Tras la reunión plenaria celebrada
en París, del 22 al 24 de octubre pasados, por los miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional
contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (GAFI), se ha puesto de manifiesto que, a
diferencia de lo que pasaba en fechas recientes, este organismo internacional no se toma respiro
en la difusión de los avances en la lucha contra estos delitos. Muestra de esta
vocación es la incorporación a los resultados de la reunión los de la Ronda de
Trabajo (relativos a la evaluación de países de acuerdo con la nueva
metodología de cumplimiento efectivo) que tuvo lugar también los días 19 al 24
de octubre y la publicación como un reloj en la fecha anunciada del 27 de octubre
de sendos documentos que citaremos más abajo.
Eso hace que el detalle de los
resultados sea más prolijo que en reuniones anteriores, pero vale la pena
detenerse en esos detalles.
Lista de jurisdicciones de riesgo
Para empezar, la “lista roja”, de países de máximo
riesgo, no ha sufrido variación y sigue integrada por Irán y la República Popular Democrática de Corea; de acuerdo
a los resultados de la reunión, siguen siendo jurisdicciones sujetas a la
alerta del GAFI a sus miembros y a otras jurisdicciones, con el propósito
de aplicar contramedidas dirigidas a proteger el sistema financiero
internacional de los riesgos que emanan del blanqueo de capitales y la
financiación del terrorismo en estos dos países .
La “lista negra” sigue integrada por Argelia, Ecuador Indonesia y Myanmar por considerar el
GAFI que son jurisdicciones con deficiencias estratégicas en materia de
blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y no han hecho
suficientes progresos para superar esta situación, como tampoco se han
comprometido con un plan de acción desarrollado con el GAFI para subsanar las
insuficiencias.
Los pormenores de la situación de
estos países pueden leerse (en inglés) en el correspondiente informe del GAFI
clicando aquí
Sí que registra movimientos la “lista
gris” de la que salen Argentina, Cuba, Etiopía, Tayikistán y Turquía por los
importantes progresos realizados en el tratamiento de la estrategia antiblanqueo
de capitales y contra la financiación del terrorismo (ABC/FT) y ahora les corresponde
únicamente trabajar con el GAFI o sus respectivos grupos regionales, como
Gafisud y el Gafic, mientras fortalecen sus regímenes normativos. En
líneas generales, estos países han establecido el marco jurídico y
normativo para cumplir con los compromisos de su plan de
acción, con respecto a las deficiencias estratégicas que el GAFI había
identificado
Siguen, por tanto, en la “lista gris” Afganistán, Albania, Angola,
Camboya, Guyana, Irak, Kuwait, República Democrática Popular de Laos, Namibia, Nicaragua,
Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Sudán, Siria, Uganda, Yemen y Zimbabue.
El GAFI y los órganos regionales continuarán trabajando con estas
jurisdicciones para abordar las deficiencias identificadas.
El detalle sobre estos países
puede consultarse (en inglés) clicando aquí
Procesos ordinarios de
seguimiento de miembros
- La aprobación de la salida de Turquía del proceso de seguimiento de la tercera ronda de evaluaciones.
- El reconocimiento del progreso de Japón en sus acciones normativas y el exhorto a que continúe la solución de sus deficiencias incluyendo la aprobación de las normas correspondientes.
Programas de cumplimiento
tributario voluntario
Fueron objeto de revisión los
programas de cumplimiento fiscal voluntario de varias jurisdicciones:
Argentina, Australia, Francia y Kirguizistán. Se encontró que todos estos
programas son coherentes con los cuatro principios básicos del GAFI en la
materia. El Grupo de Eurasia EAG relató los resultados del monitoreo sobre el
programa de Kazajistán y el Grupo Moneyval sobre el de Albania. El Grupo de
Asia Pacífico APG y el EAG informaron que han adoptado sus propios
procedimientos para monitorear los programas de sus miembros y que serán
consistentes con el del GAFI.
Informes de evaluación de
cuarta ronda
El Pleno discutió los informes de
evaluación de la cuarta ronda sobre el cumplimiento con los estándares de
Noruega y España que serán finalizados más adelante. Estos informes son los dos
primeros de la nueva ronda en la que se aplican el estándar GAFI revisado en 2012
y la nueva metodología de evaluación de 2013, que introduce la importante
novedad de ponderar en la evaluación la efectividad y los resultados de los
sistemas antiblanqueo junto al tradicional criterio de cumplimiento técnico
legal.
Finalmente se comunicó a
incorporación de Malasia como nuevo miembro del GAFI
Aplicación del enfoque basado en el riesgo
En términos generales se debatió
el fenómeno de las entidades financieras que terminan o restringen las
relaciones de negocio con clientes o categorías de clientes, para evitar,
en lugar de administrar.
