lunes, 26 de diciembre de 2011

La Nochebuena se viene...

... la Nochebuena se va, y nosotros nos iremos y no volveremos más"
Eso dice el conocido villancico y no parece lugar como para cuestionar una verdad tan evidente.
Llevamos un tiempo intentando vislumbrar la salida al túnel en el que estamos sumidos desde hace ya cuatro años pero casi siempre sin acabar de admitir que el paisaje que encontremos será marcadamente diferente del que dejamos al inicio y que, como dice el villancico, "no volverá más". Deben de acometerse demasiados cambios en lo económico, en lo social, en las leyes que nos rigen, en las políticas de cada país, como para no darse cuenta de que, efectivamente, habrá un antes y un después. ¿Peor? No necesariamente. Si en épocas mucho más difíciles globalmente que la actual  fuimos capaces entre todos de capear el temporal y sentar unas bases (que se dieron en llamar "del bienestar") sólidas, no hay motivos objetivos para pensar que el cambio tenga que ir a peor.

Posiblemente la clave esté en la forma de tripular ese cambio. Por eso, ahora que estamos en época de expresar buenos deseos, y pasada la primera oleada de la Navidad, hay que desear fervientemente que, a partir YA del año que empieza, y entre muchas otras cosas:

- que acabe la esquizofrenia de los "mercados"
- que se instale la firmeza en las agencias de calificación (o castigan el rigor presupuestario o castigan la política de inversión, pero no ambas cosas a la vez)
- que se ilumine el juicio de todos los gobiernos (la solución no es SOLO el recorte presupuestario)
- que se aborde con tino la necesaria reforma laboral
- que no se criminalice (pero tampoco se santifique innecesariamente) al funcionariado
- que no se instale la política de tirar la piedra y esconder la mano en los agentes sociales y seamos capaces de colaborar todos en la salida del túnel.
- ....

Se puede salir, demagogias aparte.... sin olvidar el papel de China en la economía..
FELIZ Y PROVECHOSO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario