viernes, 31 de octubre de 2014

El argot en la gestion de Recursos Humanos



De un tiempo a esta parte se viene observando en algunos anuncios de ofertas de trabajo la utilización de un lenguaje quasi críptico, reservado a iniciados, con el fin de “demostrar” la importancia y el nivel, seguramente no del puesto a cubrir, sino de la empresa que está encargada de la selección de candidatos.  Con el fin de intentar ayudar a alguno de esos atribulados candidatos y desdramatizar muchas situaciones a la hora de evaluar cómo dicen que funciona la futura empresa, hemos seleccionado algunos de esos “palabros” (sólo algunos) que nos ha parecido de uso más recurrente para quitarle la pátina de secretismo que aún hay quien se empeña en adjudicarle. No es un diccionario, por supuesto, sino sólo una recopilación a vuelapluma. Las definiciones responden a su significado usual en este escenario, sin que a veces respondan al concepto exacto de la palabra; así por ejemplo, cuando se recoge en estas líneas “inteligencia emocional”, se recuerda la orientación que se suele dar a su uso, muy resumido de las auténticas ideas de Goleman o Gardner, sus divulgadores principales.

Vamos allá.

1.       Assessment Center: Ejercicio de simulación, mediante observadores externos, de situaciones reales que se usa para identificar el potencial de liderazgo, solución de problemas y rasgos personales tanto de empleados de la empresa como de candidatos.

2.       Balanced Scorecard (Cuadro de mando integral): Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa al identificar cómo se aporta valor desde las distintas unidades de negocio. (Se valora así a los responsables de esas unidades)

3.       Benchmarking: Proceso continuo, estructurado y sistemático, que consiste en comparar los procesos de recursos humanos con las prácticas de otras empresas consideradas  excelentes para identificar iniciativas válidas para la empresa y establecer objetivos y metas.

4.       Capital intelectual: Medida del valor creado por la gestión del conocimiento. No siempre representa a las personas. Puede definirse también como la diferencia entre el valor bursátil asignado a la compañía y su valor en libros (se entiende en este caso que esa diferencia es el valor del conocimiento)

5.       Clima organizacional: Herramienta de mejora basada en la captación periódica de opinión de los empleados sobre los procesos básicos de recursos humanos.

6.       Coaching: Método de desarrollo personal basado en el apoyo de una persona, generalmente externa a la organización, para que el individuo pueda liberar todo su potencial y hacer óptimo su desempeño. El coaching bien entendido va más allá de la formación, aunque es usual que se utilice (mal) como sinónimo de ella.

7.       Competencias: Conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos de la persona cuya tabulación correcta forma la base de todos los procesos modernos relativos a la gestión de los recursos humanos.

8.       Empleabilidad: Desarrollo de las competencias individuales fomentado por la empresa para lograr mayores posibilidades de empleo, tanto interna como externamente; se contrapone al concepto de seguridad en el empleo.

9.       Empowerment: Aumento de la eficacia organizacional mediante la cesión del poder para tomar decisiones al primer nivel en que existe cualificación para ello; tiene consecuencias directas en el aplanamiento de la organización, el acceso a la información, etc. Suele emplearse erróneamente sustituyendo al término tradicional de delegación, que es diferente.

10.   Feedback 360º: Herramienta de valoración del desarrollo basada en la obtención de datos de comportamiento del interesado; supervisados, supervisor y colegas son la fuente de feedback, que servirá al individuo para elaborar su plan de mejora.

11.   Gestión del conocimiento: Poner en funcionamiento los medios necesarios para que el conocimiento vinculado al desarrollo de la empresa pueda ser difundido para crear competencias esenciales y diferenciadoras que creen valor para el negocio.

12.   Inteligencia emocional: Modelo teórico para explicar el éxito personal y profesional de una persona, que no depende únicamente del coeficiente intelectual, sino de una serie de factores como manejo de emociones, empatía, automotivación, etc.

13.   Learning organization: Acciones organizativas de tipo sociológico, psicológico y tecnológico que provocan el aprendizaje rápido y duradero de todas las personas.

14.   Mentoring: Herramienta de desarrollo individual basada en la asignación de un mentor con experiencia en la organización que apoya al colaborador para ayudarle a comprender temas personales, organizativos o políticas que puedan afectar en su desempeño.

15.   Mobbing: Síndrome de acoso institucional o grupal sobre un individuo mediante presión psicológica, probablemente con la complicidad del resto del grupo.

16.   Networking: Concepto que ha evolucionado desde el modelo de compartir información entre miembros de grupos que no trabajaban físicamente juntos hacia el actual modelo, en que el éxito se basa en las relaciones que el individuo crea en una organización compleja. Se suele aplicar al uso de las redes sociales.

17.   Outplacement: Proceso de recolocación de una parte del personal de la organización en otras empresas, de acuerdo con su perfil profesional y su plan de carrera.

18.   Outsourcing: Subcontratación total o parcial de las actividades no básicas o de menor valor añadido de las funciones generalmente administrativas, incluso la propia de gestión de recursos humanos.

19.   Performance: Proceso continuo y estructurado de revisión del desempeño del individuo con su supervisor, para identificar puntos fuertes y oportunidades y diseñar objetivos para el siguiente período.

20. Stock Options: Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un cierto período de tiempo.

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