“La eliminación
del riesgo puede ser el resultado de varios hechos que generan controles, como
las preocupaciones sobre la rentabilidad, los requisitos prudenciales, la
ansiedad después de la crisis financiera mundial, y el riesgo de reputación. Es
un error caracterizar el riesgo exclusivamente como una cuestión de blanqueo de
capitales. Este tema es considerado de crucial importancia para el
GAFI, por dos razones principales:
En primer lugar, porque la eliminación del riesgo puede introducir más
riesgos y opacidad en el sistema financiero
global, dado que finalizar las relaciones de cuentas tiene el
potencial de obligar a las entidades y personas a dirigirse a canales
financieros menos regulados o no regulados. Moverse a través de los fondos
regulados, canales de trazabilidad facilita la aplicación de las medidas ABC/FT.
En segundo lugar, es fundamental para el mandato del GAFI
garantizar que los estándares ABC/FT estén bien
comprendidos y se apliquen con precisión, para que los
países y sus entidades financieras cuenten con apoyo en el diseño de las
medidas correspondientes, además de cumplir con la meta de la inclusión
financiera.
Las acciones recientes de supervisión y de aplicación han elevado
la conciencia de los bancos y sus consejos sobre estos temas. Sin embargo, es
importante poner en contexto que se trataba de casos extremadamente graves, que
involucran bancos que deliberadamente violaron la ley, en algunos casos durante
más de una década, y tenían fallas fundamentales en las medidas ABC/FT.
El riesgo nunca debe ser una excusa para que un banco evite la
aplicación de un enfoque basado en el riesgo, conforme a los estándares del
GAFI. Las Recomendaciones del GAFI
sólo requieren que las entidades, para terminar las relaciones con el cliente,
analicen caso por caso, con el fin de determinar si los riesgos de blanqueo
de capitales y de financiación del terrorismo no pueden ser mitigados. Esto está
totalmente en consonancia con los objetivos ABC/FT. Lo que no está en línea con
las normas es el corte, al por mayor, de toda clase de cliente, sin tener en
cuenta, de manera seria y exhaustiva, su nivel de riesgo o las medidas de
mitigación para cada uno de los clientes en un determinado sector.
En estos términos, el GAFI divulgó el día 27 la guía sobre el Enfoque
Basado en el Riesgo, y asegura que ayudará al sector
bancario, teniendo en cuenta las evaluaciones nacionales de riesgo y el
marco jurídico y normativo nacional. Permitirá desarrollar un entendimiento
común sobre el riesgo entre las autoridades supervisoras y los bancos. Los
ejemplos prácticos de esta guía ayudarán a la comprensión de los diversos
elementos de este enfoque. Esta flexibilidad permite un uso más eficiente de
los recursos, ya que los bancos, los países y las autoridades competentes
pueden decidir sobre la forma más eficaz de mitigar los riesgos de blanqueo de
capitales y la financiación del terrorismo.
Argumenta el GAFI que el sector bancario podrá enfocar sus
recursos y tomar medidas mejoradas, en situaciones donde los riesgos son más
altos; aplicar medidas simplificadas, donde los riesgos son más bajos, y
exceptuar actividades de bajo riesgo. La aplicación del enfoque basado en
el riesgo evitará las consecuencias de la “conducta inapropiada de riesgo”.
Esta guía, que puede consultarse (en su original inglés) clicando aquí, consta de tres secciones.
- Sección I: explica los elementos claves del enfoque basado en el riesgo
- Sección II: proporciona una guía específica para los supervisores bancarios
- Sección III: proporciona orientación específica para los bancos
Inclusión financiera[1]
El GAFI está comprometido con la
inclusión financiera, y la aplicación efectiva de las medidas ABC/FT,
mediante la aplicación correcta del enfoque basado en el riesgo. Dada la
importancia de este tema, y la luz de estos debates, el GAFI ha acordado:
- Reunir más pruebas y análisis sobre los conductores y la escala de riesgo. El GAFI estima que las evaluaciones de los países será de importancia decisiva para reforzar sus expectativas sobre la comprensión y la gestión de riesgos. También hará pleno uso de la labor en otros grupos y foros internacionales pertinentes, entre éstos la Asociación Global G20 para la Inclusión Financiera, el FMI, el Grupo del Banco Mundial y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
- Seguir difundiendo sus informes sobre los riesgos, los métodos y tendencias que permitan a los proveedores de servicios entender mejor los riesgos del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, relacionados con categorías específicas de clientes, a partir de enfoques eficaces basados en el riesgo.
- Continuar con una serie de actividades y proyectos existentes que proporcionen información y orientación para informar sobre la toma de decisiones basadas en el riesgo, incluyendo el trabajo del enfoque basado en el riesgo para los bancos, el enfoque basado en el riesgo para la transferencia de dinero o valor de los servicios, las mejores prácticas en la lucha contra la el abuso de las organizaciones sin fines de lucro, y en materia de supervisión y el cumplimiento.
