jueves, 31 de octubre de 2013

Incompetencia, sí, pero ¿de quién?

Con la que está cayendo alrededor de la (menguante) actividad laboral en nuestro querido país, unido a la arrogancia que demuestran las clases dirigentes (que siempre llevan la razón aunque, como los del chiste, los paranoicos sean el resto del mundo), las soluciones que a veces se apuntan como el maná para reactivar la economía a base de la infalible receta de la mejora de la competitividad, me han traído a la memoria la conocidísima historia, ya clásica, de la competición de remo entre un equipo de empresa español y otro japonés, que reproduzco sin más comentarios. 

 El remero incompetente

Cuentan los que ya llevan un tiempo en la organización que hace años se celebró una competición de remo entre dos equipos de empresas del mismo ramo, una japonesa y la otra española.

Tras dar la salida a las canoas, los remeros japoneses imprimieron un fuerte ritmo,remando todos a la vez y empezando a destacarse claramente de la canoa en la que iban los españoles. En la meta, la ventaja del equipo oriental acabó siendo de más de una hora.

La dirección de la empresa española se reunió entonces a puerta cerrada para analizar las causas de tan bochornosa actuación, llegando a la siguiente conclusión: "Se ha podido observar que en el equipo japonés había un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el nuestro había un remero y diez jefes de equipo, por lo que el año próximo se adoptarán las medidas adecuadas."
Al año siguiente se repitió la competición y, nuevamente, el equipo japonés empezó a destacarse desde la primera remada. En esta ocasión, la ventaja obtenida al final por los japoneses fue de dos horas y media sobre el tiempo de los españoles.

La Dirección volvió a reunirse para estudiar lo sucedido y vieron que de nuevo el equipo japonés se compuso de un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el nuestro, tras las medidas adoptadas el año anterior, se componía de un jefe de equipo, dos asesores de gerencia, siete jefes de sección y un remero.

Tras un minucioso análisis comparativo de los resultados de las dos carreras, la conclusión fue unánime: "El remero es un incompetente".

El año siguiente la dirección del equipo español decidió tirar la casa por la ventana. La embarcación se rediseñó desde cero con la participación de los más prestigiosos ingenieros navales del mundo. De nuevo, el equipo japonés se escapó nada más darse la salida. La embarcación española llegó con tres horas de retraso.

Tras la regata, y a fin de evaluar el pésimo retorno de la inversión realizada, se celebró una reunión al más alto nivel, llegándose a las siguientes conclusiones: "Este año, el equipo nipón optó una vez más por su ya tradicional tripulación, formada por un jefe de equipo y diez remeros. El nuestro, tras una auditoría externa y el asesoramiento de una prestigiosa consultora multinacional optó por una formación mucho más vanguardista, compuesta por un Chief Rowing Officer, dos Assistant Rowing Officer, tres Senior Rowing Consultant, un experto en Coaching aplicado al Remo, un apuntador de tiempos y dos vigilantes de seguridad que no quitaban ojo al único remero, al que, como único responsable de pasados fiascos, habían sancionado quitándole todos los pluses e incentivos."

Tras varias reuniones, se acordó que para la próxima regata, el remero se sustituirá por uno de contratación externa, vista su falta de proactividad, nulo compromiso y su incapacidad para trabajar en equipo. Se ha venido observando cierta dejadez a partir de la decimoquinta milla marina, escuchándole frases como “Que os den por ... a todos” y “Va a remar tu … madre”, actitud que rozó el pasotismo en la línea de meta.


Homenaje al gran Quino, con su permiso

Evidentemente, cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia. Y si en lugar de "empresa" alguien lee "Administración", está claro que goza de una imaginación desbordada.

martes, 29 de octubre de 2013

El dinero SÍ da la felicidad

A todos nos suena ese dicho popular de que "el dinero no da la felicidad" (pregonado, sobre todo, por quienes no lo tienen), si bien a partir de aquí se abren los matices como "...pero ayuda a conseguirla", "...pero lo que da se parece bastante a la felicidad" y otros de una agudeza similar.
Pues bien, sin intención de hacer publicidad desde este blog, la empresa que se anuncia como "la chispa de la vida" ha publicado un documentado Informe Coca Cola de la felicidad, presentado en sociedad y prologado por Eduard Punset, reconocido estudioso y divulgador del tema, tanto en su vertiente puramente personal como en su impacto social. En él se concluye que el dinero TAMBIÉN forma parte indisoluble de la sensación íntima de felicidad, en mayor o menor grado en función de otros parámetros que afectan.

La verdad es que la lectura y análisis de los datos que figuran en el informe contribuyen a evadirse de tanta inmundicia que nos rodea y, durante un rato, uno deja de pensar en la crispación inducida cotidiana. Quien esté interesado en su lectura y consecuente relax, puede hacerlo clicando aquí, por  lo que en estas lineas haremos solamente algún comentario de aspectos que nos han resultado curiosos.

El informe está ceñido a España y se ve que la fiesta va por barrios: de acuerdo con el resultado de la encuesta, las comunidades que tienen los ciudadanos más felices son Navarra, Aragón, Catalunya y Extremadura, mientras que los líderes del cabreo (con respeto) son los asturianos, murcianos y madrileños.
No debe de llamar la atención de que un aspecto fuertemente consustancial con la sensación de felicidad es el de las relaciones humanas, de forma que las personas solas, con independencia de otros factores, se muestran más infelices (como en una curva de Gauss, también se produce una bajada en la sensación de felicidad cuando la convivencia de personas es muy numerosa).

En cuanto a prioridades, eso de las tres cosas de la vida, "salud, dinero y amor", no aparecen por ese orden, con una particularidad: el factor "amor" tiene una influencia en la sensación de felicidad que permanece prácticamente invariable en todos los tramos de edad analizados como pilar central, ya sean los encuestados con o sin pareja. Sin embargo, la importancia relativa del dinero va disminuyendo con los años mientras la importancia de la salud se dispara en el tramo de mayores de 55 años.



Por otra parte, el informe confirma el impacto de las experiencias de infancia en la sensación de felicidad adulta, hasta el punto de que elementos como la relación temprana con los padres, la integración o no en el colegio, el recuerdo que se guarda de los maestros, etc., condiciona el sentimiento íntimo muchos años después.
El informe abarca otros indicadores como la relación con la pareja, la impresión acerca de cómo se ve el futuro, el ocio, el aspecto físico, etc., en un compendio que merece que se le destine un tiempo.Claro que tiene el problema (irresoluble) de que la vida sigue mientras leemos el informe, y cuando acabamos, más relajados, volvemos a vernos envueltos en la "cosa" del día a día. Pero hemos estado un rato sin pensar en ella, y eso es de agradecer.

domingo, 27 de octubre de 2013

Avanzando l-e-n-t-a-m-e-n-t-e contra la corrupción

Asombra realmente comprobar que sobre determinadas noticias de auténtica trascendencia para la ciudadanía parece que exista un velo que prohibe que se difundan, tanto en prensa y medios generalistas como, incluso, en medios especializados.

Una de estas noticias, de la que se ha hecho eco el diario gratuito 20minutos y algunos otros minoritarios, tiene una importancia capital para la salud de nuestros sistemas políticos, y se trata de que el pasado día 23, el Parlamento Europeo aprobó un informe de la comisión sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero, formada en 2012, que pide a los estados miembros que los condenados por corrupción sean excluidos de las listas a las elecciones europeas y nacionales.

El texto fue aprobado por 526 votos a favor, 25 en contra y 87 abstenciones y entre sus recomendaciones está la de que los Estados miembros retiren de los cargos políticos, directivos o administrativos a todas las personas condenadas por corrupción.

Es evidente que en este punto empezará el juego semántico entre estar acusado, imputado, encausado, y otros matices que permiten a las diferentes formaciones el argumento cainita aplicable en cada caso en función de intereses partidistas. 

Como quiera que,poco a poco, va calando el impacto de la corrupción ¿tolerada? por algunos partidos en sus filas y que eso influye en el dinero que manejan las formaciones, los eurodiputados reclaman también en el informe una mayor transparencia en los presupuestos de los partidos y sanciones disuasorias en caso de violaciones de la ley de financiación. Incluso se afirma que “el problema tiene una dimensión mundial”, por lo que esta resolución supone “una lista de acciones concretas a implementar sin demora durante el próximo periodo legislativo”.


