martes, 30 de mayo de 2023

Tras Tubular...



Cuenta la leyenda que el compositor y multiinstrumentista Mike Oldfield con diecisiete años iba llevando sus maquetas a las distintas discográficas inglesas y todos le decían que eran muy buenas pero imposibles de vender, hasta que entra en contacto con el dueño de la tienda de discos Virgin, Richard Branson, que acepta el reto de publicar ese disco tan raro llamado Tubular Bells, y gracias a esto uno se hizo famoso y el otro rico. Se convierte en uno de los discos más vendidos de 1973 y su éxito crece aún más cuando un fragmento fue usado en la celebérrima película El Exorcista. Es considerado el inicio de lo que será después el New Age. Mike Oldfield era hijo de un militar veterano de guerra que solía tocar siempre a la guitarra cada Nochebuena la única canción que había aprendido en los duros días del frente, titulada «Danny boy»; Mike creció escuchándola y se aficionó a la música y a la guitarra, su instrumento favorito, hasta el punto de que a los 10 años ya componía canciones con su guitarra acústica. En 1983 se cumplían diez años del lanzamiento de Tubular Bells (hace unos días, el 25 de mayo, hizo 50 años) y, teniendo en cuenta lo bien que aún se vendía, la discográfica valoró la posibilidad de realizar una segunda parte del mismo, sin embargo Mike Oldfield prefirió embarcarse en otro proyecto: un álbum de estudio, que tituló “Crises” y que contenía Moonlight shadow (Sombra de luz de luna), interpretada por la cantante escocesa de voz envolvente Maggie Reilly, una de las canciones más reconocibles de los años ochenta y de las más representativas del Mike Oldfield más popular, otro clásico de esos años ochenta que tanto nos gustan, y es que somos hij@s de esos años maravillosos en los que gracias a las emisoras de FM y los programas de TV la música de verdad se popularizó y llegó a todos los segmentos de edad y renta de las poblaciones. Y es dentro de esa inundación de canciones donde algunas quedaron grabadas en nuestra memoria y haciendo que con tan sólo escuchar los segundos iniciales entremos en la máquina del tiempo de nuestra memoria y seamos esos jóvenes que nuestros corazones nunca han olvidado, y que deseamos que sigan llenando de ilusión nuestra vida. Moonlight Shadow es considerada como un tributo a John Lennon, asesinado antes de que Mike Oldfield escribiese la canción; Lennon fue disparado cuatro veces justo antes de las 23:00, mientras que en la canción la hora marcada es de las 4:00 y el número de disparos es de seis. Cuando se le preguntó a Oldfield si es una referencia al asesinato de John Lennon en una entrevista de 1995, éste respondió: “En realidad no… bueno, tal vez, cuando la reviso, quizá lo fuese. Efectivamente llegué a Nueva York aquella terrible noche en la que le dispararon y me había quedado en la sede de Virgin Records en la Calle Perry, que está a unas cuantas manzanas calle abajo del Edificio Dakota donde ocurrió, así que aquello probablemente se hundió en mi subconsciente. Originalmente fue inspirada por una película que me gustaba, `Houdini´, protagonizada por Tony Curtis, que trataba acerca de los intentos por contactar con Houdini después de que hubiera muerto, a través del espiritismo… en su origen fue una canción influida por esto, pero muchas otras cosas debieron de introducirse en ella sin que me diese cuenta


 

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