Cuando oímos la expresión "garbanzo negro", en general no la asociamos a la legumbre, a ese grano pequeño de piel negra, pero amarillento por dentro, de sabor un poco más dulce que los garbanzos tradicionales, sino a una persona, a un miembro diferente, poco respetable e incluso despreciable de un grupo, especialmente dentro de una familia, relacionado generalmente con aspectos negativos. Suele ligarse con la expresión de que eso se encuentra "hasta en las mejores familias" para referirse a que puede ser una situación que es tan común, que le puede pasar a cualquiera, sin importar su origen, educación o posición social; por ello en psicología su efecto se refiere a la tendencia de un grupo de tratar o evaluar a un miembro de su propia sociedad en una forma más severa, basándose en un comportamiento distinto por parte del individuo. Sin embargo, la cosa cambia si lo que se observa es un aparente ranking para ver quien logra la "medalla de garbanzo negro mayor" en esa familia.
Luis Fernando de Orleans y Borbón (1888 - 1945), primo de Alfonso XIII y sexto en su momento en el orden sucesorio, fue infante de España por decisión de su tía, la reina regente María Cristina. Educado en Inglaterra, pronto dio muestras de tener una personalidad difícil y, con menos de 30 años, fue expulsado de Francia, donde residía, por haber estado envuelto en un caso de tráfico de drogas. Incapacitado para vivir ni en España (por algunos "problemillas" con su primo, el rey) ni en Francia, se trasladó a Lisboa, donde fue arrestado nuevamente al intentar cruzar la frontera hispanoportuguesa disfrazado de mujer, y fue acusado de contrabando.
Homosexual, cocainómano, traficante de drogas,...vivió como quiso y donde quiso. Gastó más de la cuenta, lo suyo y lo de los demás, e hizo honor a sus apellidos. Era simpático, muy simpático, como su abuela Isabel II, y poco agraciado físicamente", lo que no fue impedimento para conquistar el corazón (y la cartera) de algunos de "los y las" mayores fortunas y bellezas de aquellos años. De los brillantes salones a los tugurios, donde gustaba ser conocido como "el rey de los maricas", en compañía de Antonio de Vasconcellos, su amante portugués, lo que no fue obstáculo para casarse con una rica viuda, treinta años mayor que él, a la que abandonó cuando dilapidó su fortuna, sólo a los cuatro años.
Sus problemas en España vienen de cuando Alfonso XIII, harto de sus depravadas correrías e informado por el embajador en París de un escabroso asunto (el fallecimiento de un pobre marinero durante el transcurso de una de las habituales orgías homosexuales organizadas por el infante quien, invocando el privilegio de extraterritorialidad, incluso había intentado deshacerse del cadáver en la legación española) decide desposeerlo de la condición de Infante de España. La respuesta de Luis Fernando a su primo el Rey no deja indiferente a nadie: «Me retiras lo único que no puedes ordenar, pues nuestros títulos son inherentes a nuestras personas. He nacido y moriré Infante de España, como tú has nacido y morirás Rey de España, mucho tiempo después de que tus súbditos te den la patada en el culo que te mereces». Una más de las muchas excentricidades de un personaje cuya vida fue motivo de escándalo para la familia real española. Para Alfonso XIII, primero, y para el general Franco, después, fue un auténtico quebradero de cabeza, en sus idas y venidas por Francia, Italia, Portugal, Alemania y otros países de la Europa de entreguerras.
Luis Fernando logró burlar la vigilancia de la dictadura franquista y "colarse" en España, desde donde regresó a un París ocupado por los nazis, por los que sentía público y auténtico rechazo. Hay que decir que, en sus viajes a Berlín, derrochó valor manifestando ese rechazo y solía pasear con un triángulo, como de judío, cosido a la ropa. Pobre y con la única compañía de su amiga la bailarina Raymonde Gitener, el que fuera infante de España moría con 57 años en una clínica parisina. Enterrado en la iglesia del Corazón Inmaculado de María de la rue de la Pompe, a sus exequias fúnebres no asistió ningún Orleans Borbón y una escueta nota necrológica, fechada en París, informó de la muerte de este "príncipe de España y biznieto de Luis Felipe", tío abuelo segundo del rey Juan Carlos.
¿Garbanzo negro de la familia? ¿Frente a cual otro?
Bueno, nunca es tarde para aprender algo nuevo y en mi caso ha sido este breve bosquejo de la vida del infante Luis Fernando pero mi comentario es mas por las dos ultimas preguntas:
ResponderEliminar¿Garbanzo negro de la familia? ¿Frente a cual otro?.
Son para nota Miguel, para nota.