miércoles, 29 de octubre de 2014

Boletín nº 42 - Resumen reunión del GAFI octubre 2014




Tras la reunión plenaria celebrada en París, del 22 al 24 de octubre pasados, por los miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo  (GAFI), se ha puesto de manifiesto que, a diferencia de lo que pasaba en fechas recientes,  este organismo internacional no se toma respiro en la difusión de los avances en la lucha contra estos delitos. Muestra de esta vocación es la incorporación a los resultados de la reunión los de la Ronda de Trabajo (relativos a la evaluación de países de acuerdo con la nueva metodología de cumplimiento efectivo) que tuvo lugar también los días 19 al 24 de octubre y la publicación como un reloj en la fecha anunciada del 27 de octubre de sendos documentos que citaremos más abajo.
Eso hace que el detalle de los resultados sea más prolijo que en reuniones anteriores, pero vale la pena detenerse en esos detalles.


Lista de jurisdicciones de riesgo

Para empezar, la “lista roja”, de países de máximo riesgo, no ha sufrido variación y sigue integrada por Irán  y la República Popular Democrática de Corea; de acuerdo  a los resultados de la reunión, siguen siendo jurisdicciones sujetas a la alerta del GAFI a sus miembros y a otras jurisdicciones, con el propósito de aplicar contramedidas dirigidas a  proteger el sistema financiero internacional de los riesgos que emanan del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en estos dos países .

La “lista negra” sigue integrada por Argelia, Ecuador  Indonesia  y Myanmar por considerar el GAFI que son jurisdicciones con deficiencias estratégicas en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y no  han hecho suficientes progresos para superar esta situación, como tampoco  se han comprometido con un plan de acción desarrollado con el GAFI para subsanar las insuficiencias.
Los pormenores de la situación de estos países pueden leerse (en inglés) en el correspondiente informe del GAFI clicando aquí

Sí que registra movimientos la “lista gris” de la que salen Argentina, Cuba, Etiopía, Tayikistán y Turquía por los importantes progresos realizados en el tratamiento de la estrategia antiblanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo (ABC/FT) y ahora les corresponde únicamente trabajar con el GAFI o sus respectivos grupos regionales, como Gafisud y el Gafic,  mientras fortalecen  sus regímenes normativos. En líneas generales, estos países han establecido el  marco jurídico y normativo para cumplir con los compromisos de su  plan de acción, con respecto a las deficiencias estratégicas que el GAFI había identificado
Siguen, por tanto, en la “lista gris”  Afganistán, Albania, Angola, Camboya, Guyana, Irak, Kuwait, República Democrática Popular de Laos, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Sudán, Siria, Uganda, Yemen y Zimbabue. El GAFI y los órganos regionales continuarán trabajando con estas  jurisdicciones para abordar las deficiencias identificadas.
El detalle sobre estos países puede consultarse (en inglés) clicando aquí


Procesos ordinarios de seguimiento de miembros

  • La aprobación de la salida de Turquía del proceso de seguimiento de la tercera ronda de evaluaciones.
  • El reconocimiento del progreso de Japón en sus acciones normativas y el exhorto a que continúe la solución de sus deficiencias incluyendo la aprobación de las normas correspondientes.

Programas de cumplimiento tributario voluntario

Fueron objeto de revisión los programas de cumplimiento fiscal voluntario de varias jurisdicciones: Argentina, Australia, Francia y Kirguizistán. Se encontró que todos estos programas son coherentes con los cuatro principios básicos del GAFI en la materia. El Grupo de Eurasia EAG relató los resultados del monitoreo sobre el programa de Kazajistán y el Grupo Moneyval sobre el de Albania. El Grupo de Asia Pacífico APG y el EAG informaron que han adoptado sus propios procedimientos para monitorear los programas de sus miembros y que serán consistentes con el del GAFI.


Informes de evaluación de cuarta ronda

El Pleno discutió los informes de evaluación de la cuarta ronda sobre el cumplimiento con los estándares de Noruega y España que serán finalizados más adelante. Estos informes son los dos primeros de la nueva ronda en la que se aplican el estándar GAFI revisado en 2012 y la nueva metodología de evaluación de 2013, que introduce la importante novedad de ponderar en la evaluación la efectividad y los resultados de los sistemas antiblanqueo junto al tradicional criterio de cumplimiento técnico legal.

Finalmente se comunicó a incorporación de Malasia como nuevo miembro del GAFI


Aplicación del enfoque basado en el riesgo

En términos generales se debatió el fenómeno de las entidades financieras que terminan o restringen las relaciones de negocio con clientes o categorías de clientes,  para evitar, en lugar de administrar.  

“La eliminación del riesgo puede ser el resultado de varios hechos que generan controles, como las preocupaciones sobre la rentabilidad, los requisitos prudenciales, la ansiedad después de la crisis financiera mundial, y el riesgo de reputación. Es un error caracterizar el riesgo exclusivamente como una cuestión de blanqueo de capitales. Este  tema es considerado de crucial importancia para el GAFI,  por dos razones principales:

En primer lugar, porque la eliminación del riesgo puede introducir más riesgos y opacidad en el sistema financiero global, dado que finalizar las relaciones de cuentas tiene el potencial de obligar a las entidades y personas a dirigirse a canales financieros menos regulados o no regulados. Moverse a través de los fondos regulados, canales de trazabilidad facilita la aplicación de las medidas ABC/FT.

En segundo lugar, es fundamental para el  mandato  del GAFI garantizar que los estándares ABC/FT  estén  bien comprendidos y se apliquen con  precisión, para que los países y sus entidades financieras cuenten con apoyo en el diseño de las medidas correspondientes, además de cumplir con la meta de la inclusión financiera.

Las acciones recientes de supervisión y de aplicación  han elevado la conciencia de los bancos y sus consejos sobre estos temas. Sin embargo, es importante poner en contexto que se trataba de casos extremadamente graves, que involucran bancos que deliberadamente violaron la ley, en algunos casos durante más de una década, y tenían fallas fundamentales en las medidas ABC/FT.
El riesgo nunca debe ser una excusa para que  un banco evite la aplicación de un enfoque basado en el riesgo, conforme a los estándares del GAFI. Las Recomendaciones del GAFI sólo requieren que las entidades, para terminar las relaciones con el cliente, analicen caso por caso, con el fin de determinar si los riesgos de  blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo no pueden ser mitigados. Esto está totalmente en consonancia con los objetivos ABC/FT. Lo que no está en línea con las normas es el corte, al por mayor, de toda clase de cliente, sin tener en cuenta, de manera seria y exhaustiva, su nivel de riesgo o las medidas de mitigación para cada uno de los clientes en un determinado sector.

En estos términos, el GAFI divulgó el día 27 la guía sobre el Enfoque Basado en el Riesgo,  y asegura que  ayudará al sector bancario, teniendo en cuenta las evaluaciones nacionales de riesgo y el marco jurídico y normativo nacional. Permitirá desarrollar un entendimiento común sobre el riesgo entre las autoridades supervisoras y los bancos. Los ejemplos prácticos de esta guía ayudarán  a la comprensión de los diversos elementos de este enfoque. Esta flexibilidad permite un uso más eficiente de los recursos, ya que los bancos, los países y las autoridades competentes pueden decidir sobre la forma más eficaz de mitigar los riesgos de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Argumenta el GAFI que el sector bancario  podrá  enfocar sus recursos y tomar medidas mejoradas, en situaciones donde los riesgos son más altos; aplicar medidas simplificadas, donde los riesgos son más bajos,  y exceptuar  actividades de bajo riesgo. La aplicación del enfoque basado en el riesgo evitará las consecuencias de la “conducta inapropiada de riesgo”.

Esta guía, que puede consultarse (en su original inglés) clicando aquí, consta de tres secciones.

  • Sección I: explica los elementos claves del enfoque basado en el riesgo
  • Sección II: proporciona una guía específica para los supervisores bancarios
  • Sección III: proporciona orientación específica para los bancos


Inclusión financiera[1]

El GAFI está comprometido con la inclusión financiera, y la aplicación efectiva de las medidas ABC/FT,  mediante la aplicación correcta del enfoque basado en el riesgo. Dada la importancia de este tema, y la luz de estos debates, el GAFI ha acordado:

  • Reunir  más pruebas y análisis sobre los conductores y la escala de riesgo. El GAFI estima que las evaluaciones de los países será de importancia decisiva  para reforzar sus expectativas sobre la comprensión y la gestión de riesgos. También  hará pleno uso de la labor en otros grupos y foros internacionales pertinentes, entre éstos la Asociación Global G20 para la Inclusión Financiera, el FMI, el Grupo del Banco Mundial y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
  • Seguir difundiendo sus informes sobre los riesgos, los métodos y tendencias que permitan  a los proveedores de servicios entender mejor los riesgos del  blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, relacionados con categorías específicas de clientes, a partir de  enfoques  eficaces  basados ​​en el riesgo.
  • Continuar con una serie de actividades y proyectos existentes que proporcionen información y orientación para informar sobre la toma de decisiones basadas en el riesgo, incluyendo el trabajo del enfoque basado en el riesgo para los bancos, el enfoque basado en el riesgo para la transferencia de dinero o valor de los servicios, las mejores prácticas en la lucha contra la el abuso de las organizaciones sin fines de lucro,  y en materia de supervisión y el cumplimiento.
  • Mantenerse atento a los avances en este ámbito y seguir interactuando con todos los actores pertinentes sobre este tema, incluyendo los sectores más afectados, los reguladores, los supervisores y los bancos.


Transparencia y propiedad efectiva

EL GAFI presentó, y divulgó también el día 27, la Guía sobre Transparencia y Propiedad efectiva que pretende ayudar a los países a diseñar y poner en práctica medidas para disuadir y prevenir el uso indebido de vehículos corporativos, tales como empresas, fideicomisos y otros tipos de personas y entidades jurídicas para la comisión de los delitos de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo y otros fines ilícitos.
Los vehículos corporativos juegan un papel esencial en la economía global para  la realización de una amplia gama de actividades comerciales y empresariales legítimas. Sin embargo, también han sido mal utilizados por los delincuentes para ocultar y convertir el producto de sus delitos.
La actuación de la delincuencia reside en el hecho de que esos vehículos corporativos pueden utilizarse (mal) para eludir los controles y “disfrazar” la identidad de delincuentes conocidos o sospechosos, y el origen de los fondos o activos.
Según el GAFI, el uso indebido de vehículos corporativos podría reducirse significativamente, si existe  la información precisa con respecto al  propietario legal y el último beneficiario efectivo, el origen de los bienes del vehículo corporativo, y que sus actividades estén  disponibles para las autoridades. A menudo es muy difícil para las autoridades competentes identificar a la persona física, la propiedad de los bienes que realmente tiene y el control de una sociedad, fideicomiso u otro vehículo de la empresa, sobre todo cuando el acuerdo involucra a varios países.
Los delincuentes hacen uso de la falta de acceso a la información sobre el beneficiario. Con la creación de uno o más vehículos corporativos, son capaces de ocultar su identidad, el verdadero propósito de la cuenta y la fuente o el uso de fondos o bienes relacionados con el vehículo de la empresa.
Las Recomendaciones del GAFI proporcionan medidas que aborden la transparencia y la propiedad efectiva de las personas jurídicas (Recomendación 24) y las disposiciones legales (Recomendaciones 25). Mientras que los requisitos de transparencia y de propiedad efectiva en las Recomendaciones del GAFI están dirigidos a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, también apoyan los esfuerzos para prevenir otros delitos graves, como los delitos fiscales y la corrupción.
El papel del GAFI como pionero de las normas sobre el beneficiario real se hizo eco de las medidas adoptadas por los líderes mundiales, tales como el compromiso de los líderes del G-20 para aplicar las normas del GAFI sobre la propiedad efectiva.
A principios de los ciclos de evaluación mutuos mostraron que la aplicación de los requisitos del GAFI en materia de transparencia y propiedad beneficiaria fue todo un reto para un número de países. Por tanto, el GAFI ha desarrollado esta guía, que puede consultarse en su original en inglés (accesible desde la misma página donde se puede encontrar la Guìa sobre riesgos) clicando aquí, con la participación de expertos del sector privado en materia de corrupción, con el fin de ayudar a los responsables políticos y los profesionales de las autoridades nacionales para identificar, diseñar y ejecutar  las medidas necesarias para impedir el uso indebido de los  vehículos corporativos.


Financiación del Grupo terrorista Estado Islámico

El GAFI emite una declaración de preocupación por las finanzas generadas por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIL) así como la financiación recibida por éste (puede verse el documento clicando aquí)
Se recuerda que el Grupo ISIL está sujeto a sanciones bajo el régimen dispuesto por la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1267 (1999) y la Resolución 2161 (2014). También que la Resolución 2170 (2014) identificó los canales de financiación y que la Resolución 2178 (2014) exige a todos los estados miembros evitar y suprimir la financiación de los combatientes extranjeros incluyendo sus viajes y actividades conectadas.
El GAFI espera la publicación del informe preparado por el grupo de seguimiento bajo la Resolución 2170, en particular sobre la amenaza que supone el ISIL y su financiación.
También indica el GAFI que publicará un informe sobre los riesgos de ISIL, incluyendo como se recaudan y mueven los fondos para el grupo.


[1] La inclusión financiera, es decir, la posibilidad de acceso a los servicios financieros en condiciones adecuadas a segmentos de la población excluidos por diferentes motivos del sistema financiero, que contribuye al desarrollo económico y social y apunta a mejorar las condiciones de vida de la gente, es, paralelamente, un vehículo utilizad0 para el blanqueo de capitales

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