- Mantenerse atento a los avances en este ámbito y seguir interactuando con todos los actores pertinentes sobre este tema, incluyendo los sectores más afectados, los reguladores, los supervisores y los bancos.
Transparencia y propiedad efectiva
EL GAFI presentó, y divulgó
también el día 27, la Guía sobre Transparencia y Propiedad efectiva que pretende
ayudar a los países a diseñar y poner en práctica medidas para disuadir y
prevenir el uso indebido de vehículos corporativos, tales como empresas,
fideicomisos y otros tipos de personas y entidades jurídicas para la
comisión de los delitos de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo y
otros fines ilícitos.
Los vehículos corporativos juegan
un papel esencial en la economía global para la realización de una amplia
gama de actividades comerciales y empresariales legítimas. Sin embargo, también
han sido mal utilizados por los delincuentes para ocultar y convertir el
producto de sus delitos.
La actuación de la delincuencia
reside en el hecho de que esos vehículos corporativos pueden utilizarse (mal) para
eludir los controles y “disfrazar” la identidad de delincuentes conocidos o
sospechosos, y el origen de los fondos o activos.
Según el GAFI, el uso indebido de vehículos corporativos podría reducirse
significativamente, si existe la información precisa con respecto al
propietario legal y el último beneficiario efectivo, el origen de los
bienes del vehículo corporativo, y que sus actividades estén disponibles
para las autoridades. A menudo es muy difícil para las autoridades competentes
identificar a la persona física, la propiedad de los bienes que realmente tiene
y el control de una sociedad, fideicomiso u otro vehículo de la empresa, sobre
todo cuando el acuerdo involucra a varios países.
Los delincuentes hacen uso de la
falta de acceso a la información sobre el beneficiario. Con la creación de uno
o más vehículos corporativos, son capaces de ocultar su identidad, el verdadero
propósito de la cuenta y la fuente o el uso de fondos o bienes relacionados con
el vehículo de la empresa.
Las Recomendaciones del GAFI proporcionan medidas que aborden la
transparencia y la propiedad efectiva de las personas jurídicas (Recomendación
24) y las disposiciones legales (Recomendaciones 25). Mientras que los
requisitos de transparencia y de propiedad efectiva en las Recomendaciones del
GAFI están dirigidos a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación
del terrorismo, también apoyan los esfuerzos para prevenir otros delitos
graves, como los delitos fiscales y la corrupción.
El papel del GAFI como pionero de
las normas sobre el beneficiario real se hizo eco de las medidas adoptadas por
los líderes mundiales, tales como el compromiso de los líderes del G-20 para
aplicar las normas del GAFI sobre la propiedad efectiva.
A principios de los ciclos de
evaluación mutuos mostraron que la aplicación de los requisitos del GAFI en
materia de transparencia y propiedad beneficiaria fue todo un reto para un
número de países. Por tanto, el GAFI ha desarrollado esta guía, que puede consultarse
en su original en inglés (accesible desde la misma página donde se puede encontrar la Guìa sobre riesgos) clicando aquí, con la
participación de expertos del sector privado en materia de corrupción, con el
fin de ayudar a los responsables políticos y los profesionales de las
autoridades nacionales para identificar, diseñar y ejecutar las medidas
necesarias para impedir el uso indebido de los vehículos corporativos.
Financiación del Grupo
terrorista Estado Islámico
El GAFI emite una declaración de
preocupación por las finanzas generadas por el grupo terrorista Estado Islámico
(ISIL) así como la financiación recibida por éste (puede verse el documento
clicando aquí)
Se recuerda que el Grupo ISIL
está sujeto a sanciones bajo el régimen dispuesto por la Resolución del Consejo
de Seguridad de la ONU 1267 (1999) y la Resolución 2161 (2014). También que la
Resolución 2170 (2014) identificó los canales de financiación y que la
Resolución 2178 (2014) exige a todos los estados miembros evitar y suprimir la
financiación de los combatientes extranjeros incluyendo sus viajes y
actividades conectadas.
El GAFI espera la publicación del
informe preparado por el grupo de seguimiento bajo la Resolución 2170, en
particular sobre la amenaza que supone el ISIL y su financiación.
También indica el GAFI que
publicará un informe sobre los riesgos de ISIL, incluyendo como se recaudan y
mueven los fondos para el grupo.
[1] La
inclusión financiera, es decir, la posibilidad de acceso a los servicios
financieros en condiciones adecuadas a segmentos de la población excluidos por diferentes
motivos del sistema financiero, que contribuye al desarrollo económico y social
y apunta a mejorar las condiciones de vida de la gente, es, paralelamente, un vehículo
utilizad0 para el blanqueo de capitales
No hay comentarios:
Publicar un comentario