Al hilo de iniciativas paralelas de otros organismos como el GAFI, el Parlamento Europeo recomienda un plan de acción comunitario para 2014-2019, en el que plantea otras medidas como la confiscación de los activos financieros de las redes de delincuencia y el bloqueo de sus fuentes de ingresos. Los parlamentarios abogaron también por suprimir el secreto bancario y eliminar los paraísos fiscales en la UE, por la creación de .una Fiscalía Europea para coordinar las investigaciones nacionales y combatir los crímenes que afectan a los intereses financieros de la UE y pro reclamar sanciones más severas contra los traficantes de personas y mejorar la protección de las víctimas, con vistas a erradicar la trata de seres humanos y el trabajo forzoso (esclavo).


El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un informe de la comisión sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero, formada en 2012, que pide que los condenados por corrupción sean excluidos de las listas a las elecciones europeas y nacionales. Entre el conjunto de recomendaciones que incluye el texto de la comisión está, asimismo, la de que los Estados miembros retiren de los cargos políticos, directivos o administrativos a todas las personas condenadas por corrupción. El texto, cuyo ponente ha sido el italiano Salvatore Iacolino, ha sido aprobado por 526 votos a favor, 25 en contra y 87 abstenciones. Los eurodiputados reclaman también una mayor transparencia en los presupuestos de los partidos y sanciones disuasorias en caso de violaciones de la ley de financiación. Según Iacolino (PPE), "el problema tiene una dimensión mundial", por lo que cree que esta resolución supone "una lista de acciones concretas para que se implementen durante el próximo periodo legislativo". El Parlamento Europeo recomienda un plan de acción comunitario para 2014-2019, en el que plantea otras medidas como la confiscación de los activos financieros de las redes de delincuencia y el bloqueo de sus fuentes de ingresos. Según Europol, existen 3.600 organizaciones criminales internacionales que operan en la UE, de las cuales el 70% tiene miembros de diferentes países. Los eurodiputados han reiterado también su petición de crear una Fiscalía Europea para coordinar las investigaciones nacionales y combatir los crímenes que afectan a los intereses financieros de la UE. Por otro lado, los parlamentarios abogaron por suprimir el secreto bancario y la eliminación de los paraísos fiscales en la UE. Por último, el Parlamento Europeo ha reclamado reclama sanciones más severas contra los traficantes de personas y mejorar la protección de las víctimas, con vistas a erradicar la trata de seres humanos y el trabajo forzoso

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1956439/0/parlamento-europeo/corrupcion/listas-cargos-politicos/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263
El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un informe de la comisión sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero, formada en 2012, que pide que los condenados por corrupción sean excluidos de las listas a las elecciones europeas y nacionales. Entre el conjunto de recomendaciones que incluye el texto de la comisión está, asimismo, la de que los Estados miembros retiren de los cargos políticos, directivos o administrativos a todas las personas condenadas por corrupción. El texto, cuyo ponente ha sido el italiano Salvatore Iacolino, ha sido aprobado por 526 votos a favor, 25 en contra y 87 abstenciones. Los eurodiputados reclaman también una mayor transparencia en los presupuestos de los partidos y sanciones disuasorias en caso de violaciones de la ley de financiación. Según Iacolino (PPE), "el problema tiene una dimensión mundial", por lo que cree que esta resolución supone "una lista de acciones concretas para que se implementen durante el próximo periodo legislativo". El Parlamento Europeo recomienda un plan de acción comunitario para 2014-2019, en el que plantea otras medidas como la confiscación de los activos financieros de las redes de delincuencia y el bloqueo de sus fuentes de ingresos. Según Europol, existen 3.600 organizaciones criminales internacionales que operan en la UE, de las cuales el 70% tiene miembros de diferentes países. Los eurodiputados han reiterado también su petición de crear una Fiscalía Europea para coordinar las investigaciones nacionales y combatir los crímenes que afectan a los intereses financieros de la UE. Por otro lado, los parlamentarios abogaron por suprimir el secreto bancario y la eliminación de los paraísos fiscales en la UE. Por último, el Parlamento Europeo ha reclamado reclama sanciones más severas contra los traficantes de personas y mejorar la protección de las víctimas, con vistas a erradicar la trata de seres humanos y el trabajo forzoso.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1956439/0/parlamento-europeo/corrupcion/listas-cargos-politicos/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263

viernes, 25 de octubre de 2013

Divertimento - La antigua matemática



En estos tiempos en los que la educación se ha convertido en arma arrojadiza entre partidos, que se arrogan la facultad de jugar con el futuro de todo un país por unas docenas de votos radicalizados, uno, que por peinar algo peina canas, no puede sino recordar la forma de asumir conocimientos cuando hay ansia de saber, y he recordado el problema de la cuadratura del círculo que estudiábamos en matemáticas y que, a poco que profundizaras, te marcaba el camino a otras disciplinas, algo absolutamente deseable cuando se habla de educación. 

Como es de todos sabido (no sé si el actual ministro de educación lo estudió así en su época en la que, sin duda, algo estudió), el intento de resolver el problema de la cuadratura del círculo llevó al descubrimiento del número Pi (Π), fundamental en el calculo de elementos en los que intervengan figuras geométricas redondas. Se dice que, desde Lindemann (“el vencedor de Π” Carl Louis Ferdinand von Lindemann, 1852-1939) ), el problema de calcular la cuadratura está resuelto negativamente. De modo que el solo hecho de pretender hallar la construcción exacta revela la falta de conocimientos matemáticos en quien tal intenta.

Otra cosa es echar mano de la aritmética para solucionar el problema. Si el área redonda a transformar en cuadrada viene dada por la fórmula A = Π·r², siendo como se sabe “A” el área a determinar, “r” el radio del círculo y Π ese valor raro de equivalencia plana, y el área cuadrada buscada es A = l², siendo “A” el área y “l” el lado del cuadrado, por una simple igualación de los términos de la igualdad, llegamos a que l² = Π·r² y podemos despejar fácilmente el valor del lado del cuadrado buscado. Fácil, ¿no?

Pero, si de lo que se trata es de la exactitud, y decíamos que geométricamente el margen de error era el equivalente al grosor del trazo, según qué valor se aplique a Π, el resultado distará mucho de la excelencia. Casi todos recordamos el valor de 3,14; algunos más avezados el de 3,1416 y algún cerebrito el de 3,1415927. Pero eso, al matemático que busca la perfección no le basta (computadoras aparte). Por eso es de valorar la convergencia entre la poesía y la aritmética, más allá de la propia métrica de los versos. Leed el siguiente poema:

Soy Π, lema y razón ingeniosa
de hombre sabio que serie preciosa
valorando enunció magistral.
Por su ley singular bien medido
el grande orbe por fin reducido
fue al sistema ordinario usual….

Este ingenioso poema, del colombiano Rafael Nieto París (1839-1899), remite en total a las 80 primeras cifras del número Π[1], de forma que cada palabra tiene el número de letras que corresponde a la cifra de su lugar, esto es: Soy (3) Π (1), lema (4) y (1) razón (5) ingeniosa (9) de (2) hombre (6) sabio (5) que (3) serie (5) preciosa (8), ….

De acuerdo con esto, las 32 primeras cifras del número son

Π = 3,1415926535897932384626433832795 …

No es un ordenador, pero casi…
Una equivalencia gráfica del gran Leonardo (El hombre de Vitruvio)

Y esto, creo, es mejor y más efectivo que la LOGSE, la LOMCE o cualquier otra ley que no piense en los alumnos sino en votos.


[1] En este recordatorio-homenaje, con las primeras 32 bastan.

miércoles, 23 de octubre de 2013

La corruptocracia en Europa

Hace pocos días nos hacíamos eco del resultado de la reunión conjunta del GAFI y del Grupo de trabajo del G20 contra la corrupción mediante el que se proponía tratar este fenómeno con las mismas armas legales que el blanqueo de dinero. 

Pues bien, hoy parece conveniente fijar la atención en un informe, anterior en el tiempo y que había pasado casi desapercibido con estos temas domésticos, precisamente alrededor de la corrupción, que han sido actualidad estos días. De entrada no está de más recordar que la corrupción atañe a la persona individualmente, si bien cuando el perfil de los corruptos se generaliza es inevitable pensar que se ha instalado una patente de corso para ellos y la/s organización/es que aparentemente les dan cobertura, toleran sus manejos o simplemente miran hacia otro lado para desviar la atención. Por otra parte, la corrupción es un tema que duele y causa sarpullido de indignación cuando se piensa e ella, lo que provoca la sensación de que es algo que solo pasa aquí. Nada más lejos de la realidad: según un informe de la Comisión Especial sobre la Delincuencia Organizada, la Corrupción y el Blanqueo de Dinero (CRIM) del Parlamento Europeo, las 3.600 organizaciones delictivas "censadas" dentro del crimen organizado originan unas pérdidas anuales de 670.000 millones de euros para las empresas cada año y la corrupción cuesta a la Unión Europea 120.000 millones de euros al año, un 1% del PIB en, al menos, 20 millones de casos de corrupción de “poca envergadura” en los sectores públicos de la Unión, Estas cifras hacen que un 74 % de los ciudadanos de la Unión perciban la corrupción como un problema social y económico de primer orden.

Además, el fraude del IVA supone una pérdida de ingresos entre los socios de 100.000 millones de euros al año, mientras el tráfico de seres humanos afecta a todos los países de la UE, y genera, en todo el mundo, beneficios de 25.000 millones de euros anuales.

 El informe cifra también en 880.000 el número total de trabajadores ‘forzosos’ en el viejo continente (eufemismo piadoso para no decir "esclavos"), 270.000 de ellos víctimas de la explotación sexual. Y es duro resaltar en este capítulo que sólo 9 de los miembros de la Unión han llevado a su ordenamiento jurídico, y aplican, la Directiva Europea de 2011 sobre la Prevención y la Lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Tras cuantificar algunas materias concretas (como por ejemplo el contrabando de tabaco, con una pérdida anual en impuestos de 10.000 millones de euros), indica que de las 30.000 páginas web que ofrecen a los ciudadanos europeos medicamentos, un 97% son ilegales, y sus productos, en su mayoría falsificaciones procedentes de India y China, pueden poner en riesgo su salud y vida. De hecho, su incidencia en la salud pública europea se estima en un coste de unos 3.000 millones de euros al año.
Igualmente, indica que el 12% de los usuarios europeos de Internet ha sufrido un fraude online, y el 8% ha sido o ha estado a punto de ser víctima de un robo de identidad.

Con este panorama, el Parlamento europeo estudia la implantación de un conjunto de mas de 100 medidas  contra el crimen organizado de entre las que cabe destacar las siguientes: 

-Manifiesta su preocupación por que toda una serie de delitos denominados «emergentes», como, por ejemplo, el tráfico ilícito de desechos, el tráfico ilícito de obras de arte y de especies protegidas y la falsificación de mercancías― constituyen actividades sumamente rentables para las organizaciones delictivas

-Pide a la Comisión y al Consejo que elaboren un plan de acción europeo contra el tráfico de especies salvajes

-Insta firmemente a los Estados miembros a incorporar cuanto antes a su legislación la Directiva 2012/29/UE por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos; pide a la Comisión que vele por que la incorporación al Derecho nacional se lleve a cabo correctamente; insta a los Estados miembros y a la Comisión a finalizar la Hoja de ruta sobre los derechos de los sospechosos y los acusados en procesos penales, incluida una directiva sobre la prisión preventiva

-Subraya la necesidad de fomentar una cultura de la legalidad y de aumentar entre los ciudadanos el conocimiento del fenómeno de las mafias; reconoce en este sentido el papel fundamental que desempeñan las asociaciones culturales, recreativas y deportivas para la sensibilización de la sociedad civil con respecto a la lucha contra la delincuencia organizada y a la promoción de la legalidad y la justicia

-Pide a la Comisión que publique un cuadro de indicadores que demuestre la aplicación de la legislación de la UE relativa a la lucha contra la delincuencia organizada por cada uno de los Estados miembros en sus propios códigos nacionales

-Insta a que la presente Resolución se aplique mediante un plan de acción europeo para el periodo 2014-2019 destinado a erradicar la delincuencia organizada, la corrupción y el blanqueo de capitales, que establezca una hoja de ruta y provea recursos adecuados.

-Insiste en que el Parlamento siga prestando especial atención a las cuestiones tratadas por su Comisión Especial sobre la Delincuencia Organizada, la Corrupción y el Blanqueo de Dinero y, a este fin, encarga a su Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, cuando sea necesario en cooperación con otras comisiones parlamentarias pertinentes, que vele por que las recomendaciones incluidas en la presente Resolución se apliquen debidamente a nivel político e institucional y, cuando proceda, que oiga a expertos, cree grupos de trabajo y apruebe informes de seguimiento.

Se puede consultar el informe íntegro en castellano clicando aquí.

lunes, 21 de octubre de 2013

Deshumanización y objetivos



Ayer me llamó Ángel para darme la fatal noticia: durante estos días de descanso, el maltrecho corazón de Josep dijo basta y dejó de soportar la presión. Josep nos ha dejado en silencio, sin hacer alboroto, como era él. Con sólo 56 años.

Habíamos hablado pocos días antes del verano y nos habíamos emplazado a una cita que ya nunca podrá ser. Era un gran hombre y un trabajador (de la banca, de la época en que trabajar en banca era digno) eficaz, incansable y discreto. Ya sé que eso se dice siempre cuando alguien estimado nos deja, pero esta vez (como muchas otras, sin duda) es verdad. No sabía decir “no” y nunca esperaba nada a cambio.

Su desaparición me ha dolido, pero, asumido el dolor, se abre paso un sentimiento de indignación porque no se ha producido ninguna dimisión por su muerte. Y alguien debería haber asumido su responsabilidad. Me explico: Josep tenía antecedentes de crisis cardíacas, se sabía que su corazón estaba sometido a mayor presión que otro (dejadme que puntualice que corazón de quien tenga, porque es evidente que no todo el mundo lo tiene, si lo entendemos como algo más que una válvula mecánica) pero alguien, sabiéndolo, antepuso los mezquinos intereses económicos a su salud y lo mantuvo presionado en un puesto que lo iba minando calladamente. Y él no sabía decir que no. Y le prometieron un relevo que, no solo no se produjo, sino del que ni siquiera se inició su tramitación. Claro, quien así obró también estaba presionado ¿por su superior jerárquico? ¿por el sistema? ¿por los resultados?¿por "los mercados" que últimamente valen para todo?


No es una situación nueva: todos conocemos casos similares. Pero, ¿hasta dónde hemos llegado? Al final, nadie es responsable de estas cosas (que nadie me malinterprete: las cosas pasan porque pasan, y, salvo participación directa, sería injusto culpar a nadie aún cuando no se puede poner en tela de juicio que presionar a sabiendas no sea participar directamente en el desenlace) pero, cuando menos, la decencia obligaría a reflexionar y, seguramente, dimitir a alguien, aunque sea solamente para preservar la maltrecha salud del sistema. La duda es definir a quién: ¿su superior directo, que lo mantuvo en el puesto por comodidad? ¿el responsable de las políticas de RRHH establecidas bajo mínimos con exigencia de dedicación que sobrepasa en muchas ocasiones los límites de lo razonable? ¿el comité de dirección que asigna los presupuestos con la única mira de complacer a sus superiores, despreocupándose de la presión emocional a que se somete (particularmente cuando esos presupuestos están mal diseñados) a los empleados? ¿o el consejo de administración que establece las líneas maestras de las estrategias a seguir tanto en lo referente al personal como a la actividad?

Espero otra llamada con la noticia de alguna dimisión. Josep lo merece.

domingo, 20 de octubre de 2013

¿Y por qué aquí no pasa esto?

No es el cuento de Caperucita. Son cosas que pasan en la realidad... aunque no en esta realidad virtual que cada vez parece más nuestro querido país.

Ayer día 19 de octubre, saltaba a la luz pública que la entidad americana JP Morgan deberá pagar una sanción de 13.000 USD (trece mil millones de dólares USA, una cifra que traducida a la cuenta de la vieja de pesetas, marea) para conseguir que se cierren las investigaciones a que está siendo sometido su negocio inmobiliario. Se llega así a un acuerdo con el departamento de Justicia (con mayúscula) de Estados Unidos que, ante la remolonería en negociar acuerdos por parte de JP Morgan, elevó la cifra sancionadora  inicialmente solicitada en 2.000 millones de dólares. El inicio del contencioso se sitúa en 2011, con el pleito abierto con la entidad por haber mentido acerca del riesgo de los activos respaldados por hipotecas que se revelaron como subprime. Si añadimos otra perla de actuación de JP Morgan como es la sanción de casi 1.000 millones de dólares que hubo de pagar conjuntamente al Reino Unido y a Estados Unidos por ocultar deliberadamente información a los reguladores, ya nos hacemos una idea del retrato de la firma.

Pero es más: además de la sanción citada, de los 13.000 millones de dólares, el banco está obligado (por acuerdo con el fiscal) a colaborar en la investigación PENAL de las personas vinculadas a irregularidades en las prácticas del banco, particularmente las hipotecarias, que continúan su curso.


Esto pasa, pues, y duele profundamente hacer un ejercicio de comparación con la situación en España, en la que las tropelías en las que incurrió la banca en una época en lo que todo valía porque España iba bien y era modelo a seguir se cubren con el dinero y esfuerzo de todos y en la que los gestores que propiciaron determinadas situaciones hirientes, no sólo se van de rositas con el aplauso del poder, sino que se les permite la desfachatez de enorgullecerse  (en comisiones que llaman de investigación) de esa gestión que ha llevado a la ruina económica a muchas familias y a la ruina moral a todo un país.

jueves, 17 de octubre de 2013

Se dice, se comenta, se rumorea...



La rumorología es una ciencia fascinante que debería ser asignatura obligada en las escuelas de comunicación y en las de periodismo, aunque a juzgar por lo que se ve, se lee o se oye en algunos programas, entre dimes, diretes, pseudo investigaciones y entrevistas del tipo “dime qué digo sobre lo que dicen que han dicho de lo que dijiste” y demás variantes, está mucho más difundida en esta última profesión de lo que podría pensarse.

La rumorología tiene además una característica que la hace particularmente especial y es que, salvo contadísimos casos, su finalidad es la de crear un clima de confusión que resulte caldo abonado para la cizaña interesada. Y no debe confundirse esta “ciencia” con la deformación que se produce en la transmisión de noticias u órdenes debida a las interferencias de la comunicación.

Gregorio Doval, en su Libro de los hechos insólitos refiere un caso extremo de creación de rumores sucedido realmente durante la primera guerra mundial e investigado por Kapferer: cuando el ejército alemán tomó la ciudad de Amberes, el periódico Kölnische Zeitung publicó como titular que “Las campanas sonaron con la noticia de la caída de Amberes” y, en el texto, se detallaba que se referían, obviamente, a las campanas alemanas, en una frase hecha de uso normal. Al día siguiente, el periódico francés Le Matin, informó: “Según el Kölnische Zeitung, los párrocos de Amberes se vieron obligados a tocar sus campanas una vez que Amberes cayó en manos alemanas”. La siguiente versión del londinense The Times fue: “Según Le Matin, que reproduce una noticia fechada en Colonia, los sacerdotes belgas que se negaron a hacer volar sus campanas después de la caída de Amberes han sido depuestos”. Para enredarlo más, el italiano Corriere de la Sera publicó: “Según The Times, que cita noticias de Colonia comentadas en París, los desafortunados sacerdotes que se negaron a hacer sonar sus campanas en la toma de Amberes han sido condenados a trabajos forzados”. Y el colmo se presenta cuando, en un bucle perfecto, nuevamente Le Matin informa el suceso original de la siguiente forma: “Según una información del Corriere de la Sera, vía Colonia y Londres, se ha confirmado que los bárbaros ocupantes de Amberes han castigado a los sacerdotes que heroicamente se negaron a repicar las campanas, colgándoles de ellas con la cabeza hacia abajo, como un badajo vivo”.

Suele ocurrir: la misma fuente del rumor acaba por creerlo y, por el camino, se producen tantas variantes y se incorporan tantas variables que resulta difícil discernir hasta dónde llega la realidad y dónde y cuándo empieza la parte irreal inventada e interesada.