en cuenta la integración de 15 variables entre las que figuran como factores de riesgo el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, las corrupción, la transparencia financiera y los riesgos legales y políticos, destacando así mismo la ponderación de la información derivada de las evaluaciones del GAFI.
La ponderación de las variables ha sido la siguiente:
65% Riesgo de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo
10% Riesgo de corrupción
15% Estándares y Transparencia financiera
5% Transparencia Pública y Responsabilidad
5% Riesgo político y legal
Ya entonces se blanqueaba...(Mapa Mundi de Juan de la Cosa - 1500) |
Y el resumen de los principales resultados (recordemos que limitado a 144 países) es el que sigue:
Los 10 países con mejor resultado (del 144 al 134) o menor índice de riesgo son por este orden: Noruega, Estonia, Eslovenia, Suecia Finlandia, Nueva Zelanda, Lituania, Chile , Sudáfrica y Francia
Los 10 países con peor resultado (del 1 al 10 ) o mayor índice de riesgo son por este orden: Irán, Kenia, Camboya., Haiti, Tayikistán, Mali, Uganda, Paraguay, Belice y Zambia
A estas alturas, uno ya se pregunta: ¿Y España? Pues en un cómodo lugar 104, con un riesgo menor que Estados Unidos o Italia, pero mayor que Francia o Reino Unido, pongamos por ejemplo.
Para acceder al documento completo (en inglés) clicar